Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (22)

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


AÑO UNO
(Year one)


cartel
Dirección: Harold Ramis.
País:
USA.
Año: 2009.
Duración: 98 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jack Black (Zed), Michael Cera (Oh), Oliver Platt (sacerdote), David Cross (Caín), Christopher Mintz-Plasse (Isaac), Vinnie Jones (Sargon), Hank Azaria (Abraham), Juno Temple (Eema), Olivia Wilde (princesa Inanna), June Diane Raphael (Maya), Xander Berkeley (rey), Harold Ramis (Adán), Bill Hader (Shaman).
Guión: Harold Ramis, Gene Stupnitsky y Lee Eisenberg; basado en un argumento de Harold Ramis.
Producción: Harold Ramis, Judd Apatow y Clayton Townsend.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía:
Alar Kivilo.
Montaje: Craig P. Herring y Steve Welch.
Dirección artística: Jefferson Sage.
Vestuario: Debra McGuire.
Estreno en USA: 19 Junio 2009.
Estreno en España: 28 Agosto 2009.

CÓMO SE HIZO "AÑO UNO"
Notas de producción © 2009 Sony Pictures España

1. Proyecto y reparto

  En un principio no existía nada. Luego, Harold Ramis tuvo una idea. “Pensé en dos cosas del género de comedia que me encantan”, cuenta el guionista-director-productor. “Una fue Two-Thousand-Year-Old Man una comedia para televisión de Mel Brooks y la otra una improvisación que llevé al teatro hace unos 35 años con John Belushi y Bill Murray. Bill interpretaba a un cromañón moderno, con una fibra contemporánea, y John le daba vida a un neandertal bastante idiota. Para esta película, tuve estas dos ideas como fuente de inspiración, y pensé que podía ser verdaderamente interesante situar a alguien con una consciencia contemporánea en un tiempo remoto”. Fue entonces cuando dio con la idea para AÑO UNO. En sus propias palabras: “dos inocentes que no saben nada, dos cazadores-recolectores del paleolítico, Zed y Oh, son expulsados de su paradisíaco jardín del edén y comienzan a buscar respuestas al sentido de la vida”. Ese es el camino que emprende ni más ni menos que Jack Black. “Zed vive de un modo muy tribal en su primitiva aldea de cazadores y recolectores”, describe el actor, “pero se pregunta si no hay algo más en la vida que sencillamente, cazar, recolectar y dormir”. Acompañando a Zed en este primer gran viaje de la historia está Oh, interpretado por Michael Cera. A la vez que Zed es agresivo en su búsqueda del sentido de las cosas, Oh es arrastrado hacia lo desconocido a patadas y a gritos. “Llamamos al personaje ‘Oh’ porque es así como reacciona tanto a la vida como a todo lo que es una amenaza para su personaje, y lo cierto es que sufre mucho durante la película”, se ríe el director. Arropando el proyecto se encuentra el productor Judd Apatow, que forma equipo por primera vez con Ramis. “Poder trabajar con Harold Ramis fue un sueño hecho realidad. Algunos de los mejores momentos de mi infancia fueron los días en los que con los amigos fuimos a ver El pelotón chiflado (Stripes), Los cazafantasmas (Ghostbusters), El club de los chalados (Caddyshack) y Desmadre a la americana (Animal House). Él es sin lugar a dudas una de mis mayores inspiraciones. Fue un gran honor tener la posibilidad de verlo trabajar de cerca. En algunos momentos en que lo he observado con las manos en la masa, me ha hecho pensar, ‘de aquí es donde todos hemos sacado el modelo para el tipo de comedia de relaciones’. Su trabajo está metido en nuestros circuitos cerebrales”.

 

  Para escribir el guión, Ramis contó con un equipo de guionistas que conoce en profundidad. Gene Stupnitsky ha estado en prácticas a su servicio y Lee Eisenberg ha sido camarero en uno de los restaurantes preferidos de Ramis en la isla de Martha’s Vineyard. Hace algunos años, los dos se conocieron en una película de Ramis en la que ambos desempeñaban el papel de asistentes de producción y comenzaron a escribir juntos, hasta llegar a trabajar como guionistas y productores ejecutivos del éxito de televisión La oficina (The Office). “No quería escribir solo”, explica Ramis. “¿Con quién podría trabajar y que realmente implicara un desafío? Ellos estuvieron a la altura del reto, llenos de ideas y con una impecable profesionalidad. Hemos formado un gran equipo”.

