LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

EN LA HABITACIÓN
(In the bedroom)


cartel Título en México: Crimen imperdonable.
Dirección:
Todd Field.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 130 min.
Interpretación: Sissy Spacek (Ruth Fowler), Tom Wilkinson (Dr. Matt Fowler), Nick Stahl (Frank Fowler), Marisa Tomei (Natalie Strout), William Mapother (Richard Strout), William Wise (Willis Grinnel), Celia Weston (Katie Grinnel), Karen Allen (Marla Keyes), Frank T. Wells (Henry).
Guión: Rob Festinger y Todd Field; basado en una historia de Andre Dubus.
Producción: Graham Leader, Ross Katz y Todd Field.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Antonio Calvache.
Montaje: Frank Reynolds.
Vestuario: Melissa Economy.
Decorados: Shannon Hart.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

No podría siquiera contar las películas que, año con año, repiten argumentos de éxitos pasados, tratando de explotar fórmulas supuestamente probadas para mejorar las posibilidades comerciales del producto fílmico. Por eso es motivo de celebración la llegada de una película que vale la pena a pesar de su convencional trama, pues con sus actuaciones y diestra dirección eleva la típica historia a niveles artísticos superiores.

"Crimen Imperdonable" (título en México de "In the bedroom")* es una de estas películas, y aunque dista de ser perfecta es una excelente muestra de lo que el arte cinematográfico puede hacer, sin importar el argumento que desarrolla, cuando hay gente con talento enfrente y detrás de las cámaras.

La película retrata vivamente la vida y tragedias de un grupo de gente sencilla viviendo en el estado de Maine, al norte (muy al norte) de los Estados Unidos. En el pequeño pueblo de Camden vive la familia Fowler, cuyo hijo único Frank (Nick Stahl), de edad universitaria, mantiene una relación romántica con Natalie (Marisa Tomei), una mujer mucho mayor que él y con dos hijos. Natalie está separada de su esposo Richard (William Mapother), pero no se ha divorciado. Evidentemente Richard no está muy contento con la nueva pareja de Natalie, como tampoco lo están los padres de Frank. El Dr. Fowler (Tom Wilkinson) y su esposa Ruth (Sissy Spacek) creen que la relación de su hijo con la mujer no llegará a ningún lado, y pone en peligro la futura carrera universitaria del muchacho. Entonces, entre todos esos conflictos, ocurre una tragedia que cambia la vida de todos y los lleva a cometer actos muy lejanos a lo normal en sus bucólicas y pacíficas existencias.

Este argumento melodramático y aparentemente unidimensional es rescatado por las excelentes actuaciones de los protagonistas, por la precisa dirección de Todd Field y por la fascinante ambientación de la cinta. El sabor del minúsculo pueblo pesquero va mucho más allá de los pintorescos muelles y las blancas casas; todo, desde las pasivas personalidades de los habitantes, hasta el sonido ambiental, contribuye a la atmósfera de la película y permea cada evento y reacción en la historia. Realmente vemos un superior trabajo de dirección de arte, ambientación y fotografía. El director Field usa a su vez un estilo muy sutil y restringido para expresar el drama familiar. Su estructuración de escenas me recordó a Steven Soderbergh, pues ambos eligen en muchas ocasiones cortar las secuencias antes de que se resuelvan, de modo que pocas veces vemos los desenlaces dramáticos que son tan comunes en cintas similares. Eso, lejos de romper el drama, lo acentúa, pues cuando por fin presenciamos una explosión de emociones es mucho más intensa y significativa.

Sissy Spacek ha recibido gran notoriedad por su trabajo en esta película como la dominante madre de Frank Fowler. Aunque indudablemente se trata de una gran actriz es injusto que sólo ella reciba las palmas; creo que Tom Wilkinson y Marisa Tomei tienen igualmente perfectos desempeños, y sus papeles son mucho más complejos que los de la dolida madre. No estoy hablando mal de Spacek, sino de quienes, impresionados por su gran carrera, tienden a fijarse en "la estrella", menospreciando al resto del elenco, que funciona igual de bien o hasta mejor.

Pero a pesar de todas estas virtudes, "Crimen Imperdonable" termina por no dejar totalmente satisfecho; su ritmo es muy lento, y aunque no aburre definitivamente se hubiera agradecido un tono más ágil. Y por muy bien realizado que esté, es innegable que hemos visto ya decenas de variaciones sobre el mismo tema. Aun así se trata de una cinta intensa e interesante que recompensará a quienes busquen un producto fílmico pausado y contemplativo, en el que los personajes y sus emociones tomen preponderancia sobre la trama y ritmo. Recomendada con confianza, aunque no con mucho entusiasmo.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora

* Nota del editor.


Imágenes de En la habitación - Copyright © 2001 Good Machine, Green Street Films y Miramax Films. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600