LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

Ali
El Rey Escorpión
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

EL SUEÑO DE IBIZA


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Igor Fioravanti.
País:
España.
Año: 2001.
Duración: 98 min.
Interpretación: Adriá Collado (Nacho), Paco Martín (Carlos), Adriana Domínguez (Chica), Enric Majó, Claudia Gravi, Enriqueta Carballeira, José Luis Sayago Ayuso.
Producción:
Antonio P. Pérez.
Música:
José Padilla.
Fotografía:
Miguel Leal.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Pablo Alonso.
Vestuario: Amparo Utrilla.

 

CRÍTICA

Rubén Corral

Enfermedad en el Café del Mar

No se le puede negar al debú cinema-tográfico del publicista Igor Fioravanti su honestidad, la película está basa-da en las vicisitudes de algunos per-sonajes que el propio director ha co-nocido y/o conoce en el lugar en el que se enmarca la acción: la isla de Ibiza. Además de ese trabajo de adaptación, en el que Fioravanti ha querido respetar al máximo el marco donde se desarrollan los hechos, el director demuestra su buen gusto cuando llama al DJ José Padilla para componer, recopilar o utilizar composiciones propias y ajenas que ilustren ese "sentir ibicenco" que, a tenor de las declaraciones efectuadas por el director, impregna el film. Una motivación nostálgica exorcizada por la emocionante música de Padilla (buena parte de la cual pertenece a su trabajo "Navigator", cuya escucha y/o adquisición se tornará vital para los que disfruten con la B.S.O. de la película) y revitalizada por un mensaje anegado por un presunto exceso de respeto verista. Es decir, el espectador (entregado) quiere ver en un hipotético sentimiento de atención a esos acontecimientos y personajes reales la razón para explicarse que la narración de "El sueño de Ibiza" caiga en tantos baches de ritmo, en tantos y tan leves giros de la narración, y que termine centrándose en un drama cotidiano ya muchas veces recogido por cine y televisión.

Si no podemos dirigirnos a los conte-nidos (ni a las ideas, algunas delibe-radamente démodées –como la reve-lación mística de Nacho tras su vuelta de la India–, otras desarrolladas de manera poco convincente –el paso de diferentes generaciones de persona-jes extraviados por la isla–, otras fuera de contexto –la manera en que se escandaliza Nacho ante una relación homosexual de su amigo Carlos–), la mirada, acunada por los ritmos de chill-out del res-ponsable del Café del Mar, debe dirigirse a la estética de un film en el que se nota el origen publicitario de su guionista y director, con cielos azules, casas blancas, cibachromes de imá-genes románticas en blanco y negro, piercings, camisas de las que compraría a docenas, atardeceres dulces en playas desiertas, soli-daridad con el Tercer Mundo, bañarse desnudo, automóviles de la época esplendorosa de la Ibiza de finales de los setenta, películas con alemanes y/o de alemanes como "Wild and free" (Siggi Götz, 1980) o "Hot dogs auf Ibiza" (Max Pécas, 1979), su buen compo-nente de psicodelia provocada por el efecto de las drogas, hin-duismo de diseño… Demasiados ingredientes encantadores para que la historia pudiera evitar naufragar en el tedio, por mucho que el trabajo de Paco Martín sea extraordinario (sobre todo, mientras está sano), por mucho que la fotografía de Miguel Leal haga resaltar todos estos componentes de manera aislada, por mucho que sea honesta. Al final, a la película la barre (lamento reiterarme) su propia banda sonora: mucho más sólida, mucho más profunda, mucho más encantadora.


Imágenes de El sueño de Ibiza - Copyright © 2001 Maestranza Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El sueño de Ibiza"
Añade "El sueño de Ibiza" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600