LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

BLADE II


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Guillermo del Toro.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Wesley Snipes (Blade), Kris Kristofferson (Abraham Whistler), Norman Reedus (Scud), Leonor Varela (Nyssa Damaskinos), Ron Perlman (Reinhardt), Luke Goss (Jared Nomak), Santiago Segura (Rush).
Guión: David S. Goyer.
Producción: Peter Frankfurt, Wesley Snipes y Patrick Palmer.
Producción ejecutiva: Stan Lee y Avi Arad.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Gabriel Beristain.
Montaje: Peter Amundson.
Diseño de producción: Carol Spier.
Dirección artística: Elinor Rose Galbraith y James F. Truesdale.
Vestuario: Wendy Partridge.
Decorados: Jeffrey Kushon y Peter P. Nicolakakos.

 

CRÍTICA

Rubén Corral

Hijos de Damaskinos

Secuela de una adaptación de los comics de la Marvel muy mal recibida por la crítica y aclamada en taquilla, "Blade 2" se deshace de un tal Stephen Norrington como director y ficha a Guillermo del Toro, director bifronte, aunque siempre encuadrado en el territorio del fantastique, que compagina con naturalidad propuestas revestidas de un aura de trascententalidad con otras premeditadamente triviales. Tras haber transitado de los trabajosos ambientes góticos de "Cronos" (1993) a la estética B-Series de "Mimic" (1997), se descologó con un frío e insatisfactorio experimento casi melodramático cofinanciado por Almodóvar (Agustín), rodado en España y con un reparto mayoritariamente español, preparado para su estreno internacional (inesperado y relativo fracaso), titulado "El espinazo del diablo" (2000). Para sorpresa de entomólogos y cinéfilos comodones Del Toro aceptó hacerse cargo de la secuela de "Blade" (Stephen Norrington, 1998), una opción de indudable riesgo de la que el director no ha salido incólume.

La empresa de resucitar a este cazador de vampiros encarnado por Wesley Snipes se presentaba como un trabajo kamikaze, sólo explicable desde postulados económicos. La adaptación previa tampoco había satisfecho a los seguidores del comic de la Marvel, y Del Toro parece optar por la vía de desconectar lo más posible no sólo de la película precedente, sino también del guión de esta, que firma el mismo que escribió la primera parte. De esta manera, el grueso de la película es un desfile de peleas al ritmo violento de las canciones de Roni Size, Groove Armada, Ice Cube o Cypress Hill. Y por mucho que el director se esfuerce en intentar dotarlas de su personalidad, las extremas limitaciones que imponen las nuevas tecnologías (no hay más que ver los títulos de crédito finales para ver qué apartado de la elaboración del film ha convocado a más personas) terminan arruinando buena parte de las intenciones de Del Toro. No obstante, el realizador mexicano ofrece soluciones de puesta en escena, no diré que brillantes, pero sí por encima de los estándares de mediocridad a los que tienen que enfrentarse los "directores" que lidian con un género tan desagradecido (para el artista) como este.

El guión emerge en el último ter-cio del film, tras haber pasado de-sapercibido hasta entonces, limi-tándose a acumular fórmulas tan ma-nidas como la contratación del héroe, el pacto con el mecenas y el en-frentamiento con el villano. No es que se nos oculte información a lo largo de esta primera hora, es que no se nos da ninguna. El nivel de abstracción alcanza cotas que logran que, en el caso de que alguien que no conozca los vericuetos biográficos de la vida de Blade (aunque durante los genéricos se ofrezca un sucinto resumen) se enfrente a esta secuela, el espectador pueda prescindir absolutamente de la comprensión (argumental) de la película. Porque no le quede más remedio.

Pero, tras una parte principal dedica-da a los clichés, a la admiración ante el trabajo de unos decoradores que jamás pasarán por los Oscars©, a unos efectos especiales carentes de credibilidad y a la presentación de un saco de músculos llamado Blade con posibilidades de enamorarse de una vampiresa llamada Nyssa (Leonor Varela), el guión pone en marcha sus oxidados mecanismos. Es entonces cuando se agolpan las referencias literarias y visuales, cristalizando en una curiosa combinación del mito de Edipo y del doctor Frankenstein, cuando tienen lugar algunas de las secuencias más bellas del film (el desenlace argumental es, por encima de que el producto disguste a la amplia mayoría de la legión cinéfila, hermosísimo, y su plasmación en imágenes muy por encima de la factura industrial de la que no logra huir el resto de la película) y cuando un espectador de cine descubre que lo que había visto hasta entonces no era cine. Era otra cosa. Y, por contraste, toda esa belleza venida de una vez deja una gran amargura, porque se tiene la sensación de haber estado perdiendo el tiempo ante una pantalla durante mucho tiempo.


Imágenes de Blade II - Copyright © 2002 New Line Cinema. Fotos por Bruce Talamon. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Blade II"
Añade "Blade II" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600