LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

EN LA HABITACIÓN
(In the bedroom)


cartel Título en México: Crimen imperdonable.
Dirección:
Todd Field.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 130 min.
Interpretación: Sissy Spacek (Ruth Fowler), Tom Wilkinson (Dr. Matt Fowler), Nick Stahl (Frank Fowler), Marisa Tomei (Natalie Strout), William Mapother (Richard Strout), William Wise (Willis Grinnel), Celia Weston (Katie Grinnel), Karen Allen (Marla Keyes), Frank T. Wells (Henry).
Guión: Rob Festinger y Todd Field; basado en una historia de Andre Dubus.
Producción: Graham Leader, Ross Katz y Todd Field.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Antonio Calvache.
Montaje: Frank Reynolds.
Vestuario: Melissa Economy.
Decorados: Shannon Hart.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6 /10
Banda Sonora Original:
*****

Todos los años, una producción desconocida recibe una sarta de premios y nominaciones que la ponen en boca de todos. Quizás se intenta con ello no dejar de lado al llamado cine independiente o, quién sabe, tal vez todo sea mucho más sencillo y se trate en realidad del resultado de una eficaz campaña publicitaria (que, por cierto, normalmente lleva a cabo Miramax). En medio de estas suposiciones baratas se encuadraría En la Habitación, un filme pequeño e intimista que está consiguiendo un importante éxito comercial y artístico en medio mundo.

Por supuesto que esta película de Todd Field se merece en parte los interminables halagos que ha recibido, pero sería tremendamente injusto no señalar sus defectos, tan abundantes que condicionan el desarrollo de la cinta. Así, por un lado nos enfrentamos a una trama que, de principio a fin, parece sacada de una vulgar producción televisiva. La única diferencia está en su duración, aquí especialmente desmedida, pues se añaden pasajes completamente superfluos y se mengua exageradamente el ritmo de la narración. Por si esto no bastara, los veinte minutos finales del filme son horribles, una conclusión innecesaria e incoherente que rompe el espíritu de la obra. Y es una pena, porque En la Habitación atesora algunos momentos que bien pudieran calificarse de soberbios.

La historia se centra en las consecuencias que produce en unos afligidos padres el asesinato de su hijo a manos del esposo de la mujer con la que aquél mantiene relaciones. A pesar de que el matrimonio se ha separado, el violento Richard busca cualquier excusa para acercarse a Natalie, terminando todo en una tragedia que nadie podía augurar. El fallecimiento del muchacho provoca el derrumbamiento de sus padres (atención a la escena en la que Matt entra en la habitación de su hijo), y también un distanciamiento entre ellos a causa de los inútiles reproches que se lanzan mutuamente (la discusión entre Ruth y Matt es el momento más brillante de En la Habitación, una sobrecogedora visión de la convivencia en circunstancias tan extremas). A su alrededor, todo les hace recordar al ser querido: desde los amigos (espléndido el instante en el que Katie alardea delante de Ruth de los numerosos nietos que tiene, lo que asegura la descendencia de su familia, dándose cuenta después de que sus palabras bien pudieran herir a su amiga), hasta la insultante presencia de Richard en el pueblo.

Evidentemente, esta brillantez no serviría de nada si no fuera por el fabuloso elenco que la sustenta. Sissy Spacek y Tom Wilkinson llevan magistralmente el peso de la función, mientras que esta vez nadie pondrá cara de sorpresa si Marisa Tomei se alza con el Oscar© a la mejor actriz secundaria.

Thomas Newman decepciona con una partitura que tan sólo se deja oír en momentos muy puntuales. Músicas suaves y eficaces se suceden de forma intermitente, aunque dejan un tanto huérfanos a los sonidos y diálogos, verdaderas estrellas de la banda sonora. No obstante, seguramente se trata de una decisión consciente del director, que durante toda la obra huye del sentimentalismo, seguramente demasiado (de hecho, ni siquiera contemplamos las reacciones de los padres inmediatamente posteriores al conocimiento de la noticia del fallecimiento de su hijo). Hubiera deseado que entre tanta frialdad musical se asomara de vez en cuando algo de pasión, pequeños atisbos de dolor que acompañaran a los protagonistas en su pena interna.


Imágenes de En la habitación - Copyright © 2001 Good Machine, Green Street Films y Miramax Films. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600