LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

ESCALOFRÍO
(Frailty)


cartel Título en México: Las manos del diablo.
Dirección:
Bill Paxton.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 100 min.
Interpretación: Bill Paxton ('Dad' Meiks), Matthew McConaughey (Fenton Meiks), Powers Boothe (Agente Wesley Doyle), Matthew O'Leary (joven 'Fenton' Meiks), Jeremy Sumpter (joven Adam Meiks), Luke Askew (Sheriff Smalls), Derk Cheetwood (Agente Griffin Hull), Missy Crider (Becky), Alan Davidson (Brad White), Cynthia Ettinger (Cynthia Harbridge), Vincent Chase (Edward March), Levi Kreis (Adam Meiks).
Guión: Brent Hanley.
Producción: David Blocker, David Kirschner y Corey Sienega.
Música: Brian Tyler.
Fotografía:
Bill Butler.
Montaje: Arnold Glassman.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Dirección artística: Nelson Coates, Kevin Cozen y David Crvelin.
Vestuario: April Ferry.
Decorados: Linda Lee Sutton.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

El actor Bill Paxton, lanzado a la fama por su memorable papel como el histérico soldado Hudson en "Aliens" («¡Game over! ¡Game over, man! ¡Game  over!») dirige su segunda película con mucho éxito, aprovechando un diestro guión y las mejores actuaciones infantiles que he visto desde "A.I. Inteligencia Artificial".

"Las Manos del Diablo"* (irónico título por razones que se dan más adelan-te) trata, en un nivel, de la investiga-ción contemporánea que se realiza en el sur de los Estados Unidos para en-contrar al asesino serial apodado "La Mano de Dios" (Mmmh... así que "Dios" es "El Diablo" para el traductor del título... interesante). En otro nivel trata de la horrible historia familiar que posiblemente sirvió de origen a tal asesino. Su estruc-tura es la del venerable "flashback",  donde un personaje recuenta sus memorias al agente del F.B.I. encargado del caso. Y el relato que cuenta es realmente atemorizante por sus connotaciones y a la vez triste por la influencia que un padre de familia pudo ejercer sobre sus hijos.

Si esto suena confuso es porque no deseo revelar nada sobre la película que pudiera arruinar los deliciosos giros con los que nos sorprende a cada paso.  Sirva ese tenue esbozo de la historia para advertir que, efectivamente, estamos en el terreno de los thrillers, en el que "Las Manos del Diablo" sobresale por mucho sobre el típico producto Hollywoodense que pretende asustarnos con sus cansadas fórmulas.

El excelente guión de Brent Hanley se las arregla para hacer uso de personajes, estructuras y narrativas tradicionales en forma nove-dosa, que a pesar de parecer previsible en un principio, guarda grandes sorpresas al final. Es cierto que exige al espectador el tragar demasiado al momento de la resolución,  pero al menos para enconces ha logrado un ambiente rico en emociones e inquietudes, que fundamenta y respalda perfectamente al sospechoso final.

También de aplaudir es el irredento tono subversivo de la trama, que sólo en una producción independiente se podría conseguir. Y sólo en una  producción alejada de la manipulación de los grandes estudios sería posible un tono tan sombrío y solemne, que lejos de ser un mero gimmick, da  personalidad a la historia, y convierte a "Las Manos del Diablo" en un nuevo clásico del cine de sus-penso que merece mucha más atención de la que  seguramente obtendrá debido a su humilde origen.

Bill Paxton ha realizado un buen tra-bajo detrás de las cámaras, y es no-table que también lo logre al frente; como jefe de familia logra el balance perfecto entre padre cariñoso y volátil amenaza sin hacer uso de innece-sarios aspavientos o "trucos" de ac-tuación. Sencillamente se apodera del papel, se sumerge  en la psicología del personaje y le da muy real vida. Los niños actores Matthew O'Leary y Jeremy Sumpter logran también tremendas actuaciones, sin  caer en afectaciones y sin parecer adultos pequeños. Ojalá George Lucas hubiera tenido tanto talento para seleccionar su elenco infantil en "La Amenaza Fantasma".

Con todo y su ambiguo final (que algunos pueden considerar una tración al realista tono de la película), "Las Manos del Diablo" es una de esas gratas sorpresas que ocasionalmente surgen cuando más bajas son las expectativas. Es mejor thriller que muchos otros de más cara manufactura y menor imaginación. Gran esfuerzo de Paxton y de su equipo técnico y creativo. Ojalá sea buen augurio para el futuro porque se lo merece.

Calificación: 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora

*Título en México.


Imágenes de Escalofrío - Copyright © 2001 Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Escalofrío"
Añade "Escalofrío" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600