  A medida que los personajes cobraron vida en el papel, el director no dejaba de pensar quiénes serían los actores que finalmente los encarnarían en la pantalla. En su imaginación vio a Black como su héroe, Zed.

  “Todo el tiempo pensaba, ‘guau, esto sería genial para Jack Black’”, recuerda el director. “Jack sabe muy bien cómo hacer el tonto y arriesgarse en comedia. Es increíblemente agudo; y tiene una gran articulación en lo que hace”.

  “Harold adora a los actores, nos anima a hacer lo que nos sale, quiere que juguemos”, aprecia Black. Aunque el actor reconoce que quería no solo afrontar el filme con el acercamiento que Ramis creía adecuados sino que también deseaba que Ramis se divirtiera con lo que él hacía. “Podía escuchar cómo se reía desde los monitores. Cada vez que escuchaba su peculiar risa, me subía el ánimo. Pero también pensaba, ‘¡No te pases y vayas a arruinar la toma!’”

  A Black le atrajo el proyecto desde el guión, pues poseía un tono que él admira. “Me gustó la actitud del guión, donde nada es sagrado. Nada se toma en serio”, describe Black.

  “Zed rápidamente asume que es el elegido por los dioses para alguna gran misión”, continúa el actor. “Piensa que eso le dará sentido a su vida. Es un buscador. Quiere descubrir qué es lo que ocurre en ese extraño mundo”.

  Junto a Zed en esta aventura épica está su amigo Oh, interpretado por Michael Cera. “Uno de los grandes placeres de trabajar en este filme fue ver a Jack Black y Michael Cera trabajar”, confiesa Apatow. “Por separado son dos de mis actores favoritos de todos los tiempos, pero observar el desarrollo de la química asombrosa que hay entre ellos fue algo verdaderamente especial”.

  “Vi a Michael en la serie Arrested Development interpretando a un personaje adorable e inocente”, cuenta Ramis. “Luego lo vi en Supersalidos (Superbad) y él aún continuaba con ese aire de dulzura e inocencia en contraste con el entorno más profano que puedas imaginar. Combina una encantadora inteligencia con una delicadeza fuera de lo común. Me encanta lo que le aporta a su parte”.

  Para su papel, Cera no podía imaginar pasar la oportunidad de trabajar con Ramis. “Me encanta el trabajo de Harold”, afirma Cera. “Pensar en trabajar con él fue realmente excitante. Él ha tenido una gran influencia en mi vida”.

  “Oh acompaña en su viaje a Zed”, puntualiza Cera. “Él desde luego no cree en todo lo que Zed dice y está forzado a aguantar las teorías de Zed acerca de la vida. Cosa que lleva a Oh a meterse en muchos problemas”.

  “Harold es muy relajado como director, muy abierto a otras ideas aunque al mismo tiempo muy seguro de lo que quiere”, opina Cera. “Tienes la libertad de hacer todo lo que quieras. Si es gracioso, provocas una carcajada y te provoca un sentimiento poderoso. Si no es gracioso, te reconduce hacia otro sitio”.

  Juntos, Zed y Oh, exiliados de su aldea, comienzan con una increíble aventura. Desde su particular perspectiva, Oh y Zed viajan a través de la historia y conocen a algunos de sus residentes más famosos de todos los tiempos: Abel y Caín, Abraham e Isaac y a los ciudadanos de Sodoma.

  Como es usual, uno de los últimos pasos antes de considerar que el guión está finalizado para elegir el reparto y preparado para el rodaje, es la celebración de una lectura de guión en el estudio. Gracias al respeto tanto por Ramis como por el proyecto, en la lectura tomaron parte actores de comedia muy graciosos. Fue un éxito, de hecho, “nuestra lectura fue tan buena”, cuenta Ramis, “que obtuvimos el visto bueno y contratamos a todos los que estaban sentados a la mesa”.

  Uniéndose a esta peculiar pareja durante una gran parte de su viaje están Caín, interpretado por David Cross, que cuando lo conocen está a punto de asesinar a su hermano Abel, interpretado, en un cameo, por Paul Rudd.

