LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Más películas

Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

GUERREROS


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Daniel Calparsoro.
País:
España.
Año: 2001.
Duración: 95 min.
Interpretación: Eloy Azorín, Eduardo Noriega, Rubén Ochandiano, Carla Pérez, Jordi Vilches, Roger Casamajor, Iñaki Font, Sandra Wahlbeck, Olivier Sitruk.
Guión: Daniel Calparsoro y Juan Cavestany.
Producción ejecutiva: Fernando Bovaira y Enrique López Lavigne.
Música: Najwajean.
Fotografía:
Josep M. Civit.
Montaje: Julia Juaniz.
Dirección de producción: Javier Arsuaga.
Dirección artística: Juan Botella.

 

CRÍTICA

Pedro Luis Pascual Lacal

Soldados de barro

La guerra mata. Afirmación que puede parecer absurda pero que tiene un sentido propio en este film. Mata por dentro a cualquier persona que viva los horrores de un conflicto bélico. ‘Guerreros’ es una cinta onírica que nos muestra el lado oscuro del ser humano y que nos traza la senda de una historia perfectamente trazada por su joven director Daniel Calparsoro.

Quien vaya al cine a ver un film bélico, descubrirá con agrado que ‘Guerreros’ es una de esas películas de guerra que van más allá de lo sangriento y que sacan a flote aspectos que dejan consternados al espectador. Los soldados de Calparsoro no son ‘Rambos’ ni ‘Terminators’, son seres humanos que se encuentran en una situación que los sobrepasa y ante ella dejan al descubierto su personalidad oculta.

Para hacer más creíble la acción de estos zapadores españoles en Kosovo el equipo de la película se desplazó hasta esa región, encrucijada natural entre Serbia y Albania, un hervidero de sentimientos nacionalistas tanto en un sentido como en otro. Una guerra que, aunque acabada, tenía zonas donde el peligro de fuerzas paramilitares se hacía patente. En una de esas zonas (llamada zona de sombra) los miembros del ejército español conocen de cerca lo que es una guerra, sus consecuencias, la muerte...

La muerte y su alargada sombra es dentro de la película un protagonista más. Aparte de vísceras, piernas amputadas y demás imágenes que harían apartar la vista a cualquiera, ‘la última compañera de cualquier ser vivo’ se presenta con mayor fuerza a medida que avanza el metraje y es la que canaliza la animalidad propia de los personajes del realizador vasco.

Especial atención merece el personaje de Eloy Azorín. Este excepcional actor que ya hemos visto en otros filmes como Todo sobre mi madre o Juana la Loca sin duda realiza con una maestría impropia de su edad un papel lleno de complejidad, fuerza e intensidad dramática. Su mirada perdida da verdadero pavor... Una sorpresa muy agradable la que nos brinda el que puede convertirse en breve en una de las ‘realidades’ del cine español. Sus compañeros de reparto están un escalón por debajo suyo, ninguno de ellos (ni siquiera Eduardo Noriega) llega a la altura interpretativa de Azorín. Quizá Carla Pérez en su papel de Balbuena, pero poco más.

Destaca igualmente sobremanera la banda sonora de Najwajean (Najwa Nimri y Carlos Jean). Decora con gran viveza la rudeza de los planos-secuencia del film e impacta como un soplo de aire fresco en la cara de los espectadores.

Con todo, ‘Guerreros’ no ha tenido el éxito que mereciera en el ‘box’ español. Prueba una vez más que es difícil ser profeta en tierra propia, y seguro que Calparsoro ve con pena cómo filmes tan vacíos como No es otra estúpida película americana o La máquina del tiempo le arrebatan un puesto más alto (y merecido) en la taquilla de nuestro país. Como reflexión de esto, pensad si la hubiera dirigido Ridley Scott y protagonizado Leo DiCaprio, o que algún chauvinista francés la hubiera realizado tal y como lo ha hecho el director de ‘Asfalto’. Con perdón, la veríamos anunciada hasta en las puertas de las iglesias. Así que defendamos un poco más el cine español de calidad, como esta metáfora de la guerra que nos ha transmitido con brillantez Daniel Calparsoro.


Imágenes de Guerreros - Copyright © 2001 Sogecine. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600