LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

OTILIA


cartel Dirección: Dana Rotberg.
Países:
México, España.
Año: 2000.
Interpretación: Gabriela Canudas, Ana Ofelia Murgia, Julieta Egurrola, Alberto Estrella y Álvaro Guerrero.
Guión: Sergio Galindo y Dana Rotberg.
Música: Mariachi Charanda.
Fotografía:
Guillermo Granillo.
Montaje: Carlos Puente y Sifrido Barjau.

 

CRÍTICA

Rubén Corral

Novelas

Acerca de los problemas que entraña la adaptación del contenido de una novela (o de material de procedencia exclusivamente literaria) se han escrito (no pocas) tesis doctorales. Por supuesto van mucho más allá de señalar las dificultades meramente técnicas, aunque sea a partir de la superación de éstas de donde surja toda teorización posterior. Una vía empleada con excesiva frecuencia contempla la coincidencia con el texto de partida en la inclusión de un mismo inicio y un mismo desenlace. Por el medio suelen quedar matices y subtramas reducidas a la mínima expresión, en realidad como reflejo del problema que implica adaptar el tiempo de lectura de una novela al tiempo de visión de una película. El mayor riesgo es ahogar la historia con un ritmo descompensado, conseguir que, con la inclusión de todos los puntos de giro del texto original, se produzca una condensación de momentos "clave" que agobie la película y al espectador. En cierta manera de ese pie cojeaba la honrosa "La casa de la alegría" (The house of mirth, Terence Davies, 2001), basada en la novela de Edith Wharton (que no quiso mirar, para desgracia propia, en el espejo de la adaptación de Scorsese en "La edad de la inocencia"), y de ese mismo defecto adolece "Otilia", una película que propone no pocas ideas interesantes que terminan siendo devoradas por el desarrollo de la historia.

En cierta manera, no ser capaz de desprenderse de su punto de partida literario termina convirtiéndose en el handicap esencial de esta adaptación de la novela de Sergio Galindo. De esta manera, la búsqueda de ese desenlace predefinido se lleva por delante la primacía que, en la historia, estaba logrando esa rebeldía (que no feminista, aunque se puedan rastrear en ella algunos rasgos que obedecerían a postulados feministas) encarnada en Otilia, una mujer marcada desde su nacimiento por ser la hija del terrateniente de un pueblo mexicano y con una mancha en la cara que la haría indeseable ante los ojos de la sociedad (más) machista del México rural de principios de siglo. Una vez se libera de su "función" para esa sociedad que la rechaza (tener hijos) tras ser contagiada por su marido de una enfermedad "de esas que contagian los hombres", Otilia se olvida de una familia castrante y de un matrimonio de conveniencia para investirse de una rebeldía hasta cierto punto adolescente que la lleva a enfrentarse a la hipocresía que sustenta una sociedad tan intolerable, agria y decadente como la que retratara no hace mucho Lucrecia Martel en su impactante "La ciénaga" (2000).

Además, la carga de significado que una mancha en la cara de una mujer consigue la película de Dana Rotberg entronca excelentemente con todo ese retrato social efectuado basado en la representación. De este modo, los espectadores saldrán de la sala de cine recordando un par de secuencias que, al menos a mí, me remitieron al nombre de Luis Buñuel: Otilia desciende lentamente una escalinata desnuda, con una especie de casco de mimbre que le cubre toda la cabeza y zapatos de tacón; y, por otro lado, Otilia logra seducir al cura del pueblo para que albergue pensamientos (y casi acciones) pecaminosos hacia ella.

Sin embargo, todo este dechado de buenas intenciones, de exposición de críticas y personajes bien construidos se desmorona en el último tercio de película, tras la marcha de un bandido del que Otilia se enamora. A partir de entonces, todo lo dicho queda reducido a un telón muy de fondo en beneficio del énfasis de un "tragedión" que se ve venir prácticamente desde el inicio. Además de dejar en evidencia la falta de nitidez en la definición del personaje de Alberto Estrella, este tercer acto se suma a un arranque dubitativo en la concreción de una película a medio lograr, en buena parte por culpa de las servidumbres adquiridas más que hacia la novela original hacia el "medio-novela".


Imágenes de Otilia - Copyright © 2000 Alameda Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600