LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

EL EMBRUJO DE SHANGHAI


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Fernando Trueba.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Interpretación: Fernando Fernán Gómez (Capitán Blay), Eduard Fernández (Forcat), Aida Folch (Susana), Ariadna Gil (Anita), Antonio Resines (Kim), Jorge Sanz (Denis), Rosa María Sardá (Betibú), Fernando Tielve (Dani), Juan José Ballesta (Finito Chacón).
Guión: Fernando Trueba; basado en la novela de Juan Marsé.
Producción: Andrés Vicente Gómez y Cristina Huete.
Música: Antoine Duhamel.
Fotografía:
José Luis López Linares.
Montaje: Carmen Frías.
Dirección artística: Salvador Parra.
Vestuario: Lala Huete.

 

CRÍTICA

Ismael Alonso

Un cuento chino

En el tan atractivo como tramposo juego del "¿Qué hubiera pasado si…?" la hipótesis suele ganar por varios cuerpos a la realidad sobre todo cuanto esta última demuestra ser una experiencia fallida. Esto es lo que ocurre con "El embrujo de Shanghai" y la tantas veces comentada posibilidad de que ésta hubiera sido dirigida por Víctor Erice.

Desde que se encargó de llevar finalmente el gato al agua en la adaptación de la novela de Marsé, Fernando Trueba ha tenido que encarar un doble reto: el de adaptar una de las novelas más conocidas de uno de los autores más renombrados de la narrativa española y el que, esta adaptación, se apartase del camino que, previsiblemente (y luego ha demostrado el guión nunca filmado recientemente publicado), tomaría Erice, un director mimado por la crítica.

El resultado final es bastante bo-rroso y desde luego decepcionan-te viniendo de un cineasta galar-donado múltiples veces y con un prestigio contrastado aunque algo injustificado. En principio la novela de Juan Marsé parece ser una fuente literaria con muchos alicientes para un realizador experimentado en argumentos y épocas semejantes ("El año de las luces", "Belle Epoque") pero, por el contrario, el resultado no logra nunca levantar el vuelo y se ve lastrado por las expectativas creadas. Es tan bueno el material de origen que una adaptación literal de la misma estaba abocada al fracaso desde su misma concepción, cosa que Erice entendió y Trueba se resistió a hacer.

El guión de Trueba sigue al pie de la letra la novela, su estructura y su forma; pero su interior resulta hueco, vacío y sin ánima. El autor de "La niña de tus ojos" no ha querido –o no ha sabido– leer entre líneas y ha hecho tabla rasa con una historia demostrando grandes dotes de copista al conseguir una excelente ambientación pero fracasando a la hora de plantear las ideas que hacen del "El embrujo de Shanghai" algo mas que una simple sucesión de imágenes.

Fernando Trueba pone todos sus esfuerzos en dotar a la historia de un marco estético de primer orden creando una Barcelona de posguerra llena de una impecable imaginería, pero tras este escenario la historia se desmorona, los personajes son muñe-cos inverosímiles, la narración se vuelve repetitiva y aburrida, lo que es imperdonable. Todo ello es debido a un error en la concepción de una historia que no habla Shanghai como Trueba parece insistir. La ciudad china es una mera excusa, un mcguffin, que Trueba se toma a pie de la letra como si un lector de la Biblia leyendo lo de la zarza ardiendo estudiase la combustión espontanea de especies vegetales en lugar de llegar al fondo de la parábola. La novela de Marsé habla de la búsqueda de la figura paterna, de la ausencia, del mito de los huidos, de la penuria ética de un época mezquina, del escapismo a través de sus diversas formas (dibujos, tebeos, seriales y, sobre todo, el cine) y de la mentira como refugio ante los que lo tienen todo perdido. El personaje de Forcat hace bueno aquello de "se non e vero, e ben trovato", ahí esta el quid de la cuestión.

En cambio el film de Trueba no es sino escenas repetidas, diálogos brillantes en ocasiones pero inconexos, decorados fastuosos y una historia paralela, la ambientada en Shanghai y rodada en blanco y negro que roza el esperpento al desdeñar la evocación y la insinuación y sustituirlas por una burda plasmación exótica. El resultado de esta digresión monocroma esta más cerca de la burla cinéfila y el pastiche cómico que de la ensoñación.

Por ultimo tampoco ayudan a la película los actores. Por un lado los niños no están a la altura de lo que sus papeles requieren. Fernando Tielve es un actor abotargado que se pasa toda la película con cara de pasmarote, siendo incapaz del más mínimo registro dramático, mientras que su compañera, la lolítica Aida Folch, tampoco concede más a su personaje que una cierta perversidad en su mirada. Por otro lado los veteranos Eduard Fernández y Ariadna Gil parecen haber bajado bastante enteros su capacidad interpretativa y eso sin mentar a Antonio Resines imitando a Bogart o a Jorge Sanz cayéndose una y otra vez por las escaleras en una secuencia sonrojante que pone la triste guinda al amargo pastel que supone este "Embrujo de Shanghai".

Calificación: Floja


Imágenes de El embrujo de Shanghai - Copyright © 2002 Lolafilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El embrujo de Shanghai"
Añade "El embrujo de Shanghai" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600