  Cross estuvo en la lectura y se emocionó cuando se le propuso formalmente trabajar en el proyecto. “Fue muy divertido, de verdad, es la única vez que cuando terminé la lectura llamé a mi agente y manager y le dije, ‘Fue realmente divertido. Creo que va a ser una gran película. Quiero formar parte de esto’”, cuenta el actor.

  Caín es un personaje con el que Cross se deleita. “Es muy divertido interpretar a un tío que no tiene ninguna moral, que es manipulador y amenazante. Es un tío de cuidado”, sonríe Cross.

  Tanto Black como Cera tienen una larga historia laboral con Cross. Antes de que Black se revelara como una de las grandes estrellas de la comedia mundiales, Black apareció en algunas partes de la serie de Cross de HBO, Mr. Show with Bob and David y Cera coprotagonizó con Cross la serie Arrested Development.

  Para socio del crimen de Caín – y su víctima – Ramis tenía a un actor muy específico en mente. “Quería que Abel fuera un modelo de bondad, belleza y fuerza. Admiro mucho a Paul Rudd, un actor fácil y de mucho talento, que gusta a todo el mundo y un contraste perfecto para el Caín de Cross”. Ramis continúa, “su interpretación y entrega fue fantástica aunque fuera solo por un par de días. Hubiera sido genial tener a Paul para más escenas, es una pena que Abel sea eliminado”.

  Cuando se preguntaban acerca de quien interpretaría al anciano de 137 años padre de todas las religiones, Ramis pensó en Hank Azaria. “Hace un tiempo, cuando George C. Scott interpretó a Abraham en la película de John Huston llamada The Bible, me surgió esta idea de contar con Hank Azaria interpretando a George C. Scott interpretando a Abraham”, se ríe Ramis. Sería la broma privada del director. “Pensé que podía hacer que Hank hiciera eso –podía empujarlo todo el trayecto hasta ‘Patton’. Eso fue lo que Hank hizo en la mesa de lectura y fue brillante. No había ninguna duda, después de eso no podíamos dejar de contar con Hank para hacer la película”.

  Una vez en el plató, después de pasar por el proceso de peluquería, maquillaje y vestuario, Azaria parecía un poco preocupado, “Estoy sentado allí como el cromo de un hasídico”, bromea el actor. “Es inquietante lo auténtico que se me ve. Lo viejo y lo judío”, pero Hank, tú eres judío. “Entonces supongo que es lo lógico”.

  “¿Sabes qué?”, comienza Azaria, “si alguien llega hoy en día diciendo, ‘Escucha. Dios me ha dicho que te cortes la parte superior del pene’, probablemente hallaría alguna resistencia. Supongo que ayuda el hecho de tener esta apariencia. Ayuda a vender el mensaje”.

  En el papel de su desafortunado hijo, recipiente de la primera práctica de circuncisión está el actor Christopher Mintz-Plasse, como Isaac.

  Ramis cuenta, “después de ver Supersalidos (Superbad), fue una tentación irresistible hacer de Christopher el hijo quejica de Abraham. Sencillamente era perfecto para el papel”.

  “Cuando Judd Apatow y Harold Ramis te ofrecen un papel y te dicen que deberías interpretar ese personaje… bien, no te lo planteas”, cuenta Mintz-Plasse, humildemente. “Soy un gran admirador de Jack Black y de Tenacious D y quería volver a trabajar con Michael y por supuesto con Harold y Hank. Fue genial”.

  En el momento en que Isaac los conduce hasta Sodoma, Zed y Oh entran en un mundo completamente nuevo. Una ciudad construida con piedra y argamasa, con colores, comidas, paisajes y sonidos que jamás habían percibido anteriormente.

  “Por supuesto, terminan en Sodoma”, explica Ramis. Si la intención del director es elaborar una metáfora de la sociedad moderna o no, es una conjetura que discernirá el espectador”.

  En Sodoma, Zed y Oh conocen al rey, la reina, la princesa y al sumo sacerdote, cuyos papeles en la nueva sociedad parecen ser correlativos con los suyos propios de la aldea.

