LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

EN LA HABITACIÓN
(In the bedroom)


cartel Dirección: Todd Field.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 130 min.
Interpretación: Sissy Spacek (Ruth Fowler), Tom Wilkinson (Dr. Matt Fowler), Nick Stahl (Frank Fowler), Marisa Tomei (Natalie Strout), William Mapother (Richard Strout), William Wise (Willis Grinnel), Celia Weston (Katie Grinnel), Karen Allen (Marla Keyes), Frank T. Wells (Henry).
Guión: Rob Festinger y Todd Field; basado en una historia de Andre Dubus.
Producción: Graham Leader, Ross Katz y Todd Field.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Antonio Calvache.
Montaje: Frank Reynolds.
Vestuario: Melissa Economy.
Decorados: Shannon Hart.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Good Machine y Green Street Films

IN THE BEDROOM representa el debut como director del multi-talentoso Todd Field, un experto actor al que hemos podido ver en películas como Ruby in Paradise (Ruby en el paraíso) de Victor Núñez y Eyes Wide Shut (Eyes Wide Shut) de Stanley Kubrick. Field se inspiró en el trabajo del célebre escritor americano de relatos breves, Andre Dubus, que falleció en 1999. Dubus dibuja un retrato compasivo, y poco sentimental del alma americana. Los personajes de Dubus realizan actos de la más miserable duplicidad y estoicismo, a veces incluso heroicos, la decencia – ya sea en un bar de carretera o en una acampada familiar- en los rigores cotidianos de la vida doméstica o en sus extremos más violentos. Sus vidas se desarrollan de una forma tan inevitable que es emocionante, a veces sirve de redención y siempre es sorprendente.

Para dar vida a la historia, Field sabía que necesitaba un reparto que pudiera hacer parecer a los Fowlers tan palpablemente reales como los personajes de Dubus. En el núcleo de la historia se encuentra un matrimonio con problemas, los Fowler: Matt y Ruth, interpretados por Tom Wilkinson y Sissy Spacek. Estas interpretaciones emocionalmente cargadas que oscilan de la dicha a la desgracia- interpretaciones que a menudo deben muchas cosas en momentos de total silencio.

Spacek se sintió atraída de inmediato por el suspense inherente y las explosiones emocionales de la historia. "Tenía este maravilloso guión con unos personajes magníficamente dibujados que no dejan de dar giros totalmente inesperados," comenta. "No podía rechazarlo. Me hacía pensar mucho en la forma cómo es la vida misma en realidad, donde a veces todo está sucediendo normalmente y dos segundos más tarde, estás dando vueltas fuera de control. Eso es lo que les pasa a los Fowler, pero se parecen tanto a las personas que conocemos y a las personas que somos, que realmente hace estremecer."

A la actriz también le convenció las complejidades de Ruth Fowler, una mujer tranquila y controlada que ve como sus cadenas se cortan de forma repentina. "Ruth es una mujer que puede que ame la música, pero su verdadera carrera en la vida ha sido criar a su hijo," explica. "Creo que es fácil cuestionar sus acciones con la perspectiva del tiempo, pero, como la mayoría de madres, la cosa que más desea Ruth es proteger a su hijo y evitar que cometa errores en la vida."

Spacek consideró que la historia de los Fowler se mantenía continuamente fresca durante toda la producción porque las cuestiones que surgían de la historia nunca se podían responder realmente. Reflexiona: "¿Es una historia de perdón o una historia de venganza? ¿Es una historia de justicia o una historia de amor? Abarca tantas cosas que creo que realmente hará que la gente converse después de verla. Hace que todos nos preguntemos qué haríamos si nos encontráramos en este tipo de situación."

Tom Wilkinson también se encontró a sí mismo considerando qué haría si estuviera en el lugar de Matt Fowler. "Tenía que hacerme la idea de cómo realiza un hombre la trasformación de un hombre amable, cálido, cariñoso a alguien que es capaz de cosas que antes nunca hubiera ni imaginado," explica el actor.

