LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

ASÍ ES EL AMOR
(Get over it)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Tommy O'Haver.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 87 min.
Interpretación: Kirsten Dunst (Kelly), Ben Foster (Berke), Melissa Sagemiller (Allison), Sisqó (Dennis), Shane West (Striker), Colin West (Felix), Zoë Saldana (Maggie), Mila Kunis (Basin), Swoosie Kurtz (Beverly Anders), Ed Begley Jr. (Frank Landers), Martin Short (Dr. Desmod Forrest Oates), Carmen Electra (Moira).
Guión: R. Lee Fleming Jr.
Producción: Michael Burns, Marc Butan y Paul Feldsher.
Música: Steve Bartek.
Fotografía:
Maryse Alberti.
Montaje: Jeff Betancourt.
Diseño de producción: Robin Standefer.
Dirección artística: Andrew Hull.
Vestuario: Mary Jane Fort.
Decorados: Wayne Jacques.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Lauren Films

1. La historia y los personajes

Hace diez años, el guionista R. Lee Fleming Jr., cuando todavía estaba en la universidad, tuvo la idea de GET OVER IT, un análisis cómico del primer amor. Fleming se trasladó a Los Angeles cuatro años más tarde, donde su guión de GET OVER IT causó buena impresión a Tapestry Films. A continuación le contrataron para escribir She’s All That (Alguien como tu), su primer guión producido, protagonizada por Freddie Prinze, Jr. y Rachel Leigh Cook, y fue distribuida por Miramax Films.

Cuando She’s All That (Alguien como tu) se convirtió en un gran éxito de taquilla, se dirigió la atención al anterior guión de Fleming, GET OVER IT. Michael Burns y Marc Butan de Ignite Films ya tenían intención de quedarse con la historia cuando Miramax expresó su interés en la adquisición del proyecto. El guión de Fleming fue sometido a un nuevo y emocionante desarrollo al incorporarse Miramax. "Tuvimos una gran reunión en Miramax cuando (el copresidente) Harvey Weinstein tuvo la idea de incorporar a Shakespeare al guión," recuerda Fleming.

Tras estudiar y trabajar con los textos de Shakespeare, Fleming encontró que Sueño de una noche de verano, con su temática sobre la juventud y el amor no correspondido, encajaba perfectamente con su historia original.

Poco después, Harvey Weinstein de Miramax vio una película del joven director Tommy O’Haver, Billy’s Hollywood Screen Kiss en el Festival de Cine de Sundance; y se convenció de que O’Haver era la persona ideal para dirigir GET OVER IT.

Aunque se encontraron con que sus estilos de trabajo eran muy diferentes, Fleming, el guionista y O’Haver vieron que trabajaban bien juntos. "Tommy tiene mi edad y nos vemos como iguales." comenta Fleming. "Nos acercamos al proyecto desde ángulos completamente diferentes, y tenemos sentidos de humor diferentes. Salió algo muy bueno de todas esas diferencias."

Hasta que leyó el guión, O’Haver no estaba muy predispuesto a realizar una película de adolescentes. "Lo que me atrajo fue la obra de teatro. Esto realmente la distingue de otras películas de adolescentes."

"En especial me gustó el hecho de que la producción fuera Sueño de una noche de verano, porque esa fue la primera obra de Shakespeare que vi cuando era niño, recuerda O’Haver. "Estaba tan sorprendido de que una obra escrita hacía tantos años pudiera entretenerme, a mí, un estudiante de quinto curso de Indiana. Siempre había querido hacer una película de esa obra. Así que cuando me llegó el guión con todos esos elementos, parecía que me gritara ‘Eh, es el destino. Tienes que hacer esta película’."

Con O’Haver abordo, se contrató al productor Paul Feldsher y la coproductora Loise Rosner, para supervisar la producción y para que reunieran al resto del equipo creativo. Se contrató a la premiada directora de fotografía, Maryse Alberti, que se había encargado de la fotografía de películas como Velvet Goldmine (Velvet Goldmine), Happiness (Happiness) y Paris Is Burning, junto a la diseñadora de producción Robin Standefer que recientemente ha trabajado en The Caveman’s Valentine de Kasi Lemmons. Se recurrió a Mary Jane Fort para la creación del vestuario, y a Jeff Betancourt para el montaje de la película.

Los cineastas pudieron elegir para la película a algunos de los mayores talentos jóvenes de Holywood, tanto del cine como de la televisión, así como a actores más veteranos. Para el papel principal de Berke Landers, un chico que no puede superar la pérdida de su novia, O’Haver escogió al debutante Ben Foster, que había recibido críticas entusiastas por su papel en Liberty Heights de Barry Levinson.

