LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

BLACK HAWK DERRIBADO
(Black Hawk down)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Título en Latinoamérica: La caída del Halcón Negro.
Dirección:
Ridley Scott.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 144 min.
Interpretación: Josh Hartnett (Sargento Matt Eversmann), Ewan McGregor (Compañía Clerk John Grimes), Tom Sizemore (Teniente Coronel Danny McKinght), Eric Bana (Sargento de 1ª Clase Norm Hooten), William Fichtner (Sargento Mayor Paul Howe), Ewen Bremner (Especialista Mike Kurth), Kim Coates (Soldado Wex), Hugh Dancy (Sargento de 1ª Clase Kurt Schmid), Ioan Gruffud (Sargento Beales).
Guión: Ken Nolan y Steve Zaillian; basado en el libro de Mark Bowden.
Producción: Jerry Bruckheimer y Ridley Scott.
Música: Hans Zimmer, Jeff Rona y Mel Wesson.
Fotografía:
Slavomir Idziak.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Dirección artística: Pier Luigi Basile y Marco Trentini.
Vestuario: Sammy Howarth-Sheldon y David Murphy.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Qué lejos está estilísticamente "La Caída del Halcón Negro" de las cintas bélicas que se volvieron tan populares en los cuarentas, pero qué cerca se encuentra en su intención y mensaje.

En los cuarentas, obviamente para elevar la moral y para cumplir la función demagógica que se requería, se vió a John Wayne, y Audie Murphy entre otros como los héroes de guerra norteamericanos, recios en su determinación por defender su país, pero con una moralidad pura, resistente a toda situación, por lo que siempre eran mucho mejores que el enemigo.

"La Caída del Halcón Negro" muestra dramáticamente hechos verídicos que tuvieron su origen en políticas sumamente dudosas (por decirlo amablemente) que resultaron en centenas de muertes, con o sin razón. No soy analista político, pero alcanzo vagamente a comprender suficiente como para velar un poco mi entusiasmo por una cinta tan intensa y tan bien hecha como ésta.

La película narra un pasaje histórico, ocurrido en 1993, en el que un grupo de soldados norteamericanos quedó varado en las calles de Somalia, repletas de guerrilleros impulsados por sus líderes a odiar profundamente la interferencia extranjera que amenazaba con derribar los corruptos y violentos gobiernos "del pueblo" y reemplazarlos por quien la CIA considerara como una mejor opción. Con los soldados atrincherándose como podían a mitad de la devastada ciudad, bajo ataque por parte de miles de guerrilleros, era requerido por el orgullo norteamericano, el sentido del deber y el miedo a un ridículo internacional que se formara una misión de rescate, cuyo resultado puede ser positivo o negativo, según como se mire.

El director Ridley Scott está en un gran momento de su carrera, logrando casar su extraordinario sentido visual con argumentos cada vez más profundos, produciendo narrativas realmente interesantes que, ideologías aparte, muestran gran madurez y firmeza en la dirección y orquestación de estos espectáculos cinematográficos, como han sido la mencionada "La Caída del Halcón Negro", "Gladiador" y "Hannibal".

Pero aunque se trata de una excelente cinta bélica (de nuevo, dejando a un lado la ideología), no es perfecta. El principal problema de la película es la incapacidad de diferenciar a los personajes. A pesar de los actores de alto perfil que encarnan los múltiples roles, no hay suficiente tiempo para conocerlos, de modo que en mitad de la batalla, entre el humo y los bombazos, es casi imposible identificarlos, con lo que el impacto emocional se reduce considerablemente. A fin de cuentas no afecta mucho (lo cual no habla muy bien del argumento), e incluso se podría alegar que ese hecho contribuye a enfatizar la sensación de confusión y caos que se manifiesta en la guerrilla sin cuartel que sufren los personajes.

Como sea, las actuaciones son decentes, pero una vez más el numeroso elenco impide que la acción se centre en alguien el tiempo suficiente para compenetrarse con el personaje. Sólo Sam Shepard como el duro general preocupado por sus hombres tiene cierta resonancia, aunque no se trate de una actuación sobresaliente, no por culpa del actor, sino por lo trillado de sus líneas.

"La Caída del Halcón Negro" es una interesante película bélica, cuyo mensaje es inequívoco en este clima de terror que envuelve al mundo. Pero dejando la política aparte, se trata de una muestra de la destreza de Ridley Scott como director y artista visual, y a pesar de que tal vez la cinta se hubiera beneficiado con algunos recortes y menos personajes, como mero espectáculo visual es impresionante. Recomendada para todos, especialmente detractores de los Estados Unidos... aquí encontrarán mucha leña para avivar sus argumentos.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de Black Hawk derribado - Copyright © 2001 Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600