LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

ESCALOFRÍO
(Frailty)


cartel Dirección: Bill Paxton.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 100 min.
Interpretación: Bill Paxton ('Dad' Meiks), Matthew McConaughey (Fenton Meiks), Powers Boothe (Agente Wesley Doyle), Matthew O'Leary (joven 'Fenton' Meiks), Jeremy Sumpter (joven Adam Meiks), Luke Askew (Sheriff Smalls), Derk Cheetwood (Agente Griffin Hull), Missy Crider (Becky), Alan Davidson (Brad White), Cynthia Ettinger (Cynthia Harbridge), Vincent Chase (Edward March), Levi Kreis (Adam Meiks).
Guión: Brent Hanley.
Producción: David Blocker, David Kirschner y Corey Sienega.
Música: Brian Tyler.
Fotografía:
Bill Butler.
Montaje: Arnold Glassman.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Dirección artística: Nelson Coates, Kevin Cozen y David Crvelin.
Vestuario: April Ferry.
Decorados: Linda Lee Sutton.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Filmax

Se trata de una película potente, provocadora y terrible sobre la fe, la inocencia perdida y, en ocasiones, la naturaleza indistinguible de lo bueno y lo malo en el mundo contemporáneo ESCALOFRÍO es un thriller psicológico ingeniosamente construido que combina el relato de una historia magistral con temas ambiciosos y perturbadores. En ESCALOFRÍO, el destacado debut en la dirección del aclamado actor Bill Paxton, que también interpreta el papel central en la película, se plasma la destrucción de una familia del sur que una vez fue idílica, un padre y sus dos hijos pequeños, que se ponen a prueba de una forma extrema e imprevista. Paxton recurre a un competente reparto, que incluye a Matthew McConaughey, Powers Boothe, y los recién llegados Matthew O’Leary y Jeremy Sumpter, y su equipo, incluyendo al galardonado cámara Bill Butler, para crear un mundo clásico de Hitchcock, que es rico en atmósfera, suspense y sorpresas. Escrita por Brent Hanley y producida por David Kirschner y David Blocker, ESCALOFRÍO es una producción de Lions Gate presentada en España por FILMAX.

El guión de ESCALOFRÍO es una obra maestra en cuanto al relato de la historia. Parte thriller y parte misterio, la trama es totalmente original en su forma de construcción y su sorprendente final. "El guión de Brent Hanley es una auténtica revelación", afirma el productor David Kirschner. "Una de las cualidades indicativas de su excelente narración es que en cada lectura se obtiene más de ella". ESCALOFRÍO posee ese tipo de complejidad de trama y tema.

El propio título original hace referencia a la fragilidad de la percepción humana. El guionista Brent Hanley recurrió a las películas, novelas e incluso música clásicas para encontrar inspiración. "Vi muchas películas de Hitchcock cuando escribí ESCALOFRÍO," explica Hanley. "Vi ‘La Noche del Cazador’ y escuché música de Leonard Cohen. ESCALOFRÍO hace incluso referencias a la Biblia, ofreciendo una visión moderna de "La Historia de Isaac" y elementos del Antiguo Testamento".

El guión de Hanley impresionó enormemente a Bill Paxton, un actor muy conocido por sus interpretaciones en películas como TWISTER, TITANIC, APOLO 13 o UN PLAN SENCILLO. Paxton describe ESCALOFRÍO como "una película en la gran tradición de Alfred Hitchcock o Robert Aldrich. Es una película que implica cosas muy, muy oscuras". Intrigado por los complejos temas del guión y el agudo enfoque de la narración, Paxton quiso tener una implicación mayor que únicamente la del papel del padre de familia. Paxton comenzó su carrera cinematográfica como ayudante de Roger Corman y siempre se ha sentido cómodo detrás de la cámara. Cuanto más pensaba en ESCALOFRÍO, más convencido estaba de que había encontrado el proyecto perfecto para su debut como director. "Es compleja. Es un thriller negro y gótico original, que tiene como escenario el este de Texas", explica Paxton. "Conocía el paisaje. Conocía los personajes. Conocía los parámetros de este tipo de historia por mi trabajo en UN PLAN SENCILLO, UN PASO EN FALSO y TRAVELLER. Aprendí mucho trabajando con directores como Sam Raimi. Y pensé que podía hacerlo".

