LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

Ali
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

EL REY ESCORPIÓN
(The Scorpion King)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chuck Russell.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Dwayne Johnson 'The Rock' (Mathayus, el Rey Escorpión), Michael Clarke Duncan (Balthazar), Kelly Hu (Cassandra), Steven Brand (Memmon), Bernard Hill (Philos), Grant Heslov (Arpid), Ralf Moeller (Thorak), Peter Facinelli (Príncipe Takmet), Sherry Howard (Reina Isis).
Guión: Stephen Sommers, William Osborne y David Hayter.
Producción: Stphen Sommers, Sean Daniel, James Jacks y Kevin Misher.
Música: John Debney.
Fotografía:
John R. Leonetti.
Montaje: Michael Tronick.
Dirección artística: Ed Verreaux.
Vestuario: John Bloomfield.
Decorados: Kate J. Sullivan.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Llega un momento en la vida de todos cuando debemos suprimir el orgullo y aceptar que nuestro gusto no es tan exquisito ni tan exigente como preten-demos creer. Yo he tragado amarga-mente decenas de tales momentos, en los que acepto libremente, aunque con cierta trepidación, que me han gustado películas como "Dude, Where's My Car?", "Dungeons & Dragons" y "Drive Me Crazy", muchas de ellas en retrospectiva, pues mi reacción inicial fue muy diferente, como lo muestran sus respectivas críticas. De hecho, con toda intención he evitado el volver a ver "Battlefield Earth" porque creo que podría pasarme lo mismo, y eso sí que no lo resistiría.

Esta vez, sin embargo, con "El Rey Escorpión" me ocurrió inmedia-tamente. Disfruté mucho de esta película, aunque entiendo perfectamente sus fallas y estoy conciente de la gran lista de mediocridades que la conforman. El guión es un pastiche de clichés del cine de "sandalias y espadas" tan de moda en los sesentas, y de los correspondientes convencionalismos recreados en el cine de fantasía de los ochentas, siguiendo de cerca la trama, estructura y desarrollo de cintas como "Conan El Bárbaro", "La Espada y el Hechicero" y sus interminables imitadoras. Pero por si alguien necesita una pequeña sinopsis, aquí va: Villano Genérico domina un pueblo.Villano recibe ayuda sobrenatural de una Hechicera. Villano mata familia del Héroe. Héroe lucha contra el Villano. Desde luego no falta el personaje cómico y el fiel aliado de raza negra, así como las competentes guerreras que unen sus fuerzas con el Héroe.

Además del predecible guión, te-nemos el blando y genérico dise-ño de producción. Aunque un locu-tor se encarga de decir "...miles de años antes del tiempo de las pirámi-des..." no existe el menor interés por mostrar consistencia con el período histórico, pues para empezar no exis-te tal cosa. La época es sólo relevante en cuanto a la posibilidad de vestir a los actores con reveladores harapos, para explotar su físico y complacer al grupo objetivo en la audiencia. Y no olvidemos la extrema exageración de las escenas de acción, que bordean en provocar histéricas risas, como en el caso de un malandrín arrojado decenas de metros en el aire por una flecha del Héroe...

Y a pesar (o por razón) de todo esto, "El Rey Escorpión" es muy entretenida y divierte mucho, pues es evidente que está hecha pensando en la complicidad del público, quien debe aceptar que no está viendo una lección de historia, sino un retrabajo más de la tradicional fórmula del cine de acción contemporáneo. Esa actitud, ese tácito guiño que revela que los cineastas están divirtiéndose y que no hay que tomar las cosas muy en serio, es lo que levanta el tono de la cinta y le confiere ese jugueteo narrativo que es imposible de resistir. Al menos por mí.

El director Chuck Russell parece es-tar haciendo carrera con películas de similar manufactura; desde "Nightma-re on Elm Street 3: Dream Warriors" hasta el remake de "The Blob", sus cintas carecen de originalidad y cali-dad real pero desbordan ese entusias-mo que las hace tan atractivas. El elenco parece también divertirse. Dwayne Johnson, alias "The Rock" no es un gran actor, pero parece tener suficiente presencia para convertirse en el nuevo Schwarzenegger. Si eso es algo que necesitamos, no lo sé, pero al menos le augura buen futuro a Johnson. Kelly Hu como Cassandra, la hechicera, es la revelación de la cinta. La preciosa muchacha queda bien parada como una especie de mini-Xena que a pesar de su condición de "damisela en peligro" logra mantener su dignidad y credibilidad.

Entonces, sirva como recomendación y advertencia: "El Rey Escorpión" es una boba y mediocre película que gustará mucho a quienes busquen entretenimiento ligero y travieso, que con un guiño nos advierte sobre su actitud, a la vez que nos prepara para recibir sus bondades con humor e indulgencia. Quienes deseen ver "cinema", mejor busquen en otro sitio. Y aquéllos que quieran verla pero que no lo pueden aceptar, sólo les puedo decir que a fin de cuentas ellos son los únicos perjudicados.

Calificación (muy subjetiva): 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de El Rey Escorpión - Copyright © 2002 UIP. Fotos por Darren Michaels. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El Rey Escorpión"
Añade "El Rey Escorpión" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600