LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

LA GUERRA DE HART
(Hart's war)


cartel
Ampliar cartel
Título en México: En defensa del honor.
Dirección:
Gregory Hoblit.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 125 min.
Interpretación: Bruce Willis (Coronel William A. McNamara), Colin Farrell (Teniente Thoma W. Hart), Terrece Howard (Teniente Lincoln A. Scott), Cole Hauser (Sargento Vic W. Bedford), Marcel Iures (Coronel Werner Visser), Linus Roache (Capitán Peter A. Ross), Vicellous Shannon (Teniente Lamar T. Archer), Maury Sterling (Dennis A. Gerber), Sam Jaeger (Capitán R.G. Sisk), Rory Cochrane (Sargento Carl S. Webb), Sebastian Tillinger (Soldado Bert D. 'Moose' Codman), Rick Ravanello (Major Joe Clary).
Guión: Billy Ray y Terry George; basado en la novela de John Katzenbach.
Producción: David Foster, David Ladd, Arnold Rifkin y Gregory Hoblit.
Música: Rachel Portman.
Fotografía:
Alar Kivilo.
Montaje: David Rosenbloom.
Diseño de producción: Lilly Kilvert.
Dirección artística: Martin Kurel.
Vestuario: Elisabetta Beraldo.
Decorados: Patrick Cassidy.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Los conflictos bélicos mundiales siempre ocasionan cambios en el entretenimiento popular, y nunca es más notorio que en el espectáculo proveniente de los Estados Unidos. El resultado es que las cintas bélicas, otrora relevantes y subversivas, como Nacido el Cuatro de Julio y Slaughterhouse Five se han convertido en mero vehículo de propaganda pro-yanqui, lo que irremediablemente daña su valor como entretenimiento popular.

En Defensa del Honor (título en México de "Hart's war")* narra un pasaje en la vida de los habitantes de una prisión militar alemana en la Segunda Guerra Mundial, repleta de prisioneros de guerra norteamerica-nos. Las condiciones de vida son ma-las, pero no terribles, pues existe un tácito entendimiento entre el Coronel Visser (Marcel Iures), respon-sable de la prisión, y el Coronel McNamara (Bruce Willis), oficial de mayor rango entre los prisioneros y por lo tanto su líder y representante. Pero las cosas pierden su balance cuando llegan dos nuevos internos, de raza negra, y aunque su rango de oficiales debería conferirles respeto y privilegios, su raza los hace víctimas del desprecio de casi todos los soldados. Entonces uno de ellos es acusado de asesinato y un abogado militar, carente de experiencia en combate, insiste en que se realice una corte marcial en forma, para garantizar el justo trato del preso acusado. Los alemanes acceden pues parece algo entretenido, pero las consecuencias del juicio tendrán mayores alcances de los que los personajes pueden suponer.

Aunque los posters y algunos anun-cios de esta película pueden hacer pensar en una cinta de acción bélica, al estilo de The Dirty Dozen o The Great Escape, la realidad es que se trata de un lento drama legal, en el que los ideales y las políticas toman preponderancia sobre los balazos y las explosiones. No es que eso sea malo... de hecho recuerdo dramas legales enmarcados en la milicia que fueron tremendamente entretenidos y tensos como el clásico Paths of Glory de Stanley Kubrick. Desafortunadamente En Defensa del Honor, a pesar de contar una buena historia y de airear cuestiones éticas y políticas muy válidas, es demasiado solemne y tendenciosa. Además, su ritmo... es... terriblemente... e... insopor-tablemente... leeeeentooooo. Debo admitir que cerca del final hay un giro sorpresivo que imprime dinamismo a la trama, pero para entonces ya es muy tarde... en mi opinión la cinta no se recupera de su aburrido desarrollo.

Aunque las actuaciones son buenas, los personajes están hechos de clichés, por lo que es difícil tomarlos en serio. No me gusta hacer esta analogía, pero los mismos personajes se vieron en la antigua comedia televisiva Los Héroes de Hogan, aunque desde luego en escenarios más baratos y menos realistas.

Y es éso lo que podría rescatar de la cