LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

EN LA HABITACIÓN
(In the bedroom)


cartel Título en México: Crimen imperdonable.
Dirección:
Todd Field.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 130 min.
Interpretación: Sissy Spacek (Ruth Fowler), Tom Wilkinson (Dr. Matt Fowler), Nick Stahl (Frank Fowler), Marisa Tomei (Natalie Strout), William Mapother (Richard Strout), William Wise (Willis Grinnel), Celia Weston (Katie Grinnel), Karen Allen (Marla Keyes), Frank T. Wells (Henry).
Guión: Rob Festinger y Todd Field; basado en una historia de Andre Dubus.
Producción: Graham Leader, Ross Katz y Todd Field.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Antonio Calvache.
Montaje: Frank Reynolds.
Vestuario: Melissa Economy.
Decorados: Shannon Hart.

 

CRÍTICA

Pedro Luis Pascual Lacal

Silencio. Un disparo. Y toda la vida de una familia se pone patas arriba. Así de sencillo y así de complejo. Tan dura como la vida misma se desnuda antes nuestros ojos ‘En la habitación’, un film que se rebela ante lo convencional y que no cae en el ‘fácil llanto’ ante un drama de tales dimensiones como la pérdida de un hijo.

Aclamada por la crítica internacional y ganadora indiscutible en el Festival de Cine Independiente de Sundance ‘En la habitación’ se nos presenta como una cinta pausada, sin prisas, con un ritmo constante pero lento y que muestra una de las mayores tragedias que puede sufrir un ser humano: la muerte de un ser tan querido como es un hijo.

La trama es simple, no entra en enrevesadas historias paralelas sino que sigue un hilo argumental muy lineal. Verano en la costa de Maine. Matt Fowler (Tom Wilkinson) es un médico que ejerce en su Maine natal y está casado con Ruth Fowler (Sissy Spacek), una profesora de música coral. Su único hijo, Frank (Nick Stahl), en casa durante las vacaciones estivales, está trabajando como pescador de langostas a tiempo parcial para ganar dinero para sus estudios. Está manteniendo una relación amorosa con una madre soltera de la localidad (Marisa Tomei). Este hecho desembocará en el asesinato de Frank por parte del angustiado ex marido de Natalie.

A partir de ese instante, la relación de pareja entre los personajes de Tom Wilkinson y Sissy Spacek se deteriora hasta límites insospechados.

En ese tramo del film salen a flote los dos grandes protagonistas. Wilkinson nos sorprende por la fuerza de sus expresiones y por la capacidad de transmitirnos sentimientos a través de largos e incontables silencios. Un silencio que se hace con las riendas de la película y que, ayudado por la imagen, enriquece de una forma inusual un producto no apto para los que están acostumbrados al ‘cine-rápido’ hollywoodiense.

Por su parte Spacek, es la hostigadora en la sombra, la que mueve los hilos y la que finalmente consigue lo que precisamente buscaba. Su papel es llevado a la pantalla con una maestría propia de las grandes actrices y con una expresividad que deja helados a los que ya la vimos interpretar a la aterradora Carrie. Una grandísima actriz que sale a la luz después de varios años en el ostracismo y que puede ver recompensada su excepcional interpretación con un Premio de la Academia.

De amor y justicia, de odio y venganza ¿Cuál de estos dos binomios se imponen en ‘En la habitación'? Es una simbiosis perfecta de ambos la que lleva a cabo Todd Field. Su sencilla trama del principio se complica y ahí es donde entra el espectador. Es un film de reflexión personal y de intentar penetrar en la mente de los angustiados padres, ya que el mundo interior de estos marca un camino paralelo que el espectador ha de recorrer si quiere inmiscuirse de lleno en la historia. Aquí entran de nuevo en escena los interminables silencios, los largos fundidos, las amplias panorámicas y las calles solitarias...

El mérito de ‘En la habitación’ es el de hacernos reflexionar sobre los límites que seríamos capaces de sobrepasar en una situación que supera la capacidad de raciocinio de un ser humano. Field nos aproxima a una tragedia y nos pregunta ¿Qué harías después del silencio tras el disparo? La respuesta se encuentra en el interior de cada persona.


Imágenes de En la habitación - Copyright © 2001 Good Machine, Green Street Films y Miramax Films. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600