LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
   APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD

Guión original
GUIÓN ORIGINAL
(Pedro Almodóvar)

BSO
BANDA SONORA
(Alberto Iglesias
+ varios)

Recopilatorio de música
RECOPILATORIO
DE MÚSICA
(Varios)

Libro de fotografías
LIBRO DE FOTOS
(Pedro Almodóvar)
 

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HABLE CON ELLA


Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País:
España.
Año: 2001.
Interpretación: Javier Cámara (Benigno), Leonor Watling (Alicia), Darío Grandinetti (Marco), Rosario Flores (Lydia), Geraldine Chaplin (Catarina Bilova), Mariola Fuentes (Rosa), Roberto Álvarez (Doctor), Chus Lampreave (Consuegro), Fele Martínez (Alfredo), Elena Anaya (Ángela), Lola Dueñas (Matilde), Ana Fernández (Hermana de Lydia), Marisa Paredes (Huma Rojo), Paz Vega (Amparo), Adolfo Fernández (Niño de Valencia), Loles León (Presentadora de TV), Helio Pedregal (Padre de Alicia), José Sancho (Agente del Niño de Valencia), Fernando Guillén Cuervo (Doctor), Caetano Veloso (Él mismo), Agustín Almodóvar (Sacerdote), Cecilia Roth (Manuela Coifman), Beatriz Santiago (Enfermera).
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
Javier Aguirresarobe.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 15 Marzo 2002.

 

CRÍTICA por
Mateo Sancho Cardiel

Tras su paso triunfal por el Festival de Cannes, los Goya, los Oscar© y una campaña de promoción de casi un año, todo ello a propósito de "Todo sobre mi madre", Pedro Almodóvar ha acudido puntualmente a su cita bianual con una película que resulta algo contradictoria, confusa, pero que tiene el gran valor de resultar una muy buena película pese a sus errores, de no ser devorada por las expectativas.

"Hable con ella" contiene lo mejor del cine de Almodóvar, supone un paso adelante en su filmografía, una evolución en su estilo a la vez que respira sus mejores y más características esencias. El primer gran cambio viene dado por el protagonismo indiscutible de dos hombres: Marcos y Benigno, periodista y enfermero, que tendrán un encuentro tan casual como mágico en el hospital que guarda en punto muerto las vidas de dos mujeres importantes en sus vidas. Es esta situación al límite la excusa que utiliza Almodóvar para desarrollar un argumento que no puede ser explicado para que resulte atractivo, porque basa su gran personalidad y poder de fascinación en que derriba las barreras de la lógica, borra la frontera entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo reprobable, convierte una trama inenarrable en un filme brillante. Con su gran sensibilidad y su profundo carisma, el director manchego ha conseguido, en este sentido, con "Hable con ella" su obra más sutil, sensible y madura. Explora en los terrenos más brillantes del cine europeo para ofrecer un estudio de los personajes absolutamente demoledor y vertebra una gran tragedia para descenderla hacia lo mundano, lo habitual, sin tremendismos. Contextualiza con escrupulosidad un relato próximo, en el que se nos describen seres tan minuciosamente que habrá que revisar todos nuestros valores, leyes y creencias para luego evaluar los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de la película. Y así, Almodóvar hace, casi por primera vez, una película que irá creciendo en la mente del espectador con el paso de los días tras la proyección.

Este efecto es debido, con toda seguridad, a que poco a poco van cayendo al fondo del olvido sus errores para elevar sus grandes cualidades. Porque en su alabada dirección de actores sigue siendo una constante la introducción de un actor de pésimas cualidades dramáticas. Tras Liberto Rabal en "Carne trémula" y Penélope Cruz en "Todo sobre mi madre", Almodóvar vuelve a sorprender con la elección de Rosario Flores para uno de los papeles de "Hable con ella", eso sí, el menos profundo de los cuatro protagonistas. Nada que ver con la impresionante presencia de Leonor Watling, que a pesar de sus escasas líneas de diálogo enamora desde la referencia y el silencio, la plausible transformación interpretativa de Javier Cámara, de ductilidad inconmensurable, y el aplomo de Darío Grandinetti, contrapunto al mundo ilusorio y emotivo de Benigno. Ellos saben plasmar con sus trabajos la inmensa complejidad del guión escrito con mano maestra por Almodóvar y que está plagado de reflexiones memorables, filosofía que se desgrana en cada secuencia y que forma una de las historias de amor, pese a lo enfermizo, más hermosas vistas en la pantalla.

Esa gran belleza temática es perfectamente correspondida con un campo en el que Almodóvar sí ha alcanzado su punto álgido con esta película: el técnico. Pese a que reincide en el abuso de los saltos en el tiempo, en "Hable con ella" introduce la cámara como un narrador nostálgico y emotivo, de una poderosa capacidad de expresión que nos desnuda los personajes, nos arranca la lágrima y convierte la cinta en una primorosa coreografía, en una pieza casi musical. Para ello, Almodóvar ha contado con la inestimable colaboración de Alberto Iglesias, que ha compuesto una sensible banda sonora de gran potencial dramático, y la escuela Pina Bausch, que abre y cierra la película a modo de telón con su trabajo escénico. Asimismo, su virguería visual es especialmente expuesta en una pequeña joya incluida en "Hable con ella", el gran sueño del director de imbuirse en el cine mudo cristalizado en "El amante menguante", siete minutos protagonizados por Paz Vega y Fele Martínez que resultan absolutamente deliciosos mientras sirven de elipsis al punto de inflexión argumental de la película.

Pese a la truculencia de la trama, Almodóvar se resiste a abandonar el humor que siempre le ha caracterizado, ese genuino retrato de la España más cañí dirigido sin ánimo de esperpento, sino con sumo cariño, que en esta película ofrece momentos antológicos, chispeantes, que agilizan un ritmo un poco renqueante al principio pero que al final adquiere una intensidad abrumadora. Y así, combinando todas las facetas de su complejo cinematográfico, Almodóvar ha conseguido una imperfecta obra maestra, un filme de extraordinario virtuosismo, que apunta y acierta justamente en el centro del corazón.


Imágenes de "Hable con ella" - Copyright © 2001 El Deseo, S.A.. Fotos por Miguel Bracho. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos