LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

VANILLA SKY


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección: Cameron Crowe.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: min.
Interpretación: Tom Cruise (David Aames), Penélope Cruz (Sofía Serrano), Cameron Diaz (Julie Gianni), Kurt Russell (Dr. Curtis McCabe), Jason Lee (Brian Shelby), Johnny Galecki (Peter), Jennifer Aspen (Nina).
Guión: Cameron Crowe; basado en el guión de Alejandro Amenábar y Mateo Gil para 'Abre los ojos'.
Producción: Tom Cruise y Paula Wagner.
Música: Nancy Wilson.
Fotografía:
John Toll.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Catherine Hardwicke.
Dirección artística: John Chichester y Beat Frutiger.
Decorados: Cloudia Bassett-Rebar.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Cruise-Wagner Productions

El thriller romántico español de 1997 de Alejandro Amenábar, "Abre los ojos", se convirtió en el catalizador de "Vanilla Sky". Paula Wagner dice que la película gustó a Tom Cruise, Cameron Crowe y a ella, y les ofreció una oportunidad para volver a trabajar juntos.

"Vimos la película por separado, y después la vimos juntos, y supimos que se trataba del proyecto adecuado. Con "Vanilla Sky" le rendimos tributo a la película, pero también esperamos aportar nuestros propios matices e interpretaciones".

"Con "Vanilla Sky" quise llevar al espectador a vivir una travesía emocional y moderna. Creo que la gente va al cine para sentirse transportada, y esta película te va guiando hacia un lugar extraño y apasionado de tu corazón. Construímos la película, tanto desde el punto de vista visual como del de la historia, para que vaya revelando más a medida que nos vamos acercando a ella", dice Cameron Crowe, quien también comenta que quiso echar una mirada más profunda al significado del amor y el sexo en el nuevo milenio. "Quise hacer una película sobre el mundo del sexo casual y sobre los adultos jóvenes que se hacen responsables de sus vidas".

Paula Wagner está segura de que la película colmará las expectativas de los espectadores. "La película rompe el molde de la realización convencional, y a la vez, es muy accesible, cálida y emocional. Reúne varios elementos y niveles diferentes, y al final, sabrás algo más sobre la verdad de la vida.

" La productora también se refiere al maravilloso guión de Cameron Crowe. "De alguna forma, Cameron tiene la habilidad de sintetizar una experiencia humana en una sola frase. Es un thriller romántico sobre la búsqueda de la naturaleza eterna del amor. Es emotiva, tiene humor, pero también es un thriller a medida que el personaje, David Aames, va descubriendo las verdades universales sobre el amor, sobre él mismo y sobre el mundo. Cameron tuvo una conexión profunda con la historia y los personajes".

Crowe se sintió tan entusiasmado con la película como con la posibilidad de volver a trabajar con Tom Cruise. "Tom es un regalo para cualquier director. En esta película hace de David Aames, un hombre corriente, y así el espectador va a poder identificarse con él. Tom capta la vida real. Él traslada todo que está en el guión a la pantalla, y trabaja incansablemente hasta conseguirlo".

Por su parte, Cruise sólo tuvo palabras de elogio para Crowe. "Creo que "Vanilla Sky" es fabulosa, y sin lugar a dudas un crédito a la narrativa de Cameron. Es brillante como autor, director, y con los actores. Cuando estás trabajando con él, estás creciendo y desafiándote todo el tiempo".

Cruise describe a su personaje, David Aames, como alguien que lo ha heredado todo sin ningún esfuerzo, y es en escencia la fachada de lo que la gente piensa que quiere ser. "Es un tipo con un potencial enorme, y la película es su travesía de auto-descubrimiento. Es el precio que paga por ser descuidado con los sentimientos de los demás. Es un personaje maravilloso".

El amor en la vida de Dave se presenta con la pequeña y sensual Sofía Serrano, interpretada por Penélope Cruz. Ambiciosa y optimista, Sofía transmite una fuerza positiva y realista, y una sexualidad que choca con el ambiente que rodea a David. Ella le atrae instantáneamente. La actriz ya había interpretado a Sofía en la película de Amenábar, de modo que no le costó mucho convencer a Crowe, Cruise y Wagner de que ella era su Sofía.

El director quedó maravillado con la pasión que pusieron tanto Tom como Penélope en sus respectivos roles, y el resultado es una maravillosa química en pantalla.

"Penélope da realismo y humanidad a su personaje con total delicadeza y perfección", comenta el actor.

Si bien Penélope interpreta a Sofía en las dos películas, considera que son mujeres completamente diferentes. "En todo momento sentí que estaba trabajando en una película totalmente diferente".

Cameron Diaz dice que su personaje, Julie Gianni, es una mujer vulnerable a pesar de la seguridad que transmite. Descubre que se encuentra en una precaria posición emocional. "Julie es de las que siempre saben cómo hacer para que la gente, y en especial los hombres, se sientan a gusto sin ninguna clase de presiones. Pero eso ya no es más suficiente para ella, sobre todo después de conocer a David Aames y enamorarse de él. En un principio, ninguno de ellos se compromete hacia el otro, y eso está bien. Pero cuando conocemos a Julie en la película, ella está tratando de definir la dirección de su relación, y eso la afecta en el resto de las cosas. Julie tiene 27 años, no tiene una relación de compromiso, y está en un momento de trancisión en su carrera. Se siente desconectada, hasta desesperada, y después conoce a David Aames. Se enamora de él, y él parece sentir algo por ella, pero la relación no prospera. Poco a poco, se va dando cuenta de que él no va a protegerla, y se va descolocando poco a poco. Creo que todas las mujeres han pasado por ese momento en la vida en el que se dan cuenta de que no están recibiendo lo que necesitan de una relación, y en vez de cortarla, siguen insistiendo. Eso es lo que le pasa a Julie. Comprendí lo que le estaba pasando. Estaba dolorida, y en circunstancias así, se cometen equivocaciones estúpidas".

Del personaje de David Aames, la actriz comenta, "No puede comprometerse con nada ni nadie, ni sus amigos, ni su carrera. El mundo gira alrededor de él, lo que no significa que sea una mala persona. Simplemente mantiene la vida a distancia de un modo muy cómodo y, finalmente, solitario".

No llama la atención que la música sea una parte integral del proyecto. "La música juega un papel muy importante para mí, y a veces es el punto de partida para una película", dice Crowe.

Jason Lee explica que Crowe siempre pone a los personajes primero, y en "Vanilla Sky" esto es particularmente cierto cuando la fantasía se entremezcla con la realidad."Siempre interpretamos la fantasía como realidad, y eso puede resultar engañoso con otro director. Sin embargo, con Cameron te sientes seguro desde el comienzo. Sabes que él pondrá al personaje primero". De su personaje, Brian Shelby, comenta, "Es un buen amigo de David Aames, desde hace unos veinte años. David le paga a Brian para que escriba su primera novela. Brian no cambia demasiado a lo largo de la película, y en general, es un personaje íntegro y digno. Respeta y admira a David, aún cuando hace cosas despreciables".

Kurt Russell interpreta al psiquiatra Curtis McCabe. "Cuando leí el guión la primera vez, me pareció imponente. Pero después me di cuenta de que, con cada lectura, encontraba una nueva pieza del rompecabezas".

La filmación se realizó durante seis semanas en Nueva York. Las escenas en el Central Park, Times Square, el Soho, Brooklyn y algunos otros barrios resultaron un gran atractivo para los turistas y multitudes de fotógrafos. Una de las escenas más ambiciosas y exitosas se filmó precisamente en Times Square, para lo cual se consiguió un permiso especial para prohibir la circulación de vehículos un día domingo, algo absolutamente inusual. Tal necesidad respondía a las exigencias del guión, por el cual David Aames tiene un sueño donde se encuentra completamente solo en el mundo.

"La película se desarrolla dentro del mundo de la cultura pop. Uno de los temas que nos muestra es cómo esta cultura afecta nuestra vida, y cómo la utilizamos como el parámetro de lo que esperamos de nuestra propia vida", dice Cruise.

La producción luego se trasladó a Los Angeles, donde la mayoría de la filmación se realizó en los estudios Paramount. La diseñadora de producción Catherine Hardwicke tuvo a su cargo la elaboración del penthouse donde vive David Aames: ideó un departamento enorme, de techos altos, con muchas habitaciones, decorado en azul y madera oscura, para dar un permanente sentido del lujo. Las paredes se decoraron con reproducciones de obras clásicas de Balthus, Rothko y Matisse.

Betsy Heimann fue la encargada del vestuario. "La película transcurre en invierno, y en la historia hay algunos aspectos oscuros, de modo que decidí emplear colores más intensos, que yo llamo colores de pasión, combinados con una paleta de grises, negros, tostados y azules".


Fuente:
UIP Argentina


Imágenes y notas de producción de Vanilla sky - Copyright © 2001 Cruise-Wagner Productions. Fuente: UIP Argentina. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600