"Vimos a Ben en Liberty Heights y estaba estupendo" dice el director Tommy O’Haver. "Simplemente tiene esa cadencia tan cómica que inmediatamente le vi en el papel de Berke. Tuvimos mucha suerte de poder contar con él."

Para el actor, el guión de GET OVER IT significaba algo diferente a la mayorías de comedias dirigidas al público juvenil. "No era como los habituales guiones de adolescentes," explica Foster. "Tiene esta capa superficial verdaderamente ligera, feliz e idealista y bajo ella, se encuentra una capa oscura que fue lo que me atrajo de la película." Después de que se rompa el corazón de Berke, el que hasta entonces había sido un mundo ideal se desmorona. "Me gustó la idea del chico sano y feliz y típicamente americano que se va volviendo loco poco a poco." dice Foster.

En su intento de recuperar su amor perdido, Berke llega tan lejos como para coger un papel en la obra de teatro de la escuela simplemente porque ella y su nuevo novio, con inclinaciones interpretativas, son los protagonistas. "Berke hace un intento desesperado de mostrar que tiene un gusto ecléctico y no es el típico chico," explica Foster. "Es un triste intento, pero sin embargo, lo intenta, se viste con esos leotardos y prueba de recitar a Shakespeare, bailar y cantar."

Para interpretar a Kelly, una amiga que ayuda a Berke con su papel en la obra de la escuela, los cineastas eligieron a Kirsten Dunst, que trabajó en Las vírgenes suicidas y Bring It On entre otros filmes. La hermana menor de uno de los mejores amigos de Berke, Kelly está secretamente enamorada de éste, mientras que él piensa en ella simplemente como la hermana pequeña de su colega.

Habiéndose graduado recientemente del instituto y siendo todavía una adolescente, Dunst se sintió familiarizada con los temores y las dudas que se presentan. "Una de las razones por las que estaba interesada en interpretar el papel de Kelly fue que me podía ver relacionada con la situación de Kelly: enamorarte del chico que es tu amigo y que quiere conseguir recuperar a su ex novia, y tú le estas ayudando pero tu corazón se está rompiendo. A mi me ha pasado y lo he hecho, así que me podía ver reflejada en Kelly y entender por lo que estaba pasando."

A Dunst enseguida le encantó la idea de realizar una comedia romántica. "Las comedias románticas son algo que gusta ver a todo el mundo," dice . "Creo que definitivamente, ésta llega a un público que normalmente no tienen demasiadas comedias románticas dirigidas a él."

"Kirsten también se sintió atraída por el papel de Kelly porque tenía que cantar." Añade el director O’Haver. "Kirsten es una chica que sabe como divertirse mientras está trabajando y eso es muy importante cuando estás trabajando en una comedia."

"Cuando leí el guión me encantó saber que el personaje tenía que cantar. Fue lo que me convenció para hacer el papel. Me gusta mucho cantar con la radio y siempre es divertido probar cosas nuevas en cada película." explica Dunst.

Foster quedó impresionado por su compañera Kirsten Dunst. "Kirsten es una de las pocas actrices jóvenes de hoy día que se compromete de verdad con lo que está haciendo," explica. "Es una profesional. No es difícil enamorarse de Kirsten."

Al cantante de hip hop Sisqó, que se hizo popular entre público cuando su canción Thong Song ascendió rápidamente en los rankings, se le ofreció el papel de Dennis, uno de los mejores amigos de Berke. GET OVER IT, es su primera película y ahora está a punto de empezar el filme Winter Dance junto a Cuba Gooding Jr. Sisqó acababa de finalizar su intervención en el Saturday Night Live, cuando O’Haver le ofreció el papel de Dennis.

A Sisqó le llovieron guiones tras su aparición junto a Will Smith en el vídeo musical de la película Wild Wild West, así que decidió aceptar el reto de la interpretación. "Sé que es un proceso delicado para un artista musical entrar en el campo de la interpretación, así que empece a estudiar diferentes tipos de actores, desde Jim Carrey hasta Jamie Fox, intentando hacerme una idea de cual era la mejor forma de hacerlo," comenta. "Esta película es magnífica para mí porque, aunque no soy la estrella, llegó a besar a alguien en la película."

O’Haver predice que Sisqó está destinado a forjarse una gran carrera en el cine. "Creo que podría ser realmente el siguiente "Príncipe de Bel Air" añade el director. "Es divertido."

