LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Más películas

El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

EL PABELLÓN DE LOS OFICIALES
(La chambre des officiers)


cartel Dirección: François Dupeyron.
País:
Francia.
Año: 2001.
Duración: 135 min.
Interpretación: Eric Caravaca (Adrien), Sabine Azéma (Anaïs), André Dussollier, Denis Podalydès (Henri), Grégori Dérangère (Pierre), Isabelle Renauld (Marguerite), Géraldine Pailhas (Clémence), Jean-Michel Portal (Alain), Xavier De Guillebon (Louis).
Guión: François Dupeyron; basado en la novela de Marc Gugain.
Producción: Laurent Pétin y Michèle Pétin.
Música: Arvo Pärt.
Fotografía:
Tetsuo Nagata.
Montaje: Dominiquie Faysse.
Diseño de producción: Patrick Durand.
Vestuario: Catherine Bouchard.

 

CRÍTICA

Ismael Alonso

El rostro de la guerra

La Gran Guerra a menudo ha sido minusvalorada por el cine en detrimento de la Segunda Guerra Mundial o el conflicto de Vietnam, pero lo que está claro es que pocos conflictos bélicos han sido tan desgarradores para un continente como lo fue la guerra del 14, una lucha donde los ideales caballerescos se enfrentaron a la destrucción masiva. La Primera Guerra Mundial cercenó tantas ideas como cuerpos y mutiló tantas conciencias como miembros. Una época donde los avances en materia de exterminio humano no eran equiparables a los medios para curar tanta devastación ha dado como consecuencia, no obstante, una serie de grandes películas como "La Gran Ilusión", "Sin Novedad en el Frente", "Senderos de Gloria" o, más recientemente, "Gallipolli". En tiempos actuales la filmografía francesa parece ser la última en interesarse en una época prematuramente olvidada y nos ofrece joyas como "Capitán Conan" o la presente "El Pabellón de los Oficiales".

La película de François Dupeyron narra la vida de un hospital para mutilados en un París inmerso en plena contienda. Hasta allí llega Adrien, un joven teniente gravemente herido en el rostro en los primeros compases de la guerra por un obús salido de la nada. El absurdo de su desgracia no es más que el reflejo del absurdo de una guerra a la que los soldados corren a luchar enfervorizados en su primeros momentos para luego descubrir un horror impensable. En ese pabellón de reposo y sometido a interminables operaciones, sobrevive este joven militar, héroe a su pesar, con el rostro desfigurado. Un rostro que es la viva imagen de una Francia inocente desgarrada por el horror. En su misión intima de sobrevivir por encima de un futuro que se adivina cruel es ayudado por dos compañeros, desfigurados como él, que representan por un lado el escape del hedonismo y por otro el refugio de lo espiritual. Y, en la retaguardia de todos ellos, aparecen dos figuras paternales, la del médico humanista y la de la enfermera que es la viva imagen del coraje de vivir. Adrien pasará toda la guerra en aquel pabellón de oficiales, acomodándose a su nuevo y deforme rostro y habituándose a ser mirado, pero también afirmándose más y más en su deseo de seguir con vida.

Dupeyron, ganador de la Concha de Oro en San Sebastián hace un par de años con "C'est quoi la vie?", demuestra un raro talento como narrador enfrentándose a una historia tan dada al patetismo y lo lacrimógeno con una entereza encomiable. No es alegre lo que Dupeyron ha de contar, pero lo hace con una sobriedad y respeto a sus personajes digna de alabanza. La larga duración de la película, que supera con creces las dos horas de metraje, gracias a la habilidad descriptiva de su autor no se resiente en absoluto de mostrar escenarios reducidos casi en su mayoría a un par de estancias del hospital. Dupeyron deja aparte, pues, la falsa misericordia (como ese personaje de nombre Clémence que sirve de sustento emocional al protagonista), pero no queda al margen de las desgracias de sus personajes y demuestra en cada plano su exacerbado humanismo y un interés por el alma humana al desnudo alejado de las modas superficiales al uso. No hay más que ver ese plano hermosísimo de Adrien y la enfermera como si de La Piedad de Miguel Ángel se tratase para percatarse de ello.

A la gran dirección y el guión bien construido de Dupeyron, que no desdeña el humor, se añaden unos valores estéticos de primer orden con una cuidadísima fotografía monócroma de Tetsuo Nagata y una extraordinaria ambientación de época. En el plano interpretativo los jóvenes Eric Caravaca, Denis Podalydès y Grégori Dérangère acompañados de lo veteranos André Dussolier y Sabine Azéma forman un conjunto de primer orden, dando justa replica a unos papeles que fácilmente se les podían haber ido de las manos. En definitiva, "El Pabellón de los Oficiales" es una gran película sobre cómo la guerra es una cicatriz imborrable en el alma del mundo.

Calificación: Muy buena


Imágenes de El pabellón de los oficiales - Copyright © 2001 ARP Sélection. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El pabellón de los oficiales"
Añade "El pabellón de los oficiales" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600