LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
   APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
La máquina
del tiempo
 

FNAC

DVD
 

DVDGO

DVD


 

 

LA MÁQUINA DEL TIEMPO
(The time machine)


cartel
Ampliar cartel

Película ya disponible en DVD

Dirección: Simon Wells.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Guy Pearce (Alexander Hartdegen), Jeremy Irons (Uber-Morlock), Yancey Arias (Toren), Phyllida Law (Mrs. Watchit), Mark Addy (Dr. David Philby), Sienna Guillory (Emma), Orlando Jones (Vox), Omero Mumba (Kalen), Samantha Mumba (Mara).
Guión: John Logan; basado en un guión de David Duncan y en la novela de H.G. Wells.
Producción: Walter F. Parkes y David Valdes.
Coproducción: John Logan.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía:
Donald McAlpine.
Montaje: Wayne Wahrman.
Diseño de producción: Oliver Scholl.
Dirección artística: Christopher Burina-Mohr y Bruce Robert Hill.
Vestuario: Deena Appel.
Decorados: Victor J. Zolfo.

 

CRÍTICA por
Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Aunque estoy generalmente en contra de los "remakes" (es decir, refritos de películas previas, hechos bajo la pre-tensión de "mejorarlas" o "moderni-zarlas"), estoy abierto a la posibilidad de que algunos pueden realmente superar a la versión original. Casos como "The Thing", "The Blob" y tal vez "Invaders From Mars" cubren perfectamente este criterio. Por eso cuando me enteré de que se estaba haciendo un remake de "La Máquina del Tiempo" me pareció una sensata idea. Después de todo la original, de 1960, estaba hecha pensando en tiempo más simple, y aunque los efectos especiales eran buenos para la época, podrían beneficiarse mucho con las tecnologías actuales. Y aun más importante, el mordaz comentario social que H.G. Wells imprimiera a su novela podría preservarse en nuestra abierta sociedad, ya que la cinta original descartó casi todo ese trasfondo en favor de la aventura y el romance. Pero qué rápido puede una "sensata idea" transformarse en un "execrable bodrio".

En la historia conocemos a Alexander Hartdegen (Guy Pearce), un progre-sista científico que, cegado por el dolor de una reciente tragedia perso-nal, decide construir una máquina del tiempo para viajar al pasado, cambiar-lo y evitar la mencionada tragedia. Pero por un accidente Hartdegen ter-mina viajando sin control hacia el futuro, deteniéndose alrededor del año 800,000, en el que la Tierra es un feral paraíso, habitado por una sociedad de humanos primitivos, que viven aterrados por una misteriosa raza de seres que existe en el subsuelo y que, además de todo, se han apropiado de la máquina del tiempo. Así, el científico decide ayudarlos a romper la tiranía y de paso recuperar el aparato para regresar a su época.

Una vez más, en poco tiempo me veo obligado a usar la palabra "estúpida" para describir una película. Todas las fallas de la cinta original están pre-sentes, algunas multiplicadas, y des-de luego hay muchas nuevas. Para empezar veamos el guión. Todo el significado, toda el comentario social de Wells ha sido reemplazado por una vacuidad sorprendente... como espectador no me importa un ápice el destino de los personajes, ni su historia. No los encuentro reales ni interesantes. El guión es torpe y tan carente de imaginación que ese mero hecho impresiona más que los competentes pero cansados efectos especiales. Cualquier intención de explicar el viaje en el tiempo, sus connotaciones y consecuencias es someramente analizado, con resultados tan absurdos que bordean en la comedia involuntaria...

Mejor me detengo aquí; un listado de todo lo que odié en esta cinta tomaría varias páginas, que no me interesa escribir y que a nadie interesaría leer. Baste decir que "La Máquina del Tiempo", versión del 2002, es una buena muestra de todo lo que está mal en Hollywood, desde su noción de que el público es idiota hasta su ferviente creencia de que el reciclado de ideas previamente explotadas es mejor que la generación de nuevos conceptos.

Como último clavo en la tumba de esta película quisiera señalar que el director de "La Máquina del Tiempo" es el nieto de H.G. Wells, escritor de la novela original. Cada quien saque sus propias conclusiones. Por mi parte no le recomendaría esta película ni a uno de los Morlocks.

Calificación: 2

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de La máquina del tiempo - Copyright © 2002 DreamWorks SKG y Warner Bros. Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La máquina del tiempo"
Añade "La máquina del tiempo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos