LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
en tu buzón los estrenos
y las novedades de cine

Más películas

Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

CHARLOTTE GRAY


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Gillian Armstrong.
Países:
Reino Unido, Australia.
Año: 2001.
Duración: 121 min.
Interpretación: Cate Blanchett (Charlotte Gray), James Fleet (Richard Cannerly), Billy Crudup (Julien Lavade), Michael Gambon (Levarde), Abigail Cruttenden (Daisy), Charlotte McDougall (Sally), Robert Hands (Borowski), Wolf Kahler (Lindermann), John Pierce Jones (Ms. morceau), John Benfield (Loque), Lewis Crutch (Andre Duguay), Anton Lesser (Renech), Rupert Penry-Jones (Peter Gregory), Mathew Plato (Jacob Duguay), Robert Shannon (Bernard).
Guión: Jeremy Brock; basado en la novela de Sebastian Faulks.
Producción: Sarah Curtis y Douglas Rae.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía:
Dion Beebe.
Montaje: Nicholas Beauman.
Diseño de producción: Joseph Bennett.
Dirección artística: David Allday y Su Whitaker.
Vestuario: Janty Yates.
Decorados: Joanne Woollard.

 

CRÍTICA

David Navarro

Perdida en la oscuridad

La segunda gran guerra sigue dando mucho juego en el cine actual. Spielberg, en apenas una década, ha retratado muy bien un bando y otro de la contienda con La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan. Últimamen-te, la desgarradora La zona gris y la infantil –en el mejor y peor sentido del epíteto– La Vida es bella, son claros ejemplos de que el tema sigue suscitando tantas pasiones como en 1945, cuando Roberto Rossellini estrenó Roma: ciudad abierta. Desde entonces se han rodado metros y metros de negativos sobre todos los ángulos posibles de la ofensiva fascista.

El tema de la resistencia ha sido también protagonista de distintos films franceses, italianos e incluso alemanes. Pero Charlotte Gray no aporta nada nuevo al género ni a la temática tratada. Vaya esto por delante. Ni la luminosa presencia de Cate Blanchett –a la que el montador y el fotógrafo rinden un merecido homenaje– logra llenar el vacío de la película.

La historia arranca de manera vertigi-nosa: Charlotte llega desde su Esco-cia natal a Londres y rápidamente se enamora de un piloto, que desapare-ce. Ella, desconsolada, se alista en la resistencia y es enviada a la parte sur de Francia para actuar de correo. Todo eso sucede en la quinta parte de lo que dura el film. En el segundo acto, la emoción desaparece para dejar hablar a la descripción, y la hemosa fotografía de exteriores se oculta como la protagonista en un caserío aislado de Lezignac.

Con la protagonista encajonada en una casa con dos niños judíos, el galán rústico y su padre, el espectador poco puede saber del pueblo y de su dramática situación por tener que compartir su seguridad con las autoridades francesas doblegadas a las tropas nazis. Nada de lo que le sucede a la espía tiene algo fuera de lo común, salvo algún peligro menor sin esperanzas de prosperar y una historia de amor callada, que no es lo mismo que silenciada, como tan bien demuestraban en la pantalla Anthony Hopkins y Emma Thomson en un conocido film de James Ivory.

El excesivo interés del director por mantener el foco en las acciones de Cate Blanchett nos aleja así del entor-no aterrador que suponía la presencia alemana en la zona y su obsesión enfermiza por cazar judíos y enlaces de la resistencia. No sé a qué azaro-sa estrategia comercial responde el descalabro de la historia nada más comenzar, pero lo cierto es que la fotografía, la música y los escenarios naturales sólo anun-cian la narración de un amor de telefilm casero.


Imágenes de Charlotte Gray - Copyright © 2001 Warner Bros. y Universal Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Jaap Buitendijk. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Charlotte Gray"
Añade "Charlotte Gray" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600