LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
   APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD

Guión original
GUIÓN ORIGINAL
(Pedro Almodóvar)

BSO
BANDA SONORA
(Alberto Iglesias
+ varios)

Recopilatorio de música
RECOPILATORIO
DE MÚSICA
(Varios)

Libro de fotografías
LIBRO DE FOTOS
(Pedro Almodóvar)
 

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HABLE CON ELLA


Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País:
España.
Año: 2001.
Interpretación: Javier Cámara (Benigno), Leonor Watling (Alicia), Darío Grandinetti (Marco), Rosario Flores (Lydia), Geraldine Chaplin (Catarina Bilova), Mariola Fuentes (Rosa), Roberto Álvarez (Doctor), Chus Lampreave (Consuegro), Fele Martínez (Alfredo), Elena Anaya (Ángela), Lola Dueñas (Matilde), Ana Fernández (Hermana de Lydia), Marisa Paredes (Huma Rojo), Paz Vega (Amparo), Adolfo Fernández (Niño de Valencia), Loles León (Presentadora de TV), Helio Pedregal (Padre de Alicia), José Sancho (Agente del Niño de Valencia), Fernando Guillén Cuervo (Doctor), Caetano Veloso (Él mismo), Agustín Almodóvar (Sacerdote), Cecilia Roth (Manuela Coifman), Beatriz Santiago (Enfermera).
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
Javier Aguirresarobe.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 15 Marzo 2002.

 

CRÍTICA por
Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6 /10
Banda Sonora Original:
*****

A los que no somos devotos de la filmografía de Almodóvar siempre nos resulta más difícil valorar positivamente cualquiera de sus nuevas producciones. Lejos quedan los días en los que su presunta frescura escondía en realidad un puñado de bazofias, filmes realmente insoportables que nada tienen que ver con su obra actual. Aquéllos que son cómplices de la excentricidad del director manchego hallarán en Hable con Ella referencias que entroncan con su forma de entender el cine (surrealismo, humor campechano, pasión exagerada...). El resto, quedaremos prendados con las hermosas imágenes que Almodóvar dibuja con su cámara, y, de nuevo, alabaremos su buen hacer con los actores.

Después del enorme éxito mundial de Todo Sobre Mi Madre (película que, personalmente, no me dice mucho), no hace falta ser muy astuto para percatarse de cuál va a ser la reacción de gran parte de la crítica con respecto a Hable con Ella; tras haber alzado a un artista hasta lo más alto, toca ahora darle un empujoncito para dejar paso a otro que ocupe su lugar. Y, aunque no hay duda que de nos encontramos ante un producto irregular donde priman los detalles frente al conjunto, también es cierto que hay escenas que, por sí solas, ya hacen que merezca la pena pasarse por el cine.

La historia, centrada en los hombres que rodean a dos mujeres que se encuentran en estado de coma, no es más que una excusa para que Almodóvar se luzca en pasajes tan bien resueltos como aquél en el que Marco descubre que Alicia vuelve a estar despierta o, por supuesto, la narración de la película muda que va a ver Benigno. Esta última, por cierto, es parte fundamental de la trama, y en ella se adivinan recuerdos de El Increíble Hombre Menguante (The incredible shrinking man; Jack Arnold; 1957) y Muñecos Infernales, la estupenda cinta de Tod Browning (The Devil-Doll; 1936). Por lo demás, y como decía anteriormente, todo se resume en unos brillantes destellos de calidad que, con probabilidad, no convencerán a los fans más radicales de Almodóvar, pero seguramente nos acercará más a su cine a los que no compartimos la temática general de su obra.

Una de las virtudes incuestionables del realizador de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios es el gran trabajo que lleva a cabo con los actores. Aquí, Javier Cámara nos ofrece una gran interpretación, aunque es cierto que su personaje es el más agradecido de todo el reparto. Sorprende la corrección de Rosario Flores, mientras que siempre resulta un placer encontrarse con Geraldine Chaplin.

Alberto Iglesias nos deleita con una elegante partitura que, no obstante, jamás huye del habitual estilo de este compositor. Resaltar, por su calidad, los temas que escuchamos justo antes de que salga a la plaza el toro que embestirá a Lydia, la preciosa y sutil música que acompaña la estancia de Benigno en la habitación de Alicia y, finalmente, la pieza que se desarrolla a partir del momento en el que vemos a Marco en Jordania.


Imágenes de "Hable con ella" - Copyright © 2001 El Deseo, S.A.. Fotos por Miguel Bracho. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos