LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

 

NO ES OTRA ESTÚPIDA PELÍCULA AMERICANA
(Not another teen movie)


cartel

Comprar esta película en DVD

Título en México: No es otra tonta película americana.
Dirección:
Joel Gallen.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 89 min.
Interpretación: Chyler Leigh (Janey Briggs, la chica fea que es bonita), Heidi Androl (Molly), Jaime Pressly (Priscilla, la malévola cheerleader), Chris Evans (Jake Wyler, el atleta popular), Mia Kirshner (Catherine Wyler, la villana), Eric Christian Olsen (Austin, el rubio presumido), Cody McMains (Mitch Briggs, un vírgen desesperado), Deon Richmond (Malik, el típico chico negro), Eric Jungmann (Ricky, el mejor amigo obsesionado), Ron Lester (Reggie Ray, el gordito tonto), Samm Levine (Bruce, un vírgen desesperado), Lacey Chabert (Amanda Becker, la chica perfecta), Sam Huntington (Ox, un vírgen desesperado), Joanna Garcia (Sandy Sue, la cheerleader de los 50), Cerina Vincent (Areola, la estudiante extranjera) Riley Smith (Les, el hermoso chico raro), Randy Quaid (Mr. Briggs, el padre desempleado).
Guión: Michael G. Bender & Adam Jay Epstein & Andrew Jacobson y Phil Beauman & Buddy Johnson.
Producción: Neal H. Moritz.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía:
Reynaldo Villalobos.
Montaje: Steven Welch.
Diseño de producción: Joseph T. Garrity.
Dirección artística: Jay Pelissier.
Vestuario: Florence-Isabelle Megginson.
Decorados: Melissa M. Levander.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Antes que nada tengo que decir que esta crítica será menos objetiva de lo normal, si es que eso es posible. La razón de esto es que, como algunos lectores sabrán, tengo una especial (algunos dirían malsana) preferencia por el género de la comedia juvenil. A pesar de que mi edad difícilmente sería calificada como "juvenil" sigo siendo atraído por ese menospreciado género especializado en explotar la inseguridad de la adolescencia y convertirla en vacuo y pueril entretenimiento popular, adornándolo en lo posible de desnudos, humor sexual y escatológico, y tantos clichés como sea posible retacar en hora y media de película.

Es por todo eso que a pesar de sus obvias fallas y su escaso valor humorístico me ha gustado bastante "No Es Otra Tonta Película Americana". La trama sigue puntillosamente los estándares de ese tipo de cine, como es normal, pero agrega una saludable dosis de sarcasmo que la convierte en una diestra y feroz sátira del cine adolescente, burlándose de todo, desde las seminales obras de John Hughes hasta los advenedizos éxitos contemporáneos, como "American Pie" y "Bring It On". Pero veamos... en la cinta conocemos a Janey (Chyler Leigh), una hermosa muchacha preparatoriana que es considerada fea por el hecho de usar el pelo peinado en cola de caballo y por usar lentes. Jake (Chris Evans), un popular y atractivo futbolista apuesta que puede convertir a la "feucha" chica en la reina de la graduación. Detallar cualquier cosa más allá de este leve esbozo narrativo es irrelevante, pues los personajes mismos se encargan de explicar lo que ocurrirá, según el canon establecido por decenas de películas de similar tema.

Las actuaciones son moderadamente buenas, aunque francamente, al estar interpretando clichés no hace falta mucho para adecuarse al papel. Tal vez (para mi sorpresa) la actriz que mejor queda es Jaime Pressly en el papel de la malvada porrista, si no por gran talento, al menos porque ha interpretado ese mismo papel en numerosas ocasiones, lo que la hace ideal para repetirlo en esta parodia. Además, hay algunos inspirados cameos de pasadas y actuales estrellas del género que dan mayor validez a la cinta y que ayudan a ubicarla en el contexto del cine contemporáneo.

Sin embargo, mi disyuntiva al momento de recomendar esta película consiste en que funciona maravillosamente bien como sátira, pero no muy bien como comedia.

Me explico: para quienes estén familiarizados con los convencionalismos de las comedias románticas juveniles, "No Es Otra Tonta Película Americana" será una hilarante e incisiva parodia de ese tipo de cine, con aguzados comentarios sobre memorables escenas de películas específicas. Pero quien no siga tan de cerca el género no encontrará mucho humor tradicionall. Como frecuentemente ocurre con las sátiras, esto es simultáneamente el punto más fuerte y el más débil de la cinta.

Finalmente cada quien sabrá su personal posición sobre el tema; quienes esperan una común comedia tal vez resulten desilusionados, pero los que aprecien la sutileza y precisión de la sátira serán bien recompensados por la agudeza y ocasional inteligencia de la película. En mi opinión, una parodia muy superior a "Scary Movie", aunque tal vez no tan graciosa para el público en general.

Calificación: 7

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes No es otra estúpida película americana - Copyright © 2001 Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600