ESPERPENTOS

Dirección: José Luis García Sánchez.
España.
Año: 2008.
Duración: 116 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Jesús Franco (don Manolito), Julio Diamante (don Estrafalario), Juan Diego (Juanito Ventolera/Juan Mendavia/Pachequín/el capitán)), Juan Luis Galiardo (don Socrátes/Pepe Perales/don Friolera/el general), Adriana Ozores (doña Loreta), María Pujalte (la daifa), Lara Grube (la Portuguesa/La Sini), Antonio Dechent (teniente Cardona), Pilar Bardem (la bruja/doña Tadea/doña Simplicia/Carmen Fonseca).
Guión: Rafael Azcona y José Luis García Sánchez; basado en las obras "Las galas del difunto", "Los cuernos de Don Friolera" y "La hija del capitán" de Ramón del Valle-Inclán.
Producción: Juan Diego, Juan Luis Galiardo, José Luis García Sánchez y Juan Gona.
Música: Antonio Meliveo y Milladoiro.
José Luis Alcaine y Javier Salmones.
Montaje: Mercedes Cantero.
Dirección artística: Quim Roy.
Vestuario: María José Iglesias.
Estreno en España: 24 Abril 2009.

SINOPSIS

Don Manolito (Jesús Franco) y don Estrafalario (Julio Diamante) pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle Inclán y prohibidas por orden gubernativa… Un día encuentran una lectura de "Las galas del difunto", retrato de los desquiciados soldaditos que volvían de perder la Colonia. Otra vez consiguen entrar en una caseta de feria de pueblo y presencian una de las escasas representaciones teatrales de Valle-Inclán: "Los cuernos de don Friolera", la cruel historia de la defensa de la honra cuartelera. Y hasta tienen la suerte de asistir a la filmación del primer film valleinclanesco: "La hija del capitán", un documento jocoso sobre las relaciones entre la Intendencia militar y la defensa de la Patria. Todo ello en espera del mejor estreno soñado por todos: el de la II República Española. Drama que también duró poco tiempo en cartel. Pero fue un hermoso sueño, como los esperpentos de don Ramón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Candidatos a los XVIII Premios de la Unión de Actores >>
Palmarés del Festival Iberoamericano de Huelva >>
"Esperpentos" abrirá el Iberoamericano de Huelva >>

ENLACES

Ficha en IMDb
Web oficial:
Otras películas del director: "María querida", "¡Hay motivo!", "Franky Banderas", "La marcha verde", "Lázaro de Tormes"
Otras películas del reparto: Juan Diego ("Casual day", "Fuerte apache", "El camino de los ingleses", "Pobre juventud", "Vete de mí", "Remake", "El triunfo", "María querida", "Torapia", "El 7º día", "La vida que te espera", "Noviembre", "Torremolinos 73", "Una pasión singular", "La virgen de la lujuria", "Smoking room", "You're the one [Una historia de entonces]", "Fugitivas", "El invierno de las anjanas", "París - Tombuctú"), Juan Luis Galiardo ("Clandestinos", "Miguel y William", "El coronel Macià", "I love Miami", "Pobre juventud", "Franky Banderas", "El oro de Moscú", "Lisístrata", "El caballero Don Quijote", "Rosa la China", "Vivancos 3", "Buñuel y la mesa del rey Salomón", "Torrente 2: Misión en Marbella", "Lázaro de Tormes", "Esa maldita costilla"), Antonio Dechent ("Retorno a Hansala", "3 días", "Clandestinos", "El último Justo", "¿Por qué se frotan las patitas?", "Los Borgia", "Alatriste", "Salvador Puig Antich", "Arena en los bolsillos", "Los aires difíciles", "Remake", "Un minuto de silencio", "7 vírgenes", "Un rey en La Habana", "El Calentito", "XXL", "Tiovivo c. 1950", "Atún y chocolate", "Eres mi héroe", "Carmen", "Besos de gato", "Una pasión singular", "Carlos contra el mundo", "Poniente", "Smoking room", "X", "El embrujo de Shanghai", "Intacto", "Juego de Luna", "Báilame el agua", "Fugitivas", "Vengo"), Pilar Bardem ("La vida en rojo", "Alatriste", "La bicicleta", "20 centímetros", "María querida", "¡Hay motivo!")

Añade "Esperpentos" a tus películas favoritas
Recomienda "Esperpentos" a un amigo

La buena vida     Los abrazos rotos     Las manos     La casa de mi padre     Retorno a Hansala