LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Atando cabos
En la ciudad sin límites
Yo soy Sam

 

ALI


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Michael Mann.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 158 min.
Interpretación: Will Smith (Cassius Clay / Muhammad Ali), Jamie Foxx (Drew 'Bundini' Brown), Jon Voight (Howard Cosell), Mario Van Peebles (Malcolm X), Ron Silver (Angelo Dundee), Jeffrey Wright (Howard Bingham), Mykelti Williamson (Don King), Jada Pinkett Smith (Sonji), Nona M. Gaye (Belinda), Michael Michele (Veronica), Ted Levine (Joe Smiley).
Guión: Stephen J. Rivele & Christopher Wilkinson y Eric Roth & Michael Mann.
Producción: Michael Mann, Paul Ardaji, A. Kitman Ho, James Lassiter y Jon Peters.
Música: Pieter Bourke y Lisa Gerrard.
Fotografía:
Emmanuel Lubezki.
Montaje: William Goldenberg, Lynzee Klingman y Stephen E. Rivkin.
Diseño de producción: John Myhre.
Dirección artística: Tomas Voth, Jonathan Lee, Bill Rea y Audrey Soodoo-Raphael.
Vestuario: Marlene Stewart.
Decorados: Jim Erickson y James V. Kent.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

El director Michael Mann ha teni-do una pausada pero sólida carre-ra, tanto en televisión como en ci-ne, y es de extrañar que no goce de mayor prestigio entre los aficio-nados al cine internacional. Su semi-nal tratamiento de Hannibal Lecter en "Manhunter" (auxiliado por el actor Brian Cox) es tan interesante y válido como el que años después popularizaron Jonathan Demme y Anthony Hopkins en "The Silence of the Lambs". Su excelente serie de televisión "Crime Story" elevó tremendamente el status del medio, entonces empantanado en los "Magnum", "Remington Steele" y demás reminiscencias de los va-cíos ochentas. Incluso su paso por el género de terror nos dió "The Keep", tal vez no tan lograda como sus otras cintas, pero un valiente intento por regresar a la atmósfera y espiritualidad de an-taño. En tiempos más recientes cintas como "Heat" y "The Insider" lo deberían haber elevado más en las bizarras jerarquías hollywoo-denses, pero aunque cuenta con cierto respeto, no es tan apre-ciado como otros de tal vez menor talento, como Peter Hyams o el sobreestimado Guy Ritchie. Pero sea como sea, espero que "Ali" lleve a un redescubrimiento de este gran director.

Curiosamente la película "Ali" me re-cuerda en su estructura y tono a la clásica "JFK" de Oliver Stone. Am-bas poseen intención biográfica, pero están más interesadas en expresar un cierto mensaje y tono que en la veracidad de los hechos que retratan. "Ali" relata lo que podría llamarse la parte central de la carrera del boxeador Muhammad Ali, desde su famosa pelea contra Sonny Liston, que le dió fama nacional, hasta el evento masivo "Rumble in the Jungle", orquestado por el mismí-simo Don King, en el que peleó contra George Foreman. En los años que transcurrieron entre ambas peleas ocurrió un poderoso cambio en el boxeador, que incluyó su conversión religiosa, cambio de nombre, un par de matrimonios y, principalmente (al menos en el enfoque de la película), su crecido activismo racial. Podría decir-se que el aspecto deportivo de la cinta pasa a segundo plano para dejar al frente la faceta de Ali, quien, bajo la guía y orien-tación de su amigo Malcolm X, se convirtió en un portavoz de la raza negra, aprovechando la popularidad que sus triunfos boxísticos le confirieron. Ésta es una cara comúnmente desconocida del atle-ta, y tiene gran importancia al hacer de "Ali" una película mucho más interesante y relevante de lo que hubiera sido si se hubiera limitado al aspecto deportivo.

Como ocurre con frecuencia a la hora de los premios, la atención que se po-ne a la actuación del protagonista ha-ce que se ignore al resto del elenco. Porque, si bien es cierto que Will Smith realiza una asombrosa la-bor como Muhammad Ali, también sus co-estelares deben ser aplau-didos, particularmente Mario Van Peebles como Malcolm X, Jamie Foxx como el oportunista Bundini, y los irreconocibles Ron Silver como el entrenador de Ali y Jon Voight como el fallecido comen-tarista deportivo Howard Cosell.

También debo hacer especial mención de la extraordinaria cine-matografía de Emmanuel Lubezki. Alejándose de la dramática cámara lenta de películas como "Rocky", Mann y Lubezki han di-señado un estilo diferente, dinámico y violento para mostrar los encuentros de boxeo, pero a la vez suficientemente claro para en-tender lo que ocurre. Además, el uso moderado de grano y cámara al hombro realzan el tono documental y prestan un realismo fas-cinante incluso a las escenas más simples.

Si la película "Ali" tiene una falla es que su parte media es lenta y carente de foco narrativo; tal vez se hubiera beneficiado mucho con un poco más de disciplina y enfoque en la edición. Pero con todo y fallas "Alí" es una gran muestra de "docudrama" contemporáneo, donde las ideas y emociones expresadas son más importantes que la fidelidad docu-mental. Como lección de historia no es muy aconsejable, pero co-mo electrizante obra cinematográfica es impresionante.

Calificación: 9

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes y notas de producción de Ali - Copyright © 2001 Columbia Pictures. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ali"
Añade "Ali" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600