Para Sisqó, el papel de Dennis tampoco se encontraba tan lejos de su propia personalidad. "Dennis está cerca de la persona que soy en realidad; soy un poco tímido a veces." explica Sisqó. "Dennis puede que no sea tan guay o tan bueno con las chicas como Sisqó, pero Sisqó no sabe jugar a baloncesto y Dennis en cambio lo hace bastante bien. Parece ser un buen amigo, y bastante buen bailarín."

Sisqó contó con Ben Foster y Colin Hanks, que fue elegido para interpretar a Felix, el amigo de Berke y hermano de Kelly, para que se sintiera más cómodo en su primera película. "Cuando entré en el rodaje Colin y Ben me acogieron bajo su ala," dice Sisqó. "Me transmitieron la sensación de que no tenía que estar asustado, te vamos a ayudar y a enseñar, queremos que lo hagas bien, simplemente relájate. Si en algún momento parecía un cantante haciendo de actor, siempre podía contar con que Ben o Colin me avisaráin, para asegurarse de que interpretaba a Dennis y no a Sisqó en la pantalla."

Colin Hanks, que interviene en la popular serie de televisión Roswell y que pronto trabajará con su padre, Tom Hanks, en la comedia Orange County, pensó que el personaje de Felix le proporcionaba la oportunidad de revelar otro aspecto de su considerable talento. "Felix es un agradable cambio respecto a todo lo que he hecho hasta ahora," dice el actor. "Para mí era la oportunidad de ser el chico alocado. Y no creo que Felix sea en realidad tan popular, pero él sí lo cree ."

Mientras que Felix hace todo lo posible para ayudar a su amigo Berke a recuperarse de su corazón roto, llevándolo a fiestas y presentándole chicas, no tiene demasiada suerte. "La mayoría de las veces, hace que Berke todavía se sienta peor." afirma Hanks.

Felix también tiene dificultades para relacionarse con su hermana Kelly. "Tienen casi la misma edad, y por tanto no se llevan bien." continúa explicando el actor. "Al final Felix, intenta proteger realmente a Kelly. Cree que está haciendo lo correcto, pero realmente la está fastidiando continuamente y le hace la vida todavía más difícil."

La debutante Melissa Sagemiller fue elegida para interpretar a Allison, la chica de los sueños de Berke. "Allison es diferente del tipo usual de chica que rompe los corazones en las películas. Ella realmente es una chica muy agradable." explica Sagemiller, que intervino en Black and White de James Toback. "Quiere vivir su propia vida, pero se siente confusa, es joven y no sabe realmente lo que quiere. Ella y Berke crecieron juntos cuando eran niños, y ella simplemente quiere seguir su vida e intentar herirle lo menos posible."

La Allison interpretada por Sagemiller está tan enamorada de su nuevo chico, Striker, que no se da cuenta de los valientes esfuerzos que está haciendo Berke para recuperar su amor; él es un jugador de baloncesto totalmente fuera de su elemento en la obra de teatro. "No sabe cantar, no sabe bailar" explica Sagemiller. "Pero él lo intenta una y otra vez por esa chica – de forma angustiosa."

Su compañero Ben Foster ve un gran futuro para Melissa Sagemiller. "Melissa llegará lejos. Es una estrella de cine." Afirma Foster. "Es una actriz increíble. Otro talento con inteligencia y belleza."

Shane West, que trabaja en la famosa serie televisiva Once and Again, interpreta a Striker, el chico de quien Allison se ha enamorado y que disfruta con el tormento que su relación con Allison le provoca a Berke. "Creo que se trata de un chico que siempre está intentando encajar." dice West de su personaje. "Creo que sabe que puede conseguir a las chicas y esto le gusta de si mismo, pero realmente no se preocupa demasiado por sus amigos. Al final, no es un tipo tan magnífico, y poder interpretar a alguien que cree estar tan por encima de todo es muy divertido."

"Allison intenta convertirse en una mujer antes de estar realmente preparada para ello." explica Sagemiller. "Y eso es lo que la empuja hacia Striker, este aparentemente sofisticado estudiante de intercambio que ha viajado por todo el mundo, o al menos eso dice."

Mila Kunis que actualmente interviene en el éxito 70’s Show interpreta el papel de Basin, la mejor amiga de Kelly. Kunis describe a Basin como alguien que "no tiene pelos en la lengua. Dice todo lo que piensa, y cree que es la mejor en todo. Y acaba saliéndole el tiro por la culata."

