LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

Ali
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

EL REY ESCORPIÓN
(The Scorpion King)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chuck Russell.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Dwayne Johnson 'The Rock' (Mathayus, el Rey Escorpión), Michael Clarke Duncan (Balthazar), Kelly Hu (Cassandra), Steven Brand (Memmon), Bernard Hill (Philos), Grant Heslov (Arpid), Ralf Moeller (Thorak), Peter Facinelli (Príncipe Takmet), Sherry Howard (Reina Isis).
Guión: Stephen Sommers, William Osborne y David Hayter.
Producción: Stphen Sommers, Sean Daniel, James Jacks y Kevin Misher.
Música: John Debney.
Fotografía:
John R. Leonetti.
Montaje: Michael Tronick.
Dirección artística: Ed Verreaux.
Vestuario: John Bloomfield.
Decorados: Kate J. Sullivan.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.75
Banda Sonora Original:
*****

No soy precisamente un entusiasta de The Mummy (La Momia) y The Mummy Returns (El Regreso de la Momia), así que no recibí con espe-cial interés la noticia de que la Univer-sal había decidido rodar un «spin-off» de tan exitosa saga. Repletas de una comicidad simplona que lastraba sus respectivos desarrollos, las películas se beneficiaban, sin embargo, de una hermosa ambientación y un acertadísimo sentido de la aventura. Es curioso, con The Scorpion King. El Rey Escorpión cambian las tornas, hallándonos ante un filme más serio que sus precedentes pero mucho menos majestuoso y épico.

Como la historia no da para mucho, los autores del guión van directos al grano y ofrecen al espectador aquello que en verdad desea ver: acción sin tregua. Desde el innecesario prólogo hasta los títulos de crédito finales apenas hay respiro, algo a lo que ayuda el escaso metraje de la película. Que nadie espere extenuantes batallas entre miles de contendientes, pues aquí no hay presupuesto para ello (de hecho, apenas bastan un puñado de hombres y mujeres para acabar con el villano de turno). Los héroes luchan cuerpo a cuerpo con sus enemigos, entendiéndose en todo momento sus movimientos y agradeciendo que, auque no haya mucha sangre, se presuma la carnicería gracias a los eficaces efectos sonoros. Si hubiera que destacar algún momento del filme, me quedaría con dos: la huida de Mathayus de Gomorra y, por supuesto, el espléndido enfrentamiento final, muy divertido aunque no demasiado espectacular.

Otro de los aciertos de The Scor-pion King. El Rey Escorpión son sus personajes y los actores que los interpretan. Aunque los diálogos que recitan no son ninguna maravilla, hay en sus miradas y en sus compor-tamientos un carisma siempre nece-sario en este tipo de producciones. Así, la rivalidad entre Mathayus y Balthazar depara pasajes de cierto interés, algo a lo que sin duda contri-buye el imponente físico de Dwayne Johnson y Michael Clarke Duncan. Por su parte, la inclusión de la hechi-cera Cassandra, aparte de permitir la irrupción de una sempiterna historia de amor, logra un nexo de unión entre el pérfido Memnon y el aguerrido Rey Escorpión. Steven Brand, que da vida a dicho maléfico ser, se muestra contenido en su interpretación, aunque quizás su porte no sea tan intimidante como debiera ante la presencia de los ya citados colosos. Una pena que Chow Yun Fat no hubiera aceptado este papel, pero, ya saben, en Oriente no desean que sus héroes sean los malos de la película, qué le vamos a hacer. La previsible presencia de un traidor (tranquilos, este dato se conoce casi desde el principio) está completamente desaprovechada, pues al final no deja de ser una mera comparsa que termina sus días de una forma demasiado burda y rápida.

Chuck Russell logra, por tanto, un producto sencillo, entreteni-dillo e ideal para pasar la tarde. Se agradece que haya dejado a un lado el tono paródico de las cintas de Sommers, pero uno también tiene la impresión de que con sesenta millones de dólares se podrían haber hecho más cosas.

John Debney compone una banda sonora que se adecúa con perfec-ción a las imágenes del filme, des-lumbrándonos con restallidos de or-questa e impresionantes coros. Su presencia durante el clímax final es determinante para su correcto desa-rrollo, y, aunque en ningún momento nos regala hermosas melodías como las que en su día nos ofrecieron Goldsmith y Silvestri, al menos huye de la hueca aparatosidad de este último. Una pena la inserción de patéticos ritmos modernos en determinadas secuencias que describen los certeros ataques del protagonista. ¿En verdad era necesario estropear así la partitura?


Imágenes de El Rey Escorpión - Copyright © 2002 UIP. Fotos por Darren Michaels. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El Rey Escorpión"
Añade "El Rey Escorpión" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600