LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
   APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Mothman
 

FNAC

DVD
 

DVDGO

DVD



 

 

MOTHMAN, LA ÚLTIMA PROFECÍA
(The Mothman prophecies)


cartel
Ampliar cartel

Película disponible en DVD

Dirección: Mark Pellington.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 119 min.
Interpretación: Richard Gere (John Klein), Laura Linney (Connie Parker), Will Patton (Gordon Smallwood), Debra Messing (Mary Klein), Lucinda Jenney (Denise Smallwood), Alan Bates (Alexander Leek).
Guión: Richard Hatem; basado en el libro de John A. Keel.
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Gary Goldstein.
Música: Tomandandy.
Fotografía:
Fred Murphy.
Montaje: Brian Berdan.
Diseño de producción: Richard Hoover.
Dirección artística: Troy Sizemore.
Vestuario: Susan Lyall.
Decorados: Diana Stoughton.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 Lakeshore Entertainment y Filmax

LA HISTORIA DE SILVER BRIDGE

El 30 de mayo de 1928 fue inaugurado el puente del río Ohio, como fue llamado oficialmente. El tramo, de una longitud total de 1.750 pies, era en todos los aspectos una puerta hacia el sudeste. Cruzaba el río Ohio por el primer corredor norte/sur de la época, uniendo el pueblo de Point Pleasant, Virginia Occidental, con la aldea vecina al otro lado del río, Gallipolis, Ohio. Rápidamente fue conocido como el puente Silver (plateado) por el nuevo tipo de aluminio pintado usado para cubrir la estructura, elegantemente curvada. El nombre creó impacto y a partir de entonces sólo fue conocido con este nombre. Planeado originalmente como un puente colgante construido con cable de acero de vidrio, en su lugar los diseñadores optaron por utilizar un nuevo e innovador diseño usando una suspensión de cadenas con tirantes-l tratada con calor. El puente estaba apoyado por una cadena de tirantes-l, cada uno de ellos conectado con el siguiente mediante la utilización de un eje. En 1928, el diseño fue considerado único y revolucionario, pero 40 años más tarde sólo pudo ser considerado trágico.

Poco antes de las 5 de la tarde del 15 de diciembre de 1967, un semáforo de la parte del puente de Ohio no funcionó correctamente. Éste permitía que el tráfico se moviera de Ohio a Virginia Occidental, pero no en el sentido contrario. Los coches empezaron a chocar en el puente mientras éste empezaba a oscilar y a balancearse en medio del frío anochecer de invierno, pero eran movimientos que los habitantes ya esperaban de este tramo de dos carriles. Más de 60 personas quedaron amontonadas en sus coches aguantando los 2 grados negativos del exterior. Es difícil de imaginar que la hora pudiese haber sido peor: el tráfico de las vacaciones más los trabajadores de las plantas del área industrial, los camioneros transportando mercancías del sur y los volquetes cargados de grava.

Aquellos que sobrevivieron a los siguientes segundos recuerdan sus conversaciones y su atención sobre el puente cuando éste empezó a hacer un horripilante sonido, como una puerta chirriante, muy fuerte, y la sacudida se tornó más violenta. Sabían que el puente siempre se sacudía – pero no de este modo. Sin aviso, uno de los enlaces de acero de la cadena colgante, el tirante unido a la C-13, cayó. Cuarenta años de tráfico, los elementos y la negligencia causaron una gran pérdida. El ojete se partió y el resto fue una reacción en cadena. Los testimonios dijeron que el puente osciló violentamente primero hacia un lado, después hacia el otro, y que a continuación toda la estructura empezó a derrumbarse lentamente. El anclaje de la parte del puente de Ohio se desprendió y el puente, aún suspendido parcialmente por el resto de la cadena de tirantes, se estremeció por toda la superficie, haciendo caer vehículos y pasajeros unos 100 pies abajo, a las heladas aguas. Mientras los coches empezaban a hundirse dentro del agua cerca de 40 pies, la superestructura de acero se desintegró. Primero se vino abajo por el lado de Ohio: la torre, con una altura de 90 pies, se desmoronó hacia el agua y luego el puente empezó a hundirse por la parte de Virginia Occidental, llevándose consigo toneladas de acero y de hormigón que cayeron encima de los coches que se encontraban en el río. En sólo 45 segundos, la estructura que se había convertido en una señal clave de Point Pleasant y el valle del río Ohio había desaparecido completamente debajo del agua.

En las horas, días y semanas que siguieron se llevó a cabo un colosal esfuerzo de recuperación. Se instaló un centro militar en el palacio de justicia del condado de Mason. La unidad de defensa civil del condado, formada por 49 miembros, estableció pronto comunicaciones y se las ingenió para montar un hospital de 200 camas completado por un equipamiento de rayos X y 2 salas de operación para tratar a los heridos, pero esto no fue necesario. Al mismo tiempo, en el río, los buzos se encargaban de la desagradable tarea de localizar los coches y de anclar las boyas para marcar el lugar donde la grúa debía dragar. A medida que la grúa iba sacando los coches y dejándolos en la superficie, emitía un horripilante silbido que se podía oír por todo el valle. El velatorio de los cuerpos se instaló en el arsenal de la Guardia Nacional de Point Pleasant y en la iglesia metodista Grace de Gallipolis. El último de los 44 cuerpos en ser rescatado fue encontrado seis meses después del desastre; los cuerpos de dos víctimas más nunca fueron recuperados.

Hoy en día, 46 ladrillos, cada uno de ellos con el nombre de una de las víctimas grabado, pavimentan el suelo que mira hacia el río donde una vez se alzó el puente. La gente de la época especuló con el hecho de que el derrumbamiento del puente fue causado por el daño que el puente había recibido cuando varias barcazas, que se habían soltado, chocaron contra los empalmes del puente. Una investigación de cuatro años determinó que la causa de la caída fue la fatiga del metal.

Apenas hay un habitante en Point Pleasant que no esté afectado profundamente por el desastre de Silver Bridge, una catástrofe que cambió para siempre a este pueblo. El 8 de febrero de 1968, el presidente Lyndon Johnson prometió un nuevo puente que fue construido con mucha celeridad unas millas al sur de Point Pleasant. El Silver Memorial Bridge fue inaugurado el 15 de diciembre de 1969 – exactamente dos años después del día de la tragedia. A pesar de que las pérdidas fueron muy dolorosas, muchos habitantes intentan consolarse con las múltiples consecuencias del desastre, como la cobertura periodística internacional o el desarrollo de un renovado programa de inspección federal de puentes.


Fuente:
Filmax


Imágenes y notas de producción de Mothman, la última profecía - Copyright © 2002 Lakeshore Entertainment y Filmax. Fuente: Filmax. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos