LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

KATE & LEOPOLD



Ampliar cartel
Dirección: James Mangold.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 121 min.
Interpretación: Meg Ryan (Kate McKay), Hugh Jackman (Leopold Alexis Elijah Walker Gareth Thomas Mountbatten), Liev Schreiber (Stuart Besser), Breckin Meyer (Charlie McKay), Natasha Lyonne (Darci).
Guión: James Mangold y Steven Rogers; basado en una historia de Steven Rogers.
Producción: Cathy Konrad.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Stuart Dryburgh.
Montaje: David Brenner.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Jess Gonchor.
Vestuario: Donna Zakowska.
Decorados: Stephanie Carroll.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Miramax

PRESENTANDO KATE & LEOPOLD

En la época victoriana, los hombres y las mujeres intentaban comportarse como perfectos caballeros y damas, siguiendo unas escrupulosas convenciones sobre el cortejo y el comportamiento en público. Era una época de dramáticos gestos, grandes fantasías y magníficas actividades de ocio, donde la forma en que uno se comportaba y revelaba sus valores más íntimos era más importante que cualquier otra cosa.

En la actual época digital, las relaciones entre los hombres y las mujeres se han convertido en algo de ritmo tan rápido, de alta tecnología, y tan competitivo y volátil como la vida misma, y la amabilidad y la gracia han quedado relegados ante las ideas contemporáneas de individualidad, practicabilidad y éxito.

Así que ¿qué pensaría una persona realista del siglo XXI sobre un verdadero romántico del siglo XIX? Y, ¿puede superar el amor esta barrera cultural?

Kate, interpretada por Meg Ryan, tiene la oportunidad de descubrirlo en KATE & LEOPOLD, una fábula actual que explora qué se ha perdido y ganado en un siglo de cambios drásticos en los ideales románticos. Uno de los encantos de su emparejamiento es que ambos son inteligentes y experimentados, y se encuentran en la cima de sus respectivas culturas, pero descubren que el amor no tiene nada que ver con lo que piensan. Sino con lo que sienten.

El potencial para una brillante comedia y un conmovedor romance que había en KATE & LEOPOLD fue lo que inspiró al director y co-guionista James Mangold para aprovechar la oportunidad y hacer algo que no había hecho nunca anteriormente: crear una historia de amor al estilo de las películas americanas de los años 40 y 50 en las que el rápido diálogo de los personajes y su cómico comportamiento son clave. Además se trata de un lugar en el que se pueden cruzar mundos enteros gracias a una sola caricia o a un simple beso.

Mangold, que anteriormente había explorado los géneros del drama y la acción con gran vigor creativo, ahora quería realizar un romance a la mejor tradición de Hollywood, sobre un hombre y una mujer que sortean el abismo, a menudo divertido, que divide los dos sexos. Se sintió fascinado por dar al tema un giro nuevo y jugar con el tiempo – con la historia de cómo una mujer cansada de las citas modernas reaccionaría ante un sofisticado caballero victoriano y viceversa.

"Realmente sentí curiosidad sobre los conceptos de cortesía y caballerosidad vistos desde el punto de vista actual. ¿Qué pasaría si una mujer contemporánea se encontrara cara a cara con un caballero del más alto rango?," se pregunta. "En un sentido más amplio, también pienso que la historia trata sobre la complicada relación entre el idealismo y el romance. El compromiso se ha convertido en algo que forma tanto parte de nuestras vidas y, de muchas maneras, la fantasía ha desaparecido de las relaciones actuales. Me pareció que sería magnífico realizar una comedia que destacase el contraste entre lo que nosotros pensamos que es posible en las relaciones, y lo que en realidad esperamos desde lo más profundo de nuestro corazón."

Continúa: "Soy un gran apasionado de las comedias románticas, especialmente de las comedias de los años cuarenta y cincuenta: Billy Wilder, Howard Hawks, Preston Sturges, etcétera. No tenía ni idea de si sabría escribir esta clase de películas, pero Cathy (Konrad) tuvo la intuición de que con esta podría ampliar mis registros."

Sobre el desarrollo del guión, dice la productora Konrad: "Llevaba siente años enamorada de este guión. No había visto una película como ésta desde hacía mucho tiempo, una que combinara el romance, la comedia y la fantasía, todo en un solo film. También me encantaban las cuestiones que el guión planteaba sobre los papeles que interpretamos. ¿Es algo bueno que haya muerto la caballerosidad? O ¿nos hemos perdido alguna cosa importante por el camino? Esto me encantaba del personaje de Kate, que estaba deseosa de una vida más satisfactoria a pesar de la apariencia de que ya lo tenía todo. Y también me gustaba mucho la forma en que la llegada de Leopold hace que surjan estos temas."

Continúa: "Leopold ayuda a Kate a conectar con los placeres simples de la vida, y ella le ayuda a él a realizar lo que creía que eran sueños imposibles. Es una pareja de cuento de hadas."

Mangold y Konrad estuvieron de acuerdo desde el principio que uno de los elementos más importantes de la película sería conseguir transmitir una auténtica sensación de un caballero del siglo XIX y una mujer profesional del siglo XXI, y sabían que esto dependía mucho del reparto. "No queríamos unos actores cómicos, estoy harto de la fórmula actual de las comedias de sketchs," dice Mangold. Konrad añade: "Necesitábamos actores con talento capaces de realizar comedia y drama, y esto se convirtió en nuestro objetivo."

Sigue: Encontrando a Kate & Leopold >>


Fuente:
Lauren Films


Imágenes y notas de producción de Kate & Leopold - Copyright © 2001 Miramax. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600