LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

DAÑO COLATERAL
(Collateral damage)


cartel Título en Argentina: Riesgos colaterales.
Dirección:
Andrew Davis.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 115 min.
Interpretación: Arnold Schwarzenegger (Gordon Brewer), Elias Koteas (Agente de la CIA Peter Brandt), Francesca Neri (Selena Perrini), Cliff Curtis (Claudio 'El Lobo' Perrini), John Leguizamo (Felix Ramirez), John Turturro (Sean Armstrong).
Guión: David Griffiths & Peter Griffiths; basado en una historia de Ronald Roose y David Griffiths & Peter Griffiths.
Producción: Steven Reuther y David Foster.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Adam Greenberg.
Montaje: Dennis Virkler y Dov Hoenig.
Diseño de producción: Philip Rosenberg.
Dirección artística: Richard Reseigne.
Vestuario: James W. Tyson.
Decorados: Thomas Roysden.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Por lo general no me interesa en lo más mínimo el "gossip" o rumores personales sobre las "estrellas" hollywoodenses (ojo; no me interesa saber quién es alcohólico o cientólogo... pero sí me interesa conocer qué proyectos cinematográficos se perfilan en el horizonte). Sin embargo, ya he escuchado en varias ocasiones lo que podría ser la razón por la que la carrera de Schwarzenegger ha decaído tanto en tiempos recientes. Al parecer el austriaco usa el dinero como exclusivo criterio para participar o no participar en las películas que le ofrecen. Es decir, si le llegan al precio, probablemente aceptará el papel que sea, sin preocuparse por la calidad del guión o la originalidad de la trama.

Adicionalmente hay que tomar en cuenta que cualquier proyecto al que se una Arnold será inmediatamente retrabajado para ajustarse mejor a la imagen del actor, a las expectativas del público y, lamentablemente, a la casi nula capacidad histriónica del ex-fenómeno de taquilla. Así tenemos como resultado que es casi imposible presenciar una película de Schwarzenegger que varíe de lo que ya estamos acostumbrados a recibir de él, tanto por culpa del mismo actor como por la presión bajo la que se encuentran los cineastas que con él trabajan.

En fin, así son y serán las cosas... no espero mejor resultado de la próxima secuela de "Terminator", sobre todo tomando en cuenta que el director (Jonathan Mostow) es poco conocido y que sin duda su opinión sobre cualquier punto del proyecto estará varios niveles de importancia por debajo de la de Arnold y los productores.

Pero pasemos a la cinta en cuestión... "Daño Colateral" trata del bombero Gordon Brewer (Schwarzenegger) cuya familia muere en un ataque terrorista en la ciudad de Los Angeles. Ellos desde luego no eran el blanco del ataque... simplemente eran peatones que se encontraron en el lugar equivocado en el peor momento posible. El FBI, la policía y la CIA los califican como simple "daño colateral", y no muestran gran interés en vengarlos, puesto que ni siquiera conocen la cara de "El Lobo", el terrorista responsable del ataque. Pero ¡un momento!... Brewer vio a un policía sospechoso unos momentos antes de la explosión. Entonces, al ser la única persona que conoce el rostro del villano, se da a la tarea de hacerse justicia, para lo cual viaja a Colombia, donde "El Lobo" hace de las suyas con su escuadrón de terroristas para mantener a los Estados Unidos fuera de ese país. ¿Logrará Brewer vengarse? ¿Resultará la campaña de terror de "El Lobo?

Por más vueltas con las que el guión pretende sorprender (sobre todo al final), la verdad es evidente: "Daño Colateral" es un refrito más de la cansada historia de venganza, en virtud de la cual un hombre "normal" se convierte en una invencible máquina de matar para impartir justicia con su propia mano ante obstáculos aparentemente insorteables. Y si a esa probada fórmula se agrega una pizca de patriotismo, pues qué mejor, sobre todo en vista del actual clima político y social.

Durante los créditos iniciales de la cinta sentí optimismo al ver una pila de buenos actores de carácter en el elenco. Pensé que tal vez, como en la reciente "D-Tox", el director consideró prudente rodear a su estrella de buenos actores para al menos tener credibilidad en los papeles secundarios. Desafortunadamente no es el caso. Gente con talento real como Elias Koteas, John Turturro y John Leguizamo son totalmente desperdiciados en minúsculos papeles que sólo sirven de burdo "comic relief" (exceptuando el de Koteas). Así queda en manos de Arnold la película, y bueno... ya sabemos cómo terminan esas cosas.

"Daño Colateral" es una de esas cintas de acción que aburren a pesar de los continuos balazos, explosiones y "sorprendentes" escapes. El guión es totalmente derivativo de "Commando", y sólo el tamaño de las mencionadas explosiones y el sueldazo de la estrella la diferencian de cintas de similar tema, pero hechas para vídeo con Lorenzo Lamas, Andrew Stevens y demás perennes habitantes de la sección de "Acción" de Blockbuster Video. Si realmente necesitan ver a Arnold disparándole a los villanos, en vez de ver "Daño Colateral" mejor renten "Predator", que es una buena película de acción no por la presencia de Schwarzenegger, sino a pesar de ella.

Calificación: 3

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de Daño colateral - Copyright © 2002 Warner Brothers. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600