Paxton tomó su decisión de dirigir ESCALOFRÍO en parte porque se sentía un poco incómodo pensando que podía ser dirigido por otro en este papel tan controvertido. "Estaba un poco nervioso por la responsabilidad de interpretar el papel del padre", admite. "Estaba preocupado por la posibilidad de que un director malicioso tomara este material y lo hiciera víctima del sensacionalismo sólo para impactar al público. Y esto, en mi opinión, no hubiera hecho justicia al guión". Lejos del sensacionalismo, la interpretación de Paxton de ESCALOFRÍO es muy clásica. "Mi visión de esta historia ha sido siempre que era un guión muy agudo, que pulsa un montón de botones, especialmente porque participan niños. Pero, creo que esa es exactamente la razón para darle un enfoque real, del viejo Hollywood, donde toda la oscuridad está implícita en lugar de ser explícita. Escuchamos un golpe o un grito, pero nunca vemos una gota de sangre", explica Paxton. Su enfoque cuidadoso e imaginativo para dramatizar los momentos intensos y potencialmente impactantes de ESCALOFRÍO elevan el material, haciendo que la película sea un relato memorable de suspense y de terror.

El inspirado reparto es un elemento fundamental del éxito de ESCALOFRÍO. Paxton interpreta al padre con tal fuerza, convicción y humanidad que incluso cuando el personaje se hace más y más extremo, sigue siendo creíble y conmovedor. Existe una ambigüedad fundamental en su papel. "Es una gran figura paterna", añade Paxton, "a pesar de que se vuelve muy diabólico", una de las características que Paxton piensa que hace tan interesante este papel.

Los otros miembros del reparto de ESCALOFRÍO se enfrentan a los mismos retos que Paxton y alcanzan el mismo nivel de cumplimiento. Matthew McConaughey, al que se le vio más recientemente en un papel más ligero, como el protagonista romántico oponente de Jennifer Lopez en PLANES DE BODA, efectúa una narración extraordinaria a lo largo de la historia, cuando la película retrocede en el tiempo hasta su niñez. Su relato de las extrañas y terribles experiencias con su padre y su hermano es intenso y apremiante. "El logro de McConaughey en su papel central y ambiguo es relatar esta complicada historia de forma que capte a la audiencia y haga que piensen. Al mismo tiempo, crea un sentido de miedo y ansiedad con su voz", manifiesta Paxton.

McConaughey explica que se sintió atraído por el extraordinario papel de Fenton Meiks por varios motivos. "Realmente me encantó la historia. Es una película de terror gótica clásica y disfruté intentando algo un poco más oscuro. ESCALOFRÍO es mi estilo de miedo; una historia muy humana sobre alguien que toma algo literalmente y hace algo por amor a la justicia, y esta es la parte interesante de la mente humana".

En el papel del Agente del FBI Doyle, Powers Boothe aporta una gran experiencia y un gran dinamismo a la producción, "Powers Boothe es un actor que admiro mucho" afirma Paxton. Actor veterano con numerosas interpretaciones destacables, Boothe se sintió inmediatamente atraído por el proyecto debido a su guión de gran originalidad y el increíble reparto y equipo que había montado Paxton. Al describir la historia, Boothe comenta, "pienso que cada personaje de la película describiría ESCALOFRÍO de manera diferente. Para mi, es un thriller, pero esto es describirla de una manera muy simple. La película es mucho más compleja que eso. Y realmente, como actor, cuando tienes un texto tan real como este guión, con algunas palabras que estimulan tu intelecto y emociones al mismo tiempo, es bastante raro".

Realizar la selección para los papeles de Fenton y Adam jóvenes presentó un enorme reto. Estos personajes sometidos a desarrollos horribles en sus jóvenes vidas, necesitaban irradiar inocencia y vulnerabilidad al tiempo que tenían que ser completamente creíbles. "El personaje de Fenton joven tenía que llevar el peso de la película y dar consistencia al reparto, por lo que nos tomamos la selección muy en serio y efectuamos una gran búsqueda. Afortunadamente, encontramos a un muchacho de 13 años llamado Matthew O’Leary para interpretar el papel de Fenton joven. Encantó a todo el mundo", recuerda Paxton. Matthew O’Leary estaba emocionado por el hecho de trabajar en ESCALOFRÍO. "Realmente me gustó el guión, era una película divertida en la que trabajar. Aprendí mucho, especialmente de Bill Paxton," manifiesta O’Leary.

