LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
   APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
La máquina
del tiempo
 

FNAC

DVD
 

DVDGO

DVD


 

 

LA MÁQUINA DEL TIEMPO
(The time machine)


cartel

Película ya disponible en DVD

Dirección: Simon Wells.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Guy Pearce (Alexander Hartdegen), Jeremy Irons (Uber-Morlock), Yancey Arias (Toren), Phyllida Law (Mrs. Watchit), Mark Addy (Dr. David Philby), Sienna Guillory (Emma), Orlando Jones (Vox), Omero Mumba (Kalen), Samantha Mumba (Mara).
Guión: John Logan; basado en un guión de David Duncan y en la novela de H.G. Wells.
Producción: Walter F. Parkes y David Valdes.
Coproducción: John Logan.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía:
Donald McAlpine.
Montaje: Wayne Wahrman.
Diseño de producción: Oliver Scholl.
Dirección artística: Christopher Burina-Mohr y Bruce Robert Hill.
Vestuario: Deena Appel.
Decorados: Victor J. Zolfo.

 

CRÍTICA por
Pedro Luis Pascual Lacal

Tiempo perdido

La idea de viajar en el tiempo no es una idea novedosa, sino más bien una aspiración utópica del hombre moderno. La tecnología, cada vez más avanzada, invita a soñar al ser humano, y éste lo hace con volver atrás y rescribir en el libro del pasado.

Bonita fantasía que por suerte o desgracia no puede llevarse a cabo. Pero seamos francos, leyendo la novela de H.G Wells o viendo la película dirigida por su biznieto ¿Realmente es recomendable intentarlo en el hipotético caso de que se pudiera? Parece que con la moraleja que se desprende de lo visto y leído afirmaríamos con rotundidad que no.

Ésta es la verdadera esencia de ‘La máquina del tiempo’. A pesar de basarse en una novela legendaria los guionistas Duncan y Logan no han sabido dotar al argumento de un ritmo adecuado y adolece en todo el metraje de la magia que debe desprender una historia de tales dimensiones como es viajar en el tiempo.

Como precedente muy válido se encuentra el film de George Pal ‘El tiempo en sus manos’, una cinta de 1960 que con las limitaciones propias de la época nos presenta un amplio abanico de temas que nos hace reflexionar, fruto de una historia mucho más consistente que la de ahora. Más consistente también por la fuerza de sus protagonistas ya que el papel de Rod Taylor es más denso que el de Guy Pearce. Este fenomenal actor que ya hemos visto en la fantástica Mementoha de salvar las inseguridades de un personaje muy mal cincelado por un argumento que cojea en sus cimientos; a pesar de todo, tanto Pearce como su acompañante, la bella cantante irlandesa Samantha Mumba, realizan sendas interpretaciones más que dignas y merecedoras de mejores críticas.

Sin duda y, a pesar del corto papel, Jeremy Irons da la nota de color y de calidad de la cinta de Simon Wells. Irons siempre propenso a personajes ‘raros’ (en su acepción más amplia) pone el toque de clase y de reflexión en un film que, al igual que su personaje, destaca por su fuerza visual.

Éste es uno de los elementos fuertes de ‘La máquina del tiempo’: sus efectos visuales. La transformación del mundo en planos fijos es digna de elogio y la partitura de Klaus Badelt y Geoff Zanelli que acompaña a estas imágenes la convierten, al menos, es un entretenimiento parcialmente efectivo.

Pero nada más, y es que la cinta de Wells no tiene personalidad, es otra megaproducción de la incansable ‘churrería’ hollywoodiense muy bien resuelta en sus aspectos visuales pero incompleta en los aspectos narrativos y de argumento. Deja insatisfecho al espectador que va más allá de lo convencional y deja un poso agrio a los que buscan sólo ‘pasar’ un buen rato. Más de lo mismo.


Imágenes de La máquina del tiempo - Copyright © 2002 DreamWorks SKG y Warner Bros. Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos