Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (22)

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA PROPOSICIÓN
(The proposal)


cartel
Dirección: Anne Fletcher.
País:
USA.
Año: 2009.
Duración: 107 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Sandra Bullock (Margaret Tate), Ryan Reynolds (Andrew Paxton), Malin Akerman (Gertrude), Craig T. Nelson (Joe Paxton), Mary Steenburgen (Grace Paxton), Denis O'Hare (Sr. Gilbertson), Betty White (Annie), Oscar Nuñez (Ramone), Aasif Mandvi (Bob Spaulding).
Guión: Peter Chiarelli.
Producción: David Hoberman y Todd Lieberman.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía:
Oliver Stapleton.
Montaje: Priscilla Nedd-Friendly.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Vestuario: Catherine Marie Thomas.
Estreno en USA: 19 Junio 2009.
Estreno en España: 9 Julio 2009.

CÓMO SE HIZO "LA PROPOSICIÓN"
Notas de producción © 2009 Buena Vista International

1. El proyecto

  Hubo algo que atrajo como un imán a la directora Anne Fletcher hacia “The Proposal” (La proposición)... la comedia. “Me gusta muchísimo la comedia, siempre ha sido mi debilidad”, dice Fletcher. “Yo formaba parte de troupes de comedias de sketch e improvisación. Soy totalmente feliz con la comedia. Después de dirigir ‘Step Up,’ mi objetivo era hacer una. Pero no se puede dar un salto tan grande. Hay que ir paso a paso”. Fletcher se puso a prueba en la comedia romántica de 2008 titulada “27 Dresses” (27 vestidos). Tenía que acumular un poco de experiencia. Después llegó 'The Proposal', que tenía tanto de comedia”, dice la directora. “Sandra Bullock es una actriz cómica absolutamente genial. No hay nadie de su nivel. Me ha impresionado su increíble profesionalidad, su talento, su inteligencia, su sentido del humor, su amor a la vida. Y Ryan Reynolds es una especie de combinación entre Jack Lemmon y Chevy Chase”. Al productor Todd Lieberman le atrajo la premisa de la película. “Lo que me interesó fue el concepto de una relación entre una mujer madura y un hombre más joven. La dinámica que se establece entre estos dos personajes es muy divertida”, afirma Lieberman. “Hay un chico que lleva toda la vida soñando con formar parte del mundo editorial. Se traslada a Nueva York y empieza a trabajar para esta jefa tan infernal”. Margaret Tate, conocida con el nombre de la 'jefa infernal', intrigó a Fletcher. “Al principio, Margaret es una mujer de negocios creída e implacable obsesionada con el trabajo y que quiere llegar a lo más alto. Esa es su única meta en la vida", dice la directora. “Pero cuando empiezas a escarbar un poco, te das cuenta que tiene un montón de debilidades. Margaret empieza mostrándose muy dura, pero a medida que avanza la película, vuelve a ser ella misma”. El escritor Peter Chiarelli considera que Margaret es una ejecutiva muy competente. “Pero como mujer tiene que mostrarse siempre muy firme y controladora para no parecer nunca débil", dice Chiarelli. “Le va la vida en ello. Se ha sacrificado muchísimo para alcanzar el éxito. La relación más estrecha que mantiene es con su asistente.

 

  “Se me ocurrió la idea trabajado en Hollywood con esas ejecutivas de éxito y sus asistentes”, sigue diciendo Chiarelli: “Compartían un tipo de relación que se podría catalogar de íntima, a pesar de que no sabían absolutamente nada sobre sus asistentes. Mi prioridad siempre fue la comedia”.

  Así que Chiarelli basó la historia en lo que pasaría si una de esas jefas tuviera que enfrentarse a una realidad totalmente nueva. Margaret Tate es esa jefa.

  “El personaje de Margaret está escrito como se suelen escribir los papeles masculinos, que suelen ser los más jugosos”, dice Sandra Bullock, que interpreta a Margaret. “Pueden permitirse el lujo de ser complejos, poco atractivos, antipáticos, difíciles, juerguistas y divertidos, algo que no suele ocurrir con los personajes femeninos”.

