LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

BLACK HAWK DERRIBADO
(Black Hawk down)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Título en Latinoamérica: La caída del Halcón Negro.
Dirección:
Ridley Scott.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 144 min.
Interpretación: Josh Hartnett (Sargento Matt Eversmann), Ewan McGregor (Compañía Clerk John Grimes), Tom Sizemore (Teniente Coronel Danny McKinght), Eric Bana (Sargento de 1ª Clase Norm Hooten), William Fichtner (Sargento Mayor Paul Howe), Ewen Bremner (Especialista Mike Kurth), Kim Coates (Soldado Wex), Hugh Dancy (Sargento de 1ª Clase Kurt Schmid), Ioan Gruffud (Sargento Beales).
Guión: Ken Nolan y Steve Zaillian; basado en el libro de Mark Bowden.
Producción: Jerry Bruckheimer y Ridley Scott.
Música: Hans Zimmer, Jeff Rona y Mel Wesson.
Fotografía:
Slavomir Idziak.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Dirección artística: Pier Luigi Basile y Marco Trentini.
Vestuario: Sammy Howarth-Sheldon y David Murphy.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Columbia Pictures

3 de octubre de 1993: La misión

Podía haber sido relativamente fácil… si lo que se refiere a la guerra se puede calificar de simple. Un rápido secuestro de dos tenientes y otros aliados del cruel caudillo Mohamed Farrach Aidid, líder del clan Habr Gidr, decidido a seguir en el poder sobre el cada vez más anárquico país, incluso a costa de que el pueblo somalí muriera de hambre. La operación extracción tendría lugar en un edificio del centro de Modagiscio, Somalia. Los soldados americanos estaban en Somalia como parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en su intento por mantener la paz y prevenir la hambruna que había estallado a lo largo de Africa del Este, matando a 300.000 personas, en parte por la escasez, y en parte porque líderes como Aidid estaban reteniendo la comida suministrada por las tropas de las Naciones Unidas y matando a su propio pueblo que intentaba recoger los paquetes con provisiones. Una de las respuestas del clan Habr Gidr ante los esfuerzos de las Naciones Unidas fue tenderle a 24 soldados pakistaníes una emboscada destripándolos literalmente.

Capturando a los tenientes de Aidid, los EEUU esperaban acabar con la guerra de raíz, reduciendo el poder del caudillo poco a poco. Así, bajo el mando del General William F. Garrison, se elaboró una misión para capturar a los líderes del clan, a quienes encontrarían en un edificio cerca del Hotel Olympic en el centro de Mogadiscio, en la Calle Hawlwadig. Alrededor de 75 soldados pertenecientes al comando Ranger, divididos en cuatro pelotones, se descolgarían desde los cuatro helicópteros Black Hawk para cubrir a 40 hombres del comando Delta que asaltarían el edificio, "extraerían" a los miembros del clan, y los llevarían a un convoy de 12 Humvees y camiones que subirían a Hawlwadig para recoger a los prisioneros y llevarlos a la base americana situada a tres millas fuera de la ciudad, cerca del Oceano Indico.

La misión estaba programada para que comenzara a las 3.42 de la tarde, o como mucho a menos cuarto. Gafas de visión nocturna y otras herramientas especiales se dejaron atrás en la base americana, a tres millas de distancia, cerca del Océano Indico… no las necesitarían. Pero cuando El Black Hawk Super 6-1 y el Super 6-4 fueron disparados y derribados con un intervalo de 20 minutos el uno del otro, la misión tomó un fatídico giro, de misión asalto a misión rescate.

La ciudad era un avispero cuando los soldados americanos se encontraron en el suelo bajo un gran tiroteo de los bien armados civiles somalíes. La batalla que resultó prosiguió toda la noche y la mañana del 4 de octubre, resultando en 18 hombres americanos muertos y 73 heridos y muchas bajas de los somalíes quienes les hicieron la guerra furiosamente a los soldados, a los que consideraban enemigos e invasores.

Sigue: Desarrollo de la misión >>


Fuente:
Columbia TriStar


Imágenes y notas de producción de Black Hawk derribado - Copyright © 2001 Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600