LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD

Guión original
GUIÓN ORIGINAL
(Pedro Almodóvar)

BSO
BANDA SONORA
(Alberto Iglesias
+ varios)

Recopilatorio de música
RECOPILATORIO
DE MÚSICA
(Varios)

Libro de fotografías
LIBRO DE FOTOS
(Pedro Almodóvar)
 

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HABLE CON ELLA


Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País:
España.
Año: 2001.
Interpretación: Javier Cámara (Benigno), Leonor Watling (Alicia), Darío Grandinetti (Marco), Rosario Flores (Lydia), Geraldine Chaplin (Catarina Bilova), Mariola Fuentes (Rosa), Roberto Álvarez (Doctor), Chus Lampreave (Consuegro), Fele Martínez (Alfredo), Elena Anaya (Ángela), Lola Dueñas (Matilde), Ana Fernández (Hermana de Lydia), Marisa Paredes (Huma Rojo), Paz Vega (Amparo), Adolfo Fernández (Niño de Valencia), Loles León (Presentadora de TV), Helio Pedregal (Padre de Alicia), José Sancho (Agente del Niño de Valencia), Fernando Guillén Cuervo (Doctor), Caetano Veloso (Él mismo), Agustín Almodóvar (Sacerdote), Cecilia Roth (Manuela Coifman), Beatriz Santiago (Enfermera).
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
Javier Aguirresarobe.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 15 Marzo 2002.

 

CRÍTICA por
Ismael Alonso

Almodóvar suma y sigue

Muchas veces se ha dicho que Almodóvar es un autor con eso tan abstracto que se denomina universo propio, algo así como un marchamo que identifica todas y cada uno de sus creaciones. Entre las constantes del director estaba su fijación por el universo femenino y su querencia por una cierta estética hortero-vanguardista. Lo cierto es que, sin abandonar ninguna de estas constantes pero dejándolas en un segundo plano, el trabajo de Almodóvar no sólo ha ganado en sabiduría fílmica (ahora sabe rodar y planificar escenas como muy pocos pueden dentro del cine español) sino también en hondura narrativa. Atrás quedaron esas veleidades de modernillo, esas truculencias para epatar al patio de butacas y cada vez es más deudor de una tradición clásica del melodrama, género éste que considero el más complicado por cuanto se ha abusado de él hasta hacerlo un mero formato televisivo.

"Hable con ella" da pie a una construcción asombrosa, una pirueta narrativa en la que dos historias femeninas aparentemente inconexas se unen para disgregarse de su lado femenino y entrar de lleno en un estudio sobre lo masculino. Las pulsiones positivas y negativas (amor y lujuria, violencia y serenidad, muerte y vida) arremeten sin pudor al espectador y consiguen que un argumento completamente descabellado en otras manos consiga convertirse, al ser filmado por Almodovar, en una posibilidad plausible. En "Hable con ella" se justifica lo injustificable y se muestra a un personaje socialmente reprobable como alguien humanamente elogiable. El personaje de Javier Cámara no puede ser juzgado por las leyes de los hombres y ésa es la tesis de Almodóvar.

Una película, por otro lado, tan cinéfila como todas las suyas con ese trasfondo de "Psicosis" rondando todo el film (joven influido por una madre, que tiene su primer encuentro con la chica en una ducha, cuya identifica-ción sexual es confusa…) o con un magnifico inserto dentro de la película en forma de narración muda fantástica, que explica de alguna manera el comportamiento posterior del protagonista. Aparte de la reflexión profunda que puede llegar a provocar "Hable con ella", la actitud formal del autor está a la altura de sus mejores trabajos con escenas paralelas como la preparación de los dos cuerpos femeninos (la torera vistiéndose de luces y la paciente comatosa siendo cambiada en su cama), los planos cenitales de Leonor Waitling o la solitaria sala de comunicaciones de la cárcel. Es cierto que también existen ciertas veleidades, a mi juicio prescindibles, que son las habituales concesiones de Almodóvar al amiguismo, como son la escena de Caetano Veloso o esa apertura y cierre con el ballet de Pina Bausch que añade un simbolismo cargante a una película suficientemente equilibrada. Los actores, todos y cada uno de ellos, sublimes, pero merecen especial reconocimiento Dario Grandinetti y, sobre todo, una espectacular interpretación de Javier Cámara.

Yo nunca he sido almodovariano, pero "Hable con ella" es una gran película, seguramente la mejor de su director, y merece que se le reconozca tal esfuerzo y genio.

Calificación: Muy buena


Imágenes de Hable con ella - Copyright © 2001 El Deseo, S.A.. Fotos por Miguel Bracho. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos