LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

VANILLA SKY


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección: Cameron Crowe.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: min.
Interpretación: Tom Cruise (David Aames), Penélope Cruz (Sofía Serrano), Cameron Diaz (Julie Gianni), Kurt Russell (Dr. Curtis McCabe), Jason Lee (Brian Shelby), Johnny Galecki (Peter), Jennifer Aspen (Nina).
Guión: Cameron Crowe; basado en el guión de Alejandro Amenábar y Mateo Gil para 'Abre los ojos'.
Producción: Tom Cruise y Paula Wagner.
Música: Nancy Wilson.
Fotografía:
John Toll.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Catherine Hardwicke.
Dirección artística: John Chichester y Beat Frutiger.
Decorados: Cloudia Bassett-Rebar.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Para aclararlo desde el principio: hace años vi la original "Abre los Ojos" y aunque me pareció buena, no me dejó totalmente satisfecho. Muchos de los elementos sorpresivos me parecieron algo forzados y tal vez en el esfuerzo por dar giros inesperados la historia cambia bruscamente en los minutos finales, sin mucho soporte por parte de lo previamente establecido. En resumen, me pareció que el escritor y director sacrificó coherencia a favor de un final inesperado. Aun así sigue siendo una buena película, no lo niego. Pero en mi opinión el final "twilight zone" la perjudica más que de lo que la ayuda.

"Vanilla Sky", la multipublicitada adaptación del norteamericano Cameron Crowe, supuestamente hecha porque el productor (Tom Cruise) se enamoró prácticamente de la versión original, tiene las mismas fallas, pero de alguna manera los minúsculos ajustes hechos al guión minimizan en mi opinión el efecto general de "final tramposo" de "Abre los Ojos".

La historia, que no puedo contar en detalle pues arruinaría lo mejor de la cinta, cuenta un pasaje en la vida de David Aames (Tom Cruise), un multimillonario "junior", presidente y principal accionista de un consorcio editorial, quien lleva una vida regalada, rodeado de lujos, poder económico y mujeres. En su cumpleaños conoce a Sofía (Penélope Cruz, repitiendo su mismo papel de "Abre los Ojos"), y comienza así un romance que rápidamente toma matices muy extraños, y que llevan a David a cuestionar su estado mental y hasta la realidad misma.

Aunque los cortos sugerían un thriller erótico estilo "Basic Instinct", la realidad es muy, muy diferente. El guión de Alejandro Amenábar y Mateo Gil, adaptado por el mismo Crowe, logra poco a poco retorcer la percepción del espectador, rompiendo expectativas a cada momento y desafiando toda preconcepción. Si bien tengo dudas sobre el final, el resto del guión es una obra maestra, filmado con firme mano y auxiliado de los mejores valores técnicos disponibles. Incluso el casi invisible trabajo de efectos especiales es juiciosamente utilizado en beneficio de la historia, y no como vulgar adorno para mostrar las más modernas herramientas técnicas.

Aunque no soy fan de Tom Cruise, debo reconocer que bajo un buen director es capaz de entregar actuaciones bastante competentes. Con Oliver Stone en "Nacido el Cuatro de Julio" y con Neil Jordan en "Entrevista con el Vampiro" ha probado su valor como actor, que tal vez no sea enorme, pero sí adecuado para los papeles correctos. En "Jerry McGuire", del mismo Cameron Crowe me pareció no estar tan controlado como en "Vanilla Sky", y si bien su desempeño en esta última no es tan bueno como en las mencionadas películas, es innegable que su status de "superestrella" le sienta perfectamente al vacuo personaje de David Aames, y le da una dimensión adicional a la película. Penélope Cruz se muestra más torpe que de costumbre. No sé si sean las dificultades con el idioma o la timidez al estar al centro de una superproducción norteamericana, pero es evidente su incomodidad en muchas escenas sobre todo cuando se compara con la arrolladora presencia de Cameron Diaz, en el papel de "villana". Diaz en ocasiones peca de exceso en sus actuaciones, pero jamás es aburrida o predecible. Con cada actuación pule su técnica y desde su vacuo papel de heroina de acción en "Los Ángeles de Charlie" hasta su compleja revolucionaria sesentera en "The Invisible Circus" siempre es totalmente creible y magnética.

Para algunos, "Vanilla Sky" será un travesti de la original "Abre los Ojos". Por mi parte la encontré más eficiente en su narrativa, con un guión más cuidado e innegablemente auxiliada por la maquinaria técnica que el dinero hollywoodense provee. Sin ser tan honesta y emotiva como la obra anterior de Cameron Crowe ("Almost Famous"), es una buena muestra del casi extinto cine de ideas, que recompensa la atención y la inteligencia del público en vez de consecuentar el fácil divertimiento de acción al que estamos acostumbrados. Mejor o peor que la original, no lo sé, pero definitivamente interesante y digna de ver como testimonio de que aún hay cineastas valientes que no se asustan de retar a su audiencia. Muy recomendada.

Calificación: 9

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de Vanilla sky - Copyright © 2001 Cruise-Wagner Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600