Wilkinson también se sintió impresionado por las diferentes e ilimitadas capas que contiene la historia. "Esta es una historia sobre el matrimonio, sobre el amor, sobre la pérdida, pero también es un thriller poco convencional. Lo que lo hace tan emocionante es que es una historia donde nunca sabes lo que va a pasar a continuación," afirma.

Trabajar con Wilkinson fue uno de los atractivos para Sissy Spacek, que dice de él que es "un actor de inagotable energía." "Es muy dulce y afectuoso y divertido y complicado y todas esas cualidades surgen en su representación de Matt. Era fácil imaginarse llevar casada con él muchos, muchos años," observa.

Wilkinson, de nacionalidad inglesa, se sumergió en la cultura y los acentos de Maine antes del rodaje – y, junto a Nick Stahl, realizo un curso rápido de pesca de la langosta. Ambos actores salieron en varios viajes con pescadores de langostas profesionales de la zona y les dieron una muestra del intenso trabajo físico que requiere. "Aquí es donde Matt y Frank realmente forjaron su amistad," apunta Wilkinson. "Pero lo que no sabía es que la pesca de la langosta en realidad da bastante miedo. No puedes mirar una langosta sin imaginar unos dedos arrancados Así que no me hacía demasiada gracia poner las manos en esas calderas repletas de crustáceos. Afortunadamente resultó ser muy divertido – y pude entender porque a Matt le gusta salir al mar con Frank, porque te lleva más allá del tiempo y el lugar."

Frank, el hijo Fowler casi adulto, hace vivir a sus padres una pesadilla al enamorarse profundamente de una mujer mayor que él, Natalie, interpretada con un nuevo matiz emocional por Marisa Tomei. Tomei se sintió atraída de inmediato por el fascinante guión de la película y especialmente por Natalie, un personaje cuyo corazón creía poder entender.

"Natalie se encuentra en una étapa muy vulnerable y valiente de su vida," observa Tomei. "Está superando su decepción sobre la familia, el matrimonio y el amor. Y creo que se siente realmente sorprendida de que esté pasando todo esto con un chico que es mucho más joven y de una clase social totalmente diferente a la suya. Pero me gusta que sea lo suficientemente valiente como para seguir con ello, incluso en este pequeño pueblo– realmente es una mujer poco convencional y muy abierta. Va contra lo que esperas que haga y eso me gusta."

Tomei se sintió especialmente fascinada por la transformación que realiza Natalie a medida que avanza la historia de la película hacia una asombrosa conclusión. "Natalie es realmente interesante en el marco de esta historia porque creo al final llega a perdonar a todo el mundo -- Richard, Frank, los Fowler – todo el mundo excepto a ella misma," observa.

Al principio, Tomei pensaba que tendría que luchar por el papel, muy diferente de los personajes principalmente urbanos, y a menudo cómicos por los que es más conocida. "Me preocupaba que Todd Field pensara que no era la persona adecuada para el papel, pero yo sabía que podía interpretar a Natalie," explica. "Cuando por fin nos conocimos fue maravilloso. Todd trabaja de una forma tan profunda y creativa que funciona magníficamente." Para afinar más en la forma de ser y el acento de Natalie, Tomei además pasó varios días con una mujer de Maine con unos orígenes parecidos a los de Natalie, empapándose de su forma de hablar y su lenguaje gestual.

Una vez iniciado el rodaje, el principal atractivo para Tomei era trabajar de cerca con una de sus actrices heroinas: Sissy Spacek. "Trabajar con Sissy fue un gran atractivo para mí porque creo que es un genio en su oficio," dice. "Aprendí mucho de ella. Una cosa que realmente me inspiró es su total devoción. Ella verdaderamente lo pone todo en su interpretación, lo que puede llegar a asustar de lo intenso que es. Pero lo hace de una forma que lo convierte en divertido y creativo para la gente que trabaja con ella. Lo pasamos muy bien juntas."

Mientras tanto, Tomei consiguió interpretar a la veterana, en comparación de Nick Stahl, que encarna a su amante Frank, mucho más joven que ella. "Le llamaba el novio-bebé," ríe. "Pero fue realmente maravilloso y maduro." Stahl, un niño actor convertido en una estrella en alza, regresa a la costa de Maine donde rodó la película que supuso su debut en el cine, Man Without A Face (El hombre sin rostro) de Mel Gibson.

