LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

EN LA HABITACIÓN
(In the bedroom)


cartel Dirección: Todd Field.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 130 min.
Interpretación: Sissy Spacek (Ruth Fowler), Tom Wilkinson (Dr. Matt Fowler), Nick Stahl (Frank Fowler), Marisa Tomei (Natalie Strout), William Mapother (Richard Strout), William Wise (Willis Grinnel), Celia Weston (Katie Grinnel), Karen Allen (Marla Keyes), Frank T. Wells (Henry).
Guión: Rob Festinger y Todd Field; basado en una historia de Andre Dubus.
Producción: Graham Leader, Ross Katz y Todd Field.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Antonio Calvache.
Montaje: Frank Reynolds.
Vestuario: Melissa Economy.
Decorados: Shannon Hart.

 

CRÍTICA

Tònia Pallejà

El anestésico de Todd Field

Película sencilla, humilde más que propiamente honesta, carente de excesos y efectismos –lo cual siempre es de agradecer–, pero sin más alardes que la estupenda labor de sus actores esculpiendo un guión simple –en ocasiones lacónico– pero eficaz, conducido a un ritmo pausado, contemplativo, de emociones larvadas, que se recrea en gestos, miradas, paisajes y silencios. En In the bedroom, la acción, en el sentido más vulgar de la palabra, es anecdótica, y esa cadencia sosegada bajo la que se ocultan la rabia y el dolor puede llegar a tener efectos somníferos y analgésicos si alguien acude a ella con la más primitiva de las intenciones: que se le cuente algo que enganche.

Porque la ópera prima de Todd Field ofrece cotidianeidad, ya sea antes o después de la tragedia. Nos encontramos ante un matrimonio "normal y corriente" que vive lo que sería, por definición, el peor drama que puede alcanzar a unos padres. Se trata, en definitiva, de una situación que les pone a prueba como personas. Les invaden, de repente, sentimientos nuevos, "nocivos", que mantienen soterrados en su día a día. Emociones que deben asumir y a través de las cuales se redescubren a sí mismos. Y en esa inercia de reposada apariencia, van acariciando una idea que mitigue su resquemor. Porque la justicia falla. Falla en la vida real, y falla en esta película para que la trama pueda encontrar una justificación, el pretexto de que "no hay pena que repare semejante daño" halla aquí su cómplice perfecto.

Con todo, no hay nada singular ni inédito en In the bedroom. En su base se advierte, de forma ostensible, el telefilm de sobremesa, el típico drama familiar que gira en torno a la muerte o enfermedad de un ser querido, el ánimo de superación, las ansias de venganza, la culpa, la desesperación... todo aquello previsible e imaginable, por más creíble y bien resuelto que esté. Hasta cierto punto, Todd Field la salva con acierto del cliché, la envuelve en un halo independiente, arranca unas interpretaciones muy humanas de su reparto, contenidas o desatadas cuando tercia... Sin embargo, uno espera ese momento en que la chispa salte al espectador, en que las avispas, enloquecidas, furiosas por su encierro, salgan y desaten su ira. Llegados a los títulos de créditos finales, dejé de esperar que llegara ese momento.

Me convencieron Tom Wilkinson y Sissy Spacek. Me convenció Marisa Tomei. Pero a la hora de invitarme a reflexionar, la historia se me escurrió de entre las manos. Fui incapaz de encontrarle el pulso a esta película. O me aplicaron anestesia, o si lo tiene, se encuentra bajo mínimos.


CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de En la habitación - Copyright © 2001 Good Machine, Green Street Films y Miramax Films. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600