LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

BLACK HAWK DERRIBADO
(Black Hawk down)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Título en Latinoamérica: La caída del Halcón Negro.
Dirección:
Ridley Scott.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 144 min.
Interpretación: Josh Hartnett (Sargento Matt Eversmann), Ewan McGregor (Compañía Clerk John Grimes), Tom Sizemore (Teniente Coronel Danny McKinght), Eric Bana (Sargento de 1ª Clase Norm Hooten), William Fichtner (Sargento Mayor Paul Howe), Ewen Bremner (Especialista Mike Kurth), Kim Coates (Soldado Wex), Hugh Dancy (Sargento de 1ª Clase Kurt Schmid), Ioan Gruffud (Sargento Beales).
Guión: Ken Nolan y Steve Zaillian; basado en el libro de Mark Bowden.
Producción: Jerry Bruckheimer y Ridley Scott.
Música: Hans Zimmer, Jeff Rona y Mel Wesson.
Fotografía:
Slavomir Idziak.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Dirección artística: Pier Luigi Basile y Marco Trentini.
Vestuario: Sammy Howarth-Sheldon y David Murphy.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Columbia Pictures

Desarrollo de la Misión

3 de octubre de 1993

2:49 PM El objetivo principal, los líderes del clan de Habr Gidr, han sido vistos en un edificio en la Calle Hawlwadig, en el centro de Mogadiscio.

3:32 PM Las fuerzas armadas emprenden su partida con 19 aviones, 12 vehículos y 160 hombres.

3:42 PM Comienza el asalto, con cuatro pelotones del comando Ranger descolgándose rápidamente desde cuatro helicópteros Black Hawk planeando, y soldados de las Fuerzas Delta en helicópteros Little Bird (pájaros). Uno de los Ranger, el soldado raso Todd Blackburn, falla al coger la cuerda y cae a la calle desde una altura de 60 millas.

4:00 PM Las fuerzas de la milicia de los somalíes se dirigen a la zona del objetivo desde todas partes de Mogadiscio.

4:02 PM Las fuerzas asaltantes informan de la custodia de los líderes del clan y alrededor de otras 21 personas. Cuando las fuerzas armadas se preparan para retirarse, tres vehículos se distancian para llevarse corriendo al herido soldado Blackburn de regreso a la base.

4:15 PM La lucha y la confusión retrasa la subida de los prisioneros a los vehículos y la retirada.

4:20 PM El Black Hawk Super 6-1, pilotado por el Jefe de Suboficiales Cliff Wolcott, ‘Elvis’ para sus amigos, es alcanzado por una granada a propulsión y choca cinco bloques al noroeste del edificio objetivo.

4:22 PM Multitudes de somalíes corren hacia el lugar del choque. Los prisioneros, el convoy y las fuerzas armadas de tierra comienzan a dirigirse hacia el helicóptero derribado. El Black Hawk Super 6-4, pilotado por el Jefe Suboficial Mike Durant, toma la posición del helicóptero estrellado durante la lucha.

4:28 PM Un equipo de búsqueda y rescate se descuelga de los helicópteros para socorrer a la tripulación que ha caído.

4:35 PM El convoy americano toma mal una calle y comienza a vagar sin rumbo por el laberinto de calles de la ciudad de Mogadiscio, tropezando con barricadas en cada giro y sufriendo bajas graves.

4:40 PM El Black Hawk de Mike Durant, el Super 6-4, también es alcanzado y choca cerca de una milla al sudoeste del objetivo. La hostil multitud comienza a acercarse hacia el helicóptero derribado.

4:42 PM Dos tiradores del comando Delta, los Sargentos Randy Shughart y Gary Gordon, se ofrecen voluntarios para introducirse en el helicóptero, en el lugar del segundo choque para proteger al herido Durant y su tripulación.

4:54 PM El "convoy perdido", con más de la mitad de su tripulación herida o muerta, abandona la búsqueda del primer Black Hawk derribado y comienza a luchar en su camino de vuelta a la base, situada en la costa del Océano Indico.

5:03 PM Un convoy más pequeño de emergencia es enviado en un intento de rescatar a los hombres atrapados en el lugar del golpe de Durant. Tropiezan con tiroteos, barricadas y otros obstáculos.

5:34 PM Ambos convoyes, magullados y heridos, unen fuerzas y abandonan el intento de llegar hasta Durant, el lugar de la segunda nave derribada. Lo que queda del grupo de los comandos Ranger y Delta convergen alrededor del lugar donde se ocasionó el primer choque, sufriendo numerosas bajas.

5:40 PM La muchedumbre somalí llega al lugar donde ha chocado Durant y matan a Shugart y Gordon y al resto de la tripulación del Super 6-4, excepto al herido Durant, a quien la milicia somalí coge como rehén.

5:45 PM Ambos convoyes regresan a la base. Noventa y nueve hombres están atrapados y acorralados en la ciudad, alrededor del primer Black Hawk derribado, luchando por salvar sus vidas.

10:00 PM Un convoy gigante, con dos unidades de la División 10° de Montaña junto con lo que queda del destacamento especial del comando Ranger, además de tanques paquistaníes y vehículos malasios armados bajo las órdenes de las Fuerzas de la Paz de las Naciones Unidas, comienzan a formar para rescatar a los soldados atrapados.

11:23 PM El convoy de rescate gigante avanza, con gran fuerza hacia Mogadiscio.

4 de octubre de 1993

1:55 AM El convoy de rescate llega al lugar donde los Rangers se encuentran atrapados. La noche pertenece a los "Cazadores Nocturnos de Aguardo" (pilotos de primera pertenecientes al SOAR 160°) quienes hacen innumerables carreras de ametrallamiento con helicópteros de ataque "Little Bird" fuertemente armados para proteger a sus compañeros, abajo en las calles.

3:00 AM Las fuerzas armadas se encuentran con dificultades a la hora de mover el agujereado cuerpo de Cliff Wolcott, el piloto del Super 6-1, decididos a "no abandonar a nadie", vivo o muerto.

5:30 AM Finalmente recuperan el cuerpo de Wolcott y el convoy de rescate comienza a abandonar la ciudad. Pero con los vehículos hasta arriba de los hombres de la División 10° de Montaña y las Naciones Unidas, los Ranger tienen que correr detrás del convoy por las calles de Mogadisco atravesando un tiroteo considerable.

6:30 AM Las fuerzas armadas regresan al seguro estadio deportivo controlado por las Naciones Unidas con 18 hombres muertos y 73 heridos. Las bajas entre los somalíes nunca se han confirmado, pero se piensa que aproximadamente 500 hombres murieron y muchos más resultaron heridos.

Sigue: Una nueva misión >>


Fuente:
Columbia TriStar


Imágenes y notas de producción de Black Hawk derribado - Copyright © 2001 Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600