LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD

Guión original
GUIÓN ORIGINAL
(Pedro Almodóvar)

BSO
BANDA SONORA
(Alberto Iglesias
+ varios)

Recopilatorio de música
RECOPILATORIO
DE MÚSICA
(Varios)

Libro de fotografías
LIBRO DE FOTOS
(Pedro Almodóvar)
 

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HABLE CON ELLA


Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País:
España.
Año: 2001.
Interpretación: Javier Cámara (Benigno), Leonor Watling (Alicia), Darío Grandinetti (Marco), Rosario Flores (Lydia), Geraldine Chaplin (Catarina Bilova), Mariola Fuentes (Rosa), Roberto Álvarez (Doctor), Chus Lampreave (Consuegro), Fele Martínez (Alfredo), Elena Anaya (Ángela), Lola Dueñas (Matilde), Ana Fernández (Hermana de Lydia), Marisa Paredes (Huma Rojo), Paz Vega (Amparo), Adolfo Fernández (Niño de Valencia), Loles León (Presentadora de TV), Helio Pedregal (Padre de Alicia), José Sancho (Agente del Niño de Valencia), Fernando Guillén Cuervo (Doctor), Caetano Veloso (Él mismo), Agustín Almodóvar (Sacerdote), Cecilia Roth (Manuela Coifman), Beatriz Santiago (Enfermera).
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
Javier Aguirresarobe.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 15 Marzo 2002.

 

CRÍTICA por
Julio Rodríguez Chico

Un poema de silencios elocuentes

Tras el éxito de Todo sobre mi madre, parece como si el director manchego se hubiese decidido a escrutar nuevos caminos en su labor creativa, y qui-siese adentrarse en la profundidades del alma y descubrir la belleza de unos sentimientos que necesariamen-te acaban por emocionar al espectador. En Hable con ella lo hace con una mirada llena de lirismo y respeto hacia la mujer enferma, hacia el dolor y el amor imposible, a la vez que reflexiona acerca de la comunicación y la soledad. Está lejos de las frívolas comedias y de los melodramas esperpénticos de épocas pasadas, y responde a una evidente maduración tanto estética como conceptual.

Dos hombres unidos en la amistad por la desgracia: los amores de su vida que les habían sacado de la soledad yacen ahora en estado de coma en una cama del Hospital. Benigno, un enfermero maternal, se encarga de cuidar a Alicia, bailarina de la que está secretamente enamo-rado y que sufrió un accidente de coche; Marco, periodista de gran sensibilidad, está al pie de la cama de Lydia, una mujer torero cuyo cerebro quedó mortalmente herido tras una cogida. Son mujeres en silencio, pero que han dado sentido a la vida de esos dos hombres y que –en su estado vegetativo– necesitan que se les diga algo, que se las trate con cariño.

Dejando de lado algunos comentarios que desentonan del tono general de la película, y alguna escena –como la del corto surrealista El amante men-guante, metáfora arriesgada y equívo-ca de la realidad– en que Almodóvar deriva hacia lo sórdido, lo obsceno y lo irreverente, el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios mantiene en la obra un carácter general de gran hondura y sensibilidad, lleno de emotividad, compa-sión y de amor a la vida, y esto aunque se trate de una pasión necrófila. Los rincones del alma son recorridos con la emoción de la música de Caetano Veloso o con la sutileza de la danza de Pina Bausch con que se inicia y termina la película. Y junto a ese poema trágico de la vida, sabe introducir unas dosis de comicidad que sirven de contrapunto, al retratar el mundo del toreo con sus rituales y supersticiones, los cotilleos mujeriles o la curiosidad de la portera de la casa de Benigno. Por otro lado, se adivina cierta carga subterránea en la película, con una ambigüedad afectiva que parece esconder una mirada complaciente hacia la homosexualidad, o con un desenlace –maniqueo y tramposo– que empuja al espectador a comprender y compartir el comportamiento de Benigno, al que busca en todo momento redimir.

Con reiterados juegos temporales de los que se servirá para contarnos las historias de las dos mujeres, Almo-dóvar construye un guión fluido que se desarrolla armónica y me-lodiosamente, y logra reflejar una historia cargada de fuerza y emo-ción interior, sentida en lo más íntimo, y ello sin regodearse en la desgracia ni en lo sensiblero. Sin embargo, da un excesivo protagonismo a un diálogo que lo explica todo –alejándose así de lo puramente cinematográfico– y deja muchos flecos y personalida-des apenas sin esbozar. Las interpretaciones de Javier Cámara y de Darío Grandinetti –esta vez los hombres y no las mujeres son los protagonistas, aunque les dé una sensibilidad un tanto feme-nina– ayudan decisivamente a dar profundidad a unos sentimientos y a una dolorosa realidad. La música de Alberto Iglesias y la fotografía de Javier Aguirresarobe no hacen sino potenciar magistralmente ese mundo interior lleno de sensibilidad. En la experimentación que Almodóvar parece haber iniciado en esta película, una parte importante hay que buscarla en la composición de sus planos, más cuidada de lo habitual, como un ejercicio fotográfico cargado de simbolismo: es llamativa la diferente manera de planificar las escenas en la habitación de Alicia (planos-contraplanos para significar la comunicación) y la de Lydia (mucho más rutinarios y fríos), o la belleza de la visita en la cárcel, con los rostros superpuestos en el cristal.

En definitiva, una película poética y llena de sensibilidad, sobre lo más profundo del hombre, que vive con una ceguera que le impide orientar sus pasos, como les pasa a las mujeres del comienzo de la película que deambulan sin sentido por el escenario.


Imágenes de Hable con ella - Copyright © 2001 El Deseo, S.A.. Fotos por Miguel Bracho. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos