LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

LOS CHICOS DE MI VIDA
(Riding in cars with boys)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Título en México: Los muchachos de mi vida.
Dirección:
Penny Marshall.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 132 min.
Interpretación: Drew Barrymore (Beverly Ann D'Onofrio), Steve Zahn (Raymond Haseck), Adam Garcia (Jason Donofrio), Brittany Murphy (Farina 'Fay' Forrester), James Woods (Leonard 'Pop' Donofrio), Lorraine Bracco (Eileen Donofrio), Peter Facinelli (Tommy), Desmond Harrington (Bobby).
Guión: Morgan Upton Ward; basado en el libro 'Riding in cars with boys' de Beverly D'Onofrio.
Producción: Julie Ansell, James L. Brooks, Laurence Mark y Richard Sakai.
Música: Heitor Pereira y Hans Zimmer.
Fotografía:
Miroslav Ondrícek.
Montaje: Lawrence Jordan y Richard Marks.
Diseño de producción: Bill Groom.
Dirección artística: Teresa Carriker-Thayer.
Vestuario: Cynthia Flynt.
Decorados: George DeTitta Jr.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

La directora Penny Marshall (la mitad del dueto cómico de antaño "Laverne y Shirley") es responsable de una de mis comedias favoritas: "A League of Their Own". Creo que esa película encuentra el balance perfecto entre humor, emotividad y melosidad, logrando entretener con una buena simulación de emociones sin moralizar demasiado y manteniendo un cierto filo irreverente que no se ha diluido con los años. Pero en las obras que Marshall ha realizado desde entonces ("Renaissance Man", "The Preacher's Wife" y ahora "Los Muchachos de mi Vida" -título en México de "Riding in cars with boys"-*), el balance se ha roto, unas veces cayendo demasiado en la cursilería y otras exagerando el melodrama hasta volverse una parodia. Lamentablemente ése es el principal defecto de "Los Muchachos de mi Vida".

Sé que la película es una adaptación de una historia real, supuestamente autobiográfica de Beverly D'Onofrio, autora del libro de mismo nombre. Simpatizo con sus problemas y me asombra la fortaleza que aparentemente mostró para superarlos. Pero por Dios, como material de drama cinematográfico es tan densa y envuelta que resulta un ejercicio frustrante en sadismo. Las penurias de Beverly (Drew Barrymore) en la película parecen no tener fin, y sólo empeora la cosa con el ingrato tratamiento que se da a su personaje. Es valeroso hacer una cinta con una protagonista de moralidad ambigua, pero cuando gran parte de las penurias son resultado directo de la falta de inteligencia y sentido común de Beverly y sus allegados, se vuelve rápidamente difícil compadecerse o simpatizar con los personajes.

La historia, para no darle más vueltas, narra la vida de Beverly D'Onofrio, quien quedó embarazada a los quince años (cosa no muy bien vista en 1965), y contra la voluntad de sus padres, decidió casarse con el padre del niño y tomar las riendas de su vida, educando a su hijo y convirtiéndose en escritora sin la ayuda de su inútil esposo, recibiendo tan sólo el apoyo moral de su mejor amiga Fay (Brittany Murphy).

Aunque la historia sea desesperante y algo tediosa, la película tiene sus puntos buenos. La estructura no lineal ayuda mucho a formar una narrativa dinámica haciendo uso muy juicioso del famoso "flashback". Es interesante ver a los personajes en distintas épocas, mezclando el presente y el pasado, y poco a poco aprendiendo cómo evolucionaron las relaciones entre los protagonistas.

Otro buen punto son las actuaciones. Todos los actores y actrices muestran auténtico gusto por el material escrito, y la directora ha sabido darle a cada uno su lugar, sin opacarse o competir por la gloria. Evidentemente la carga principal está sobre Drew Barrymore, quien sale muy airosa al interpretar la evolución durante quince años de su personaje. El gran Steve Zahn muestra una vez más su talento dramático, que aunque no está exento de su sentido humorístico habitual, consigue una especie de villano simpático y patético, más digno de lástima que de odio. Pero la que se roba las escenas en las que participa es Brittany Murphy como Fay Forrester, la mejor amiga de Beverly. Su crecimiento como actriz desde la clásica "Clueless" es evidente, y cuando respalda su talento con su intensa presencia escénica logra destacar incluso en escenas donde ella no es el foco de atención. James Woods y Lorraine Bracco como los padres de Beverly no hacen nada nuevo, pero son tan sólidos como siempre. Es agradable ver a Woods en un papel más "paternal" que de costumbre. Él es experto en villanos y psicópatas, pero tiene un entrañable lado humano que pocas veces se ve.

Aunque en ocasiones el melodrama parece excesivo y repetitivo, hay muchas cosas buenas en "Los Muchachos de mi Vida", empezando por las actuaciones. Con algo de juiciosa edición hubiera quedado una película más firme, sin tantos períodos de emoción hueca o de drama barato. Medianamente recomendable como una adecuada "chick flick", pero muy lejos del mejor trabajo de la directora.

Calificación: 6

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora

* Nota del editor.


Imágenes de Los chicos de mi vida - Copyright © 2001 Columbia Pictures. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600