(The taking of Pelham 123)

Dirección: Tony Scott.
USA y Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 107 min.
Género: Thriller, drama, acción.
Interpretación: Denzel Washington (Walter Garber), John Travolta (Ryder), John Turturro (teniente Camonetti), Luis Guzmán (Ramos), Michael Rispoli (John Johnson), James Gandolfini (alcalde), Ramon Rodriguez (Delgado).
Guión: Brian Helgeland; basado en la novela de John Godey.
Producción: Todd Black, Tony Scott, Jason Blumenthal y Steve Tisch.
Música: Harry Gregson-Williams.
Tobias Schliessler.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Estreno en USA: 12 Junio 2009.
Estreno en España: 24 Julio 2009.

CÓMO SE HIZO "ASALTO AL TREN PELHAM 123"
Notas de producción © 2009 Sony Pictures

1. El proyecto

El director Tony Scott lleva al cine el secuestro de un tren de metro y el consiguiente empate entre policías y ladrones. Este juego del gato y el ratón enfrenta, por un lado, a un ordinario controlador de trenes, desbordado por los acontecimientos, interpretado por Denzel Washington; y por otro, un asesino vengativo e inestable, a quien da vida John Travolta en la nueva película de acción y suspense, ASALTO AL TREN PELHAM 1 2 3. Washington cuenta que se sintió atraído por el papel cuando descubrió que como personaje central de una película de acción y suspense, se hallaba uno muy diferente a los habituales. “No es un policía, es un funcionario del estado”, explica el actor. “Cuando se enfrenta a las demandas de Ryder, él contesta, ‘¿Con quién quieres negociar? Esto no es lo que hago’. Walter Garber no es un súper héroe. Tiene miedo”. Al mismo tiempo, John Travolta encontró que su personaje, Ryder, tenía muchas posibilidades. “Hacer el papel del malo es liberador, porque los tipos buenos se auto controlan”, explica Travolta. “Con un tipo malo puedes crear para él su propia fibra moral para ir variando la intensidad, y por lo general fuera de un marco de comportamiento convencional. Puede ser salvaje, tranquilo, loco, encantador o cualquier cosa que se me ocurra”. ASALTO AL TREN PELHAM 1 2 3 comenzó siendo un best seller escrito por John Godey. El acertijo central del libro es lo que mantiene la atención de los lectores. ¿Quién robaría un tren de metro? Tiene que estar loco, el metro es un sistema cerrado. Aunque te hagas con el dinero no hay sitio por donde escapar. La novela fue adaptada a la pantalla por primera vez en 1974, protagonizada por Walter Matthau y Robert Shaw, y aún a día de hoy continúa siendo un clásico. Los realizadores –Scott, el guionista Brian Helgeland y los productores Todd Black, Jason Blumenthal y Steve Tisch-, encararon esta nueva adaptación– no como una copia del clásico, que, según su opinión, sigue destacando por sus propios valores. En lugar de ello, han vuelto a la novela original para transformar la historia y convertirla en una película de suspense contemporánea adaptada a la Nueva York de hoy. “Es una gran historia aún desconocida para las nuevas generaciones de aficionados al cine”, opina Scott. “El mundo, y la ciudad de Nueva York, en particular, ha cambiado muchísimo desde el año 1974”.

John Travolta opina que aunque la película tiene algunos elementos de la primera adaptación, el nuevo filme es “'Pelham Uno Dos Tres' con esteroides, muy intensa, muy espectacular y muy pero que muy contemporánea”.

“Siempre me han gustado las historias donde se coloca a la gente en circunstancias extremas, y ves cuáles son sus respuestas cuando las cosas se tuercen”, cuenta Helgeland, que ganó un Oscar® por su guión de L.A. Confidential. Fue él quien propuso el proyecto al productor Todd Black, para quien Helgeland ya escribiera y dirigiera Destino de Caballero (A Knight’s Tale).

“Volvimos a ver la película y nos dimos cuenta de lo buena que era la historia”, recuerda Black, quien entre sus títulos de producción se incluyen En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness) y Señales del futuro (Knowing). “Nos pareció adecuada no para una versión sino para una readaptación”.

Esta readaptación se distinguiría de la primera en varios elementos cruciales. “Me interesaba desarrollar más la relación entre el secuestrador y el controlador”, enfatiza Helgeland. “Sentí que en la novela y en la primera película no había nada que forzara a Garber y a Ryder a meterse en la piel del otro para descubrirse”.

Garber, el controlador, necesita limpiar una mancha en su reputación: una acusación de soborno que resultó en una degradación de administrador de la MTA (Metropolitan Transportation Authority) a controlador, y esto es lo que lo motiva a enfrentarse al secuestrador. “Él cree que si ayuda a la gente del tren, puede redimirse”, explica Helgeland. “Garber busca redención”.

Como contraste, Ryder busca venganza. El Ryder de Travolta es terriblemente inteligente y un maníaco, en un momento puede mostrar compasión y al segundo siguiente explotar con una furia descontrolada. En su vida previa prosperó en la bolsa de Wall Street hasta que fue encarcelado por malversación; su motivación actual incluye ganarle una partida a la Ciudad de Nueva York.

Los personajes son tan opuestos como los mundos que habitan. “Garber trabaja para MTA NYC Transit, que en la superficie, cuando investigamos, hallamos que las instalaciones con las que cuenta son de la más alta tecnología, como la NASA”, cuenta Scott. “Cogí ese mundo, la calma y la limpieza de la alta tecnología de la MTA y la contrapuse con la oscuridad y el bullicio de las tripas de Nueva York en la red subterránea”.

El director cree que había una sola manera de lograr plasmar su visión. “Cuando decidimos hacer la película, Tony supo que quería rodar en los túneles reales”, recuerda el productor ejecutivo Barry Waldman. “Quería el sonido y el miedo de estar rodeado de trenes en movimiento, quería que el metro se convirtiera en el tercer protagonista después de Denzel y John”.

“Habitualmente la gente construye los decorados y trata de reconstruir la realidad en ellos, pero no existe nada como cuando se captura la realidad”, continúa Waldman. “Es difícil y es sucio, pero es excitante. Es un desafío y siempre me gustaron los retos”. Y eso es lo que fue, con temperaturas rondando los 38º e incluso más cuando se rodó bajo tierra.

Scott rodó cuatro semanas en el metro, el rodaje más largo realizado en el metro de Nueva York. La producción tenía permiso para acceder a áreas a las que la NYC Transit jamás había permitido la entrada a ningún otro equipo cinematográfico, incluyendo a los realizadores de la primera película.

Rodar en los túneles puede ser una experiencia aterrorizadora, con más de 400 trenes rugiendo y pasando a sólo unos centímetros, a la vez que el tercer carril o los conductores eléctricos, pasan aún más cerca, con los 600 vatios de electricidad que los recorren. “No te das cuenta de lo grande que son los trenes desde las plataformas”, explica Washington. “Pero cuando estás en los raíles, esas máquinas son monstruos que se mueven entre 65 y 80 Km. por hora. El aire que mueven es tanto que puede succionarte, tienes que asirte a algo”.

Los oficiales de NYC Transit se mantuvieron vigilantes para garantizar la seguridad; aún así, los actores y el equipo fueron alertados, como cualquier persona que entra en los túneles, de que les podían llegar vagones desde cualquier vía, en cualquier momento y desde cualquier dirección… y todo el mundo tuvo que asumir que el tercer carril estaba activo todo el tiempo.

A la cabeza de ASALTO AL TREN PELHAM 1 2 3 está Tony Scott, el hombre detrás del tumulto de numerosos clásicos de acción, incluyendo Top Gun – Ídolos del aire (Top Gun), Marea roja (Crimson Tide), Amor a quemarropa (True Romance), El fuego de la venganza (Man on Fire) y Déjà Vu (Cambiando el pasado) (Déjà Vu).

Con el movimiento de cámara, los rápidos paneos, los colores saturados, los focos selectivos y su inimitable lenguaje visual, el director construye el creciente suspense y terror del filme. “Tony es realmente un pintor”, opina Black. “La forma en la que rodó las secuencias del metro te hipnotizan completamente y te hacen sentir que estás allí mismo”.

Scott ve los túneles como un mundo único y separado. “Mi objetivo era tocar ese mundo de una manera que creo jamás ha sido reflejada con anterioridad”.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Asalto al tren Pelham 123" - Copyright © 2009 Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, Relativity Media, Scott Free y Escape Artists. Fotos por Rico Torres y Stephen Vaughan. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Asalto al tren Pelham 123"
Añade "Asalto al tren Pelham 123" a tus películas favoritas
Recomienda "Asalto al tren Pelham 123" a un amigo