  Cuando Ramis estaba en busca del extravagante sacerdote no lo pensó mucho antes de decidirse. “Oliver Platt y yo tuvimos una gran experiencia en La cosecha de hielo (The Ice Harvest). Es realmente considerado y aporta más ideas de las que ningún actor con el que haya trabajado. Te obliga a pensar en lo que él hace. Lo que se obtiene de él es una interpretación valiente”.

  A Platt le apasionó el guión. “Sencillamente la sensibilidad de la historia”, cuenta. “Tiene una maravillosa y descarnada sensibilidad que te permite creer que las cosas podrían haber ocurrido de esa manera. También hay una cierta brutalidad, al estilo del Antiguo Testamento”.

  El personaje no se parecía a ninguno que Platt hubiera interpretado con anterioridad. “Todo cobró sentido cuando Harold me explicó que quería que todos en la familia real tuvieran un acento shakesperiano. Hago unos seis diferentes tipos de acentos británicos”, bromea Platt.

  Michael Cera opina acerca del tema, “no sé de dónde sacó el acento, pero en la película está increíble y muy gracioso”. A lo largo del camino, la búsqueda de Zed y Oh se convierte en algo más que encontrar el sentido de la vida, también tienen que salvar a dos mujeres de su aldea, Maya y Eema, que casualmente son el objeto de sus afecciones.

  Como todas las buenas historias de amor, la de ellos no ha carecido de obstáculos. Zed está profundamente interesado en Maya pero ella lo rechaza a cada oportunidad. Oh se siente atraído por la hermana de Zed, Eema, pero no lo quiere admitir ante ella.

  No fue fácil encontrar a una actriz que pudiera darle réplica a Jack Black. “Cuando June Raphael se presentó a la prueba para el papel de Maya, estuvo sensacional. Para la audición, le dimos una escena en el jardín del edén, ella está con Jack y quiere fruta. Jack comienza a preguntarle qué fruta quiere y enumera, manzanas, peras, etcétera, y ella responde que ‘no’ a cada fruta. Esa era la única línea de texto que tenía. Jack nombró unos 40 tipos diferentes de fruta, y todo lo que ella decía era ‘no’, sin embargo en cada ocasión se volvía más y más graciosa”.

  Eso no fue todo lo que impresionó al director. Ramis tiene en alta estima a Raphael, “es una combinación de belleza, inteligencia y comedia que me recuerda a Elaine May”.

  “Creo que la razón por la que Maya se sienta atraída por Zed es porque él tiene una gran idea de la vida y cree que hay más en el mundo que su pequeña aldea”, elabora Raphael. “Así que por más frustrante que él sea, ella no puede renunciar a él”.

  Para el papel de Eema, la joven por la que Oh siente interés, los realizadores se inclinaron por Juno Temple. Ramis pensó en ella como “pre-rafaelista, sin embargo pude ver en ella a una joven cazadora-recolectora. Pensé que su cualidad de abandono con la inocencia de Michael podía ser una gran combinación y resultó cierto”. A pesar de que Juno es británica, “su acento americano en la prueba fue perfecto”, añade Ramis.

  “Eema secretamente puede ser que tenga sentimientos por Oh, pero no deja que esto se vea”, cuenta Temple. “Solo después de que pasan juntos una experiencia terrible es cuando ella se queda prendada de él. El personaje tiene una transición que fue muy graciosa de interpretar”.

  Olivia Wilde como la Princesa Lanna, por otro lado, es una americana que perfeccionó al máximo el acento inglés. De hecho, Ramis pensó que su acento tenía que ser auténtico. Es algo que perfeccionó durante la prueba”.

  Wilde, que tiene un papel fijo en la serie House, cuenta, “Lanna es un personaje absolutamente manipulador. Es genial no tener que gustar. Tratar de ganar el corazón y la cabeza del público puede impedir que se tomen riesgos. Me sentí libre de hacer de Lanna todo lo ridícula que pude imaginar”.

2. El diseño >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Año uno" - Copyright © 2009 Columbia Pictures, Ocean Pictures y Apatow Company. Fotos por Suzanne Hanover. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Año uno"
Añade "Año uno" a tus películas favoritas
Recomienda "Año uno" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El mundo de los perdidos     Resacón en Las Vegas     Brüno     Te quiero, tío     ¿Hacemos una porno? (Zack and Miri make a porno)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2009 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad