LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

VANILLA SKY


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección: Cameron Crowe.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: min.
Interpretación: Tom Cruise (David Aames), Penélope Cruz (Sofía Serrano), Cameron Diaz (Julie Gianni), Kurt Russell (Dr. Curtis McCabe), Jason Lee (Brian Shelby), Johnny Galecki (Peter), Jennifer Aspen (Nina).
Guión: Cameron Crowe; basado en el guión de Alejandro Amenábar y Mateo Gil para 'Abre los ojos'.
Producción: Tom Cruise y Paula Wagner.
Música: Nancy Wilson.
Fotografía:
John Toll.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Catherine Hardwicke.
Dirección artística: John Chichester y Beat Frutiger.
Decorados: Cloudia Bassett-Rebar.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6 / 10
Banda Sonora:
*****

Es inevitable: aunque Vanilla Sky puede valorarse sin necesidad de tener en cuenta que se trata de la adaptación de una reciente película española, no deja de ser divertido introducirse en el previsible juego de las semejanzas y las diferencias. El espectador virgen (aquél que nunca ha visto Abre los Ojos) se encontrará con un nada convencional producto de Hollywood, un filme pausado e inteligente en el que casi no hay concesiones al espectáculo. No obstante, también hallará una película cuya narración se vuelve demasiado morosa durante su primera mitad, provocando con ello una irregularidad latente. Si uno se deja embaucar por el retorcido rompecabezas que en su día urdió Alejandro Amenábar, se encontrará bastante satisfecho tras visionar esta curiosa experiencia cinematográfica. Por contra, si los propios bostezos no le dejan a uno ni escuchar lo que dicen los personajes, entonces mejor será que en otra ocasión se vaya a ver algo más ligerito.

Los que ya hayan visto Abre los Ojos y no les quede ninguna sorpresa por descubrir, pueden dedicarse a analizar esos parecidos que comentaba antes. Verán entonces cómo Cameron Crowe ha conservado todos los aciertos de la cinta original, pero no ha remozado los defectos, pues éstos son igual de vívidos que en su exitoso antecedente. La primera hora, salvo el soberbio prólogo en el que un solitario Cruise corre a través de Times Square, es lenta y, aparentemente, no sucede nada. Amenábar ya dijo en su día que era consciente de ello, pero necesitaba semejante desarrollo para poder explicar con dignidad la historia que quería contar. Crowe sigue casi con fidelidad el guión del realizador español, añadiendo algunos apuntes novedosos, como la inclusión del Consejo de los "siete enanitos". Lo más curioso, sin embargo, es que Vanilla Sky imita con descaro muchas de las escenas de Abre los Ojos (la discoteca, David mirándose al espejo), habiendo encuadres idénticos y diálogos sacados directamente del libreto original. Por suerte,  mantiene el espíritu final de la primera obra, de ahí ese fascinante viaje a la verdad que se produce cuando el protagonista se introduce en el ascensor de Life Extension. Son unos minutos finales poéticos, realmente hermosos y con certeza muy poderosos e hipnóticos. Lástima, pues, que no se hayan corregido las deficiencias que anteriormente comenté.

Tom Cruise, que luce una petulante sonrisa durante la mitad del metraje, solamente está acertado en los momentos más dramáticos de la película. El resto, toda una coreografía de sus habituales gestos, tan exagerados como insoportables. Penélope Cruz y Cameron Diaz exhiben todo aquello que requieren sus personajes: candor y ambigüedad, respectivamente.

Finalmente, es imposible valorar la brevísima música incidental que Nancy Wilson ha compuesto para el filme. Porque, en realidad, la banda sonora de Vanilla Sky está formada por un descomedido conjunto de canciones que, en ocasiones, hasta molestan. Se echa de menos la presencia de una verdadera partitura dramática que acompañe a algunas de las secuencias cumbre de esta controvertida obra.


Imágenes de Vanilla sky - Copyright © 2001 Cruise-Wagner Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600