La amistad de Kelly y Basin refleja la que se desarrolló de verdad fuera de la pantalla. "Al segundo de conocernos, hubo una química increíble entre Kirsten y yo," explica Kunis. "Y estuvimos siempre riéndonos, saltando de un lado a otro, y bromeando dentro y fuera del rodaje. La forma en que se muestra la amistad en el guión es que yo soy odiosa y ella es la formal. Somos muy opuestas pero somos las mejores amigas."

Completando el reparto de jóvenes se encuentra Zoë Saldana que atrajo la atención por primera vez en su papel en el filme Center Stage. Fue elegida para el papel de la mejor amiga de Allison, Maggie. "Maggie es el tipo de chica que siempre actúa como si fuera mayor y más divertida que nadie en el instituto." Dice Saldana. "Creo que esta cualidad es lo que arrastra a Allison hacia ella. Maggie parece madura, y parece que tenga mucha experiencia, y así Allison, con sus propias inseguridades, tiende a mirar a Maggie cuando no sabe realmente si está haciendo lo correcto. Maggie es la fuerte, a la que Allison admira."

El actor cómico Martín Short, veterano de SCTV y Saturday Night Live, fue elegido para hacer del exigente profesor de arte dramático, Dr. Desmond Forrest-Oates, quien, con su propio limitado talento, ha transformado el clásico de Shakespeare en Velada de rock en una noche de verano. Martín Short hace del Dr. Desmond Forrest-Oates uno de sus personajes más memorables. "Pensé que era divertido." Dice Short sobre su papel en GET OVER IT. "Me gustó la idea de un profesor que compite con sus alumnos en ser joven y moderno, pero que no lo consigue."

"Lo veo como alguien frustrado." dice Short del profesor de arte dramático. "Realmente cree que si puede hacer funcionar esta producción escolar, puede acabar en el Off-Broadway donde esperaba estar."

Sus compañeros veteranos del cine, Swoosie Kurtz y Ed Begley Jr. Hacen de padres de Berke, Frank y Beverley. "Aunque Swoosie y Ed sólo trabajaron unos días, sus papeles son tan divertidos que sus interpretaciones destacan," comenta la coproductora Louise Rosner.

Kurtz y Begley habían trabajado juntos con anterioridad en la obra Love Letters; el hecho de que se conocieran les facilitó improvisar sus divertidísimas caracterizaciones de Frank y Beverley Landers, presentadores de Love Matters, un programa de televisión sobre sexo.

Incluso el propio hijo de los Landers siente que sus padres, que se enorgullecen de su mente abierta, son demasiado confiados y permisivos. "Beverley es tan liberal que pasa la línea en cosas de las que su hijo en realidad no quiere hablar con ella." dice Swoosie Kurtz. "Encuentra una parte positiva en todo. En un momento de la película Berke es arrestado, y le vamos a recoger a la comisaría y dice ‘nos sentimos tan orgullosos de ti por llevar tu propia vida."

La supermodelo Kylie Bax interpreta a Dora Lynn Tisdale, la bella aunque propensa a los accidentes, a la que Felix intenta ligar con Berke antes de caer él mismo bajo sus encantos. Otros que aparecen realizando cameos son, la estrella del rap Coolio que hace de si mismo como invitado en el programa Love Matters, y Carmen Electra, que da un toque sexy y divertido en el papel de Mistress Moira, que introduce a Berke en los encantos de la sumisión y la esclavitud – parte de los planes de sus amigos para ayudarle a superar lo de Allison.

Todo el reparto elogia el trabajo de O’Haver con el material y su dirección. "Tommy lleva el género en una dirección totalmente diferente." Dice Kirsten Dunst. "Realmente es muy divertido."

"A Tommy le encanta tener un rodaje muy distendido y feliz" dice Martín Short. "Creo que esto es importante cuando estas haciendo comedia ya que reduce el miedo. Y él parece estar acostumbrado a hacer esto."

El propio O’Haver aprendió mucho de su reparto. "Hice mucha improvisación en mi primera película, pero con actores menos experimentados." Dice el director. "Es magnífico tener gente que realmente sabe como conseguir la cosas y son rigurosos y perseverantes."

1. La historia y los personajes
2. La producción
3.
El reparto
4.
El equipo técnico


Imágenes y notas de producción de Así es el amor - Copyright © 2001 Miramax. Fotos por Kerry Hayes. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Así es el amor"
Añade "Así es el amor" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600