"Realmente me gusta Frank," dice Stahl. "Me gusta porque es un joven en una encrucijada, intentando decidir entre la vida que le han planificado sus padres – ir a la Universidad, tener una profesión liberal – y una vida junto a la mujer a la que ama y viviendo como pescador de langostas como la gente del lugar."

La angustia de Frank se ve agravada por su deseo de convertirse en un padre para los hijos de Natalie – a pesar de que su verdadero padre, Richard, lo desaprueba. "Frank sabe lo que quiere pero no está lo suficientemente preparado para las emociones por las que está pasando Richard," dice. "Le sobrepasan"

Para entender mejor a Frank, Stahl también pasó unos días en el mar viviendo la vida de los pescadores de langostas "Es un mundo totalmente diferente que encuentro fascinante," dice Stahl, "pero no lo querría hacer durante toda mi vida. Es un trabajo muy primario y duro. Quizás lo tengas que llevar en la sangre, como pasa con Frank. Creo que a él le encanta hacer esto."

Pero lo que Frank desea más en esta vida es a Natalie. Ella sigue enganchada a su es-marido Richard Strout, interpretado por William Mapother, que aporta su propia intensidad al papel. Richard es una amenaza ante los ojos de Frank, pero Mapother encarnó a Richard porque le cayó simpático. "No veo a Richard como una mala persona," asegura. "Es un tipo cuya vida no ha acabo de salir precisamente como él había planeado. En el instituto era un prometedor deportista, se casó con una bella mujer, tuvo dos hijos, y todo debería haber sido perfecto pero sobrepasó lo que él podía controlar."

En el lado opuesto del espectro de Richard se encuentra el mayor amigo de Matt, un chico aparentemente apacible llamado Willis, interpretado por William Wise. A Wise le encantó el realismo poco usual de la amistad entre los dos personajes masculinos de mediana edad. "Es un magnífico retrato de la amistad masculina," comenta. "Willis es simplemente un tipo normal pero cuando ve a su amigo pasar por un momento de grave crisis, está allí para lo que sea."

Como el resto del equipo, Wise se sintió continuamente intrigado por las cuestiones morales que se van planteando durante el desarrollo de la historia. "Creo que lo que hace que esta historia sea tan efectiva es que trata sobre lo que pasa con los valores de las personas cuando se encuentran en crisis," dice. "Realmente nos preocupamos de esas personas, y se parecen mucho a nosotros, pero ¿somos capaces de lo mismo que ellos? Es imposible saberlo seguro."

Todd Field aporta a IN THE BEDROOM una austera sensación visual que respalda a los temas de la historia, utilizando las evocativas estaciones y los paisajes de su Maine natal para que hagan de contrapunto de las emociones que están hirviendo bajo la superficie.

Aunque se trata de su primera película como director, la extensa experiencia de Field en el mundo del cine como actor le dio un matiz interior. "Pero además de eso él tenía una pasión extraordinaria," dice Sissy Spacek. "Es un verdadero artista al viejo estilo – alguien que se preocupa profundamente de todos y cada uno de los aspectos de su trabajo."

Añade Tom Wilkinson: "Lo que me encanta de trabajar con un director debutante es que tienden a abordar las cosas desde un punto de vista poco ortodoxo. Me gusta esta sensación de inminente potencial, de ser lo suficientemente atrevido como para intentar cualquier cosa, y Todd realmente es así. Ha realizado un trabajo increíble con un material muy desafiante y complejo."

Field estaba además muy abierto a dejar participar a los actores en el proceso creativo. De hecho, Sissy Spacek incluso trabajó con la diseñadora Shanon Hart para crear la casa familiar de los Fowler. Dice Spacek: "Me sentí agradecida de ser incluida en el diseño porque la casa es realmente el pilar de esta familia, y especialmente para Ruth. Todos los detalles cuentan en esta historia, y son los pequeños toques los que construyen un retrato de quién son los Fowler.


Fuente:
Lauren Films


Imágenes y notas de producción de En la habitación - Copyright © 2001 Good Machine, Green Street Films y Miramax Films. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600