El productor David Kirschner elogia tanto a O’Leary como a Jeremy Sumpter, afirmando "No creo que hubiera estado más orgulloso de dos chicos que los de esta película. Realmente tuvieron que ir al infierno y volver en un par de escenas y lo hicieron maravillosamente". Kirschner también expresa una gran admiración por la forma en la que el director Bill Paxton trabajó con estos jóvenes actores. "Había momentos en los que los tenía atados muy cortos y otros en los que bromeaba con ellos", recuerda Kirschner. "Realmente sabía cómo equilibrar lo que estaba pasando. Bill charló con los muchachos, llevándolos al punto en el que él veía la escena, aunque no se imponía nunca a sí mismo como actor. Siempre les animaba a aportar algo de si mismos . Resultó realmente fascinante de ver".

Producción con un presupuesto relativamente modesto, ESCALOFRÍO requirió un programa de filmación de treinta y siete días y consiguió satisfactoriamente plasmar el aspecto de una pequeña ciudad de Texas utilizando emplazamientos únicos en West Covina, Sylmar, Sun Valley e incluso lugares de Los Angeles. "Deseaba una imagen desolada y limpia, como una pintura de Edward Hopper. Puedes obtener todo esto en L.A. Y trabajando en Hollywood tenía acceso a un equipo increíble" manifiesta Paxton. Uno de los lugares más intrigantes fue una vieja gasolinera Phillips 66 en West Covina. "Estábamos entusiasmados por haber encontrado esta magnífica vieja gasolinera, diseñada por Frank Lloyd Wright, como el fondo perfecto para este thriller gótico del sur" recuerda Kirschner. Paxton confió en el artista David Ivie para que le ayudara a conseguir el aspecto que deseaba. Describiendo las pinturas de Ivie como "pequeñas narraciones", Paxton animó a Ivie a colaborar en los guiones con él para crear un diseño exclusivo para ESCALOFRÍO.

"David realmente me proporcionó una visión original. Yo hacía algunos de los bocetos y después David obtenía algo más que un dibujo acabado. Deseaba que el mundo que se reflejaba en la película fuera muy bello, aunque se convirtiera en muy horroroso. El trabajo de David Ivie expresa esto", explica Paxton, que también reconoce al cámara Bill Butler sus contribuciones a las sorprendentes imágenes de ESCALOFRÍO.

"Estaba entusiasmado cuando Bill Butler, que era el cámara de películas clásicas como TIBURÓN y LA CONVERSACIÓN, se incorporó a ESCALOFRÍO como director de fotografía. Y realmente exploté sus conocimientos. Siempre le estaba preguntando: "¿cómo harías esta toma?" y "¿cómo interpretarías esto?" recuerda Paxton. El respeto fue mutuo, explica Bill Butler recordando sus conversaciones iniciales con Paxton sobre el guión. "Me gustó la dirección que deseaba tomar y me inspiró a compartir su visión. Fue una gran colaboración".

ESCALOFRÍO revela un paisaje rural del sur de granjas, moteles ruinosos y comisarías de policía de ciudades pequeñas. Bill Butler trabajó estrechamente con Paxton en las imágenes de ESCALOFRÍO, creando un fondo de colores apagados y neutros en los que los personajes realmente resaltaban. "En lo que respecta al tipo de escenarios que utilizamos, la historia tiene una esencia tipo BONNY & CLYDE", afirma Paxton.

Paxton resume las intenciones del equipo de dirección diciendo: "Es una magnífica historia con unos personajes magníficos y un suspense increíble, dado que inviertes mucho en este joven adolescente y en lo que hace, lo que ve y de qué intenta escapar". Para Kirschner, ESCALOFRÍO plantea preguntas importantes sobre la viabilidad de la fe en el mundo moderno. "Actualmente, si alguien dice "Dios ha hablado conmigo", creemos que está loco, dice. "Sin embargo, el Antiguo Testamento se basa en las conversaciones de Dios con Moisés. Deseamos creer que pasó eso entonces, pero no podemos aceptar que pueda ocurrir hoy. Esto es lo que resulta tan fascinante sobre ESCALOFRÍO. Sugiere que lo imposible es posible".

"Realmente deseaba realizar una película encantada", revela Paxton. "ESCALOFRÍO es de miedo y de suspense. Pero es más que eso, la película tiene una belleza encantada. Se ha inspirado en películas como LA NOCHE DEL CAZADOR, PSICOSIS y CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER, thrillers realizados con el clásico enfoque de Hollywood. Nos hemos convertido en una sociedad de consumo insensibilizada frente a la violencia. Pero la imaginación y lo que implica es mucho más potente que el gore explícito. ESCALOFRÍO le asustará, seguro, pero con un gran giro".


Imágenes y notas de producción de Escalofrío - Copyright © 2001 Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Escalofrío"
Añade "Escalofrío" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600