  Ryan Reynolds, el coprotagonista, está de acuerdo: “Es cierto que las comedias están dominadas por los hombres. Me encanta que esta sea todo lo contrario. En esta ocasión, el personaje de Sandy es el del opresor”.

  Pero Reynolds, que interpreta Andrew, el asistente, dice que le encantó la idea de que el opresor se vea obligado a salir de su terreno conocido. “Esta mujer, que es tan Tipo A, se encuentra de repente en la remota Alaska con su asistente. Ha pasado tres años con este hombre pero no sabe absolutamente nada de él, ni siquiera de dónde es. Es muy divertido cuando llega a esa pequeña localidad y se convierte en un bicho raro”.

  “Enseguida te das cuenta de que la persona realmente dominante no es ella. Es Andrew el que controla", dice Bullock. “Margaret también se lleva una gran sorpresa. Lleva unos años dependiendo totalmente de él. Sin él no puede hacer su trabajo— por eso no quiere que él progrese en su carrera profesional. El hombre que es capaz de domar a la fierecilla no necesita mostrarse amenazar con un palo ni dar chillidos. Él sabe exactamente por qué ella es como es”.

  “Veo a Andrew con un tipo realmente noble", dice Chiarelli. "Podría haber escogido el camino fácil y quedarse en Alaska y hacer lo que se esperaba de él y trabajar en el negocio familiar. Pero en vez de eso escoge hacer las cosas a su manera. No le pide favores a nadie; de hecho acepta el trabajo más duro porque sabe que es dónde va a aprender más.

  “Al principio de la película, Margaret no sabe nada de esto”, continúa diciendo Chiarelli. “Así que para ella es un verdadero descubrimiento. Se da cuenta de que es alguien que se ha hecho a sí mismo, lo que se parece bastante a lo que ha hecho Margaret con su carrera”.

  “La película me recuerda a una de esas comedias muy bien construidas que versaban sobre una relación que fracasaba, funcionaba, volvía a fracasar—ya no se escriben cosas así”, dice Bullock. Añade: “Desde la forma en la que Anne Fletcher construye una escena, la forma en la que Oliver Stapleton la ilumina y el paisaje que se utiliza en la comedia, te das cuenta de que no estamos haciendo una comedia romántica ligera y superficial. Creo que el término comedia excéntrica encaja mejor que comedia romántica en el caso de esta película”.

  La dirección de Fletcher y el guión de Chiarelli conforman un sutil equilibrio entre la comedia física y la comedia sofisticada. “En esta película todo el mundo se toma en serio la comedia”, dice White. “No se ponen a reír diciendo: '¡Hey, qué diálogo tan divertido, es genial!’ Sólo dicen que suena real y que por eso es divertido”.

  “Es como ‘Me gusta Lucy'", dice Akerman". Los actores no intentan ser graciosos, pero lo cierto es que es una película muy divertida, ingeniosa y ácida”.

  Los realizadores se inspiraron en algunas comedias antiguas, esas que no pasan de moda. “Es una película que te engancha, como lo hacían esas grandes comedias de los años cuarenta y cincuenta que hacían Cary Grant y Jack Lemmon”, dice el productor Hoberman. “A pesar de que el diálogo tenía mucho peso, se movían muy deprisa. Una de las cosas que queríamos es que Sandy y Ryan terminaran las frases del otro. Es una relación de amor-odio que te atrapa sin remisión”.

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La proposición" - Copyright © 2009 Touchstone Pictures y Mandeville Films. Fotos por Kerry Hayes y Sam Emerson. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La proposición"
Añade "La proposición" a tus películas favoritas
Recomienda "La proposición" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Guerra de novias     Bienvenidos al norte     Una familia con clase     Una novia para dos     Posdata: Te quiero (P.S. I love you)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2009 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD  
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad