LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

ESTAFADORES
(The prime gig)


Dirección: Gregory Mosher.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 97 min.
Interpretación: Vince Vaughn (Pendelton 'Penny' Wise), Julia Ormond (Caitlin Carlson), Ed Harris (Kelly Grant), Rory Cochrane (Joel), Wallace Shawn (Gene), George Wendt (Archie Keltz), Stephen Tobolowsky (Mick), Romany Malco (Zeke), Brian George (Nasser).
Guión: William Wheeler.
Producción: Cary Woods, Gina Mingacci y Elliot Lewis Rosenblatt.
Música: David Robins.
Fotografía:
John A. Alonzo.
Montaje: James Kwei.
Diseño de producción: Richard Hoover.
Vestuario: Shay Cunliffe.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© Araba Films

William Wheeler como guionista, no deseaba rendir homenaje a nadie al escribir esta historia, pero al conocer tan bien la vida de estos personajes por haber desarrollado él mismo este trabajo, quiso poner al servicio del cien este guión y ofrecerselo a los productores Cary Woods y Gina Mingacci, autores de algunos de los más destacados triunfos de los últimos años como "Scream", "Kids", "Swingers", "Cosas que hacer en Denver cuando estés muerto", "Cop Land", Beautiful girls", "Filadelfia", "Algo para Recordar", "Buddy Boy", y "Acordes y desacuerdos" entre otros.

El Primitivo guión de "Estafadores" constaba de tan sólo cinco páginas, pero una vez enviado al Departamento de Guiones del Festival de Sundance, se convirtió en un relato mucho más denso, de muchas páginas, pues había atraido la atención de los responsables de tan famoso certamen una vez conocida la primera versión.

Poco tiempo después, el magnífico trabajo de Wheeler llega a manos de Woods y Mingacci, los cuales una vez leído se ponen en contacto con él para que lo adapte a la pantalla.

Durante sus reuniones, los tres coinciden en que se trata de una versión contemporánea de "Glengarry Glen Ross" (Éxito a cualquier precio), extraordinario film dirigido por James Foley con uno de los repartos más fabulosos de los últimos años, y un espléndido guión de David Mamet. Para ponerse detrás de la cámara en esta ocasión nadie mejor que el aclamado director teatral Gregory Mosher, pues ya había dirigido varias obras de Mamet en Broadway, incluida "Glengarry Glen Ross" en 1984 con Peter Falk y Joe Mantegna al frente del reparto.

Ariel Tepper, compañero de Mosher en las tareas de producción teatral, es quien le hace llegar el guión de Wheeler. Lo lee en pocas horas, y se siente enormemente atrapado por su energía, pasión y descripción de los personajes. Al enterarse Wheeler que Mosher conoce su trabajo, lo único que desea es que lo lleve al cine pues le admira profundamente y ha seguido toda su labor en los escenarios norteamericanos.

Una vez firmados los contratos, ambos se ponen a trabajar para preparar el rodaje, durante el cual su relación es magnífica. Mosher cuida todas y cada una de las líneas del guión, mientras Wheeler le ayuda hasta en los más mínimos detalles. Todo está ya listo, pero faltan los actores, y tanto los productores como el director y el guionista quieren a los mejores en los papeles principales y en los secundarios.

Para dar vida a Penny Wise, personaje alrededor del cual gira toda la acción, nadie mejor que uno de los actores jóvenes más importantes de la industria, Vince Vaughn, dotado del carisma e intensidad necesarios para este papel. Como su padre era viajante, conoce muy bien el mundo en el que se mueve Penny, y tuvo la ocasión de poder incluir algunos detalles una vez leído el guión por su propio padre, al que le entusiasmó por su veracidad.

Kelly Grant tenía que ser interpretado por uno de los grandes de Hollywood, por un actor que combinara el atractivo de Steve McQueen y la presencia arrolladora de Robert Mitchum. Sin lugar a dudas Ed Harris era el idóneo, y había intervenido en la versión cinematográfica de "Glengarry Glen Ross". Para los productores, Harris es la única persona a la que nos podemos imaginar formando el equipo ideal de televendedores.

Caitlin es una mujer fría, ambiciosa y con gran poder de seducción. Es una persona que vive fuera de la ley, que no acepta órdenes y sabe perfectamente hacia donde se encamina. Para este difícil papel se barajaron muchísimos nombres, y al final todos se decantaron por la gran actriz británica Julio Ormond, con una trayectoria importantísima repleta de grandes éxitos de taquilla en Europa y América.

Una vez completado ei reparto había que buscar a los más cualificados técnicos, y para la fotografía Mosher indicó que se debería localizar a John A. Alonzo, con el que anteriormente ya había trabajado en más de una producción teatral como asesor para la iluminación del escenario.

El rodaje se inicia, y los actores junto con los técnicos están impresionados con la habilidad desplegada por Mosher desde el primer día. Sabe captar la sutileza humana en cada escena, y cuando le preguntan cual es su secreto responde con una frase de Stanislawski: "Ayudo a los actores para que hagan realidad situaciones imaginarias".

Para preparar su debut como realizador cinematográfico, Mosher estuvo viendo de 3 a 5 películas por día. Cuando empezó su labor en el teatro, hizo algo similar leyendo 4 ó 5 obras diarias durante varios años, y de cara a la gran pantalla ha escuchado los buenos consejos que le ha dado su gran amigo Mike Nichols.

"Estafadores" se rodó íntegramente en Los Angeles durante el verano del año 2000.


Fuente: Araba Films


Imágenes y notas de producción de Estafadores - Copyright © 2000 Araba Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600