LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

ALI


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Michael Mann.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 158 min.
Interpretación: Will Smith (Cassius Clay / Muhammad Ali), Jamie Foxx (Drew 'Bundini' Brown), Jon Voight (Howard Cosell), Mario Van Peebles (Malcolm X), Ron Silver (Angelo Dundee), Jeffrey Wright (Howard Bingham), Mykelti Williamson (Don King), Jada Pinkett Smith (Sonji), Nona M. Gaye (Belinda), Michael Michele (Veronica), Ted Levine (Joe Smiley).
Guión: Stephen J. Rivele & Christopher Wilkinson y Eric Roth & Michael Mann.
Producción: Michael Mann, Paul Ardaji, A. Kitman Ho, James Lassiter y Jon Peters.
Música: Pieter Bourke y Lisa Gerrard.
Fotografía:
Emmanuel Lubezki.
Montaje: William Goldenberg, Lynzee Klingman y Stephen E. Rivkin.
Diseño de producción: John Myhre.
Dirección artística: Tomas Voth, Jonathan Lee, Bill Rea y Audrey Soodoo-Raphael.
Vestuario: Marlene Stewart.
Decorados: Jim Erickson y James V. Kent.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.75
Banda Sonora Original:
**

El verdadero inconveniente que apare-ce cuando se filma un «biopic» de una persona que aún vive es el verse limitado por la propia existencia del retratado. Es evidente que nadie deja-ría que se hiciera una película sobre su propia vida si no fuera para, en líneas generales, que se le ensalza-se. Otro grave problema lo encontraríamos si el personaje en cues-tión es exageradamente popular, pues su figura y sus hazañas son bien conocidas gracias a los medios de comunicación modernos. Todo esto es precisamente lo que hace de "Ali" un filme imper-fecto, aunque lo fallido de su resultado se debe única y exclusi-vamente a sus elementos cinematográficos.

"Ali" es una obra de excesivo me-traje y, aunque no se puede decir que se haga muy pesada, sí halla-mos en ella una preocupante falta de concisión. Hay pasajes que so-bran, por repetitivos o porque se cen-tran en personajes secundarios que desvían la atención de la trama princi-pal, causando así una cierta sensación de irregularidad en la narración. Sin embargo, y aunque parezca una contradicción por tratarse de asuntos en teoría incidentales, lo mejor de la cinta lo hallamos en la descripción de la sociedad estadounidense de los sesenta y setenta. Conflictos raciales, salvadores de los negros que resultan más radicales que los blancos, Vietnam... Hay en esta exposición una sana e inusual autocrítica que, por momen-tos, se revela sólida y contundente. Por contra, la vida privada del que antaño fuera Cassius Clay no interesa demasiado, salvo cuan-do se centra en los reproches de Sonji a su marido por confiar tanto en sus hermanos musulmanes, religión que ella no abraza.

La interpretación de Will Smith es netamente física, y no sólo porque haya transformado su cuerpo para dar vida al popular boxeador, sino también por cómo ha sabido captar sus movi-mientos, golpes y caídas en el cuadri-látero o sus gestos y tics al hablar. Hay un ejercicio de contención en el actor, tan dado a los desmanes en otras ocasiones, aunque tam-bién tiene la oportunidad de exhibir su histrionismo cuando Ali reta a sus rivales o acude desafiante a algunos programas televisivos. A destacar el momento en el que el protagonista conoce la noticia del asesinato de su amigo Malcom X. El resto del reparto acom-paña a la perfección a Smith, desde un casi irreconocible John Voight a un espléndido Mario Van Peebles. Correctas son también las actuaciones de Jamie Foxx (quién lo iba a decir) y Jada Pinkett Smith.

Michael Mann no abandona su singu-lar forma de rodar, mostrándonos en todo momento un leve tembleque en su cámara (oh, ya saben, esto ha de asemejarse a un documental) y ha-ciendo que la fotografía se exhiba descolorida. Mann consigue sólidas escenas durante los combates, aun-que en ocasiones se decanta demasiado por estéticas de videoclip, algo que, a estas alturas, cansa un poco (salvo cuando Ali está en Zaire, donde obtiene resultados asombros en el instante en el que el púgil corre al lado del pueblo).

La banda sonora de Lisa Gerrard y Pieter Bourke se basa en un conjunto de músicas ambientales, piezas étnicas y ritmos elec-trónicos que se ven acompañadas, a su vez, por un buen puñado de canciones.


Imágenes de Ali - Copyright © 2001 Columbia Pictures. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ali"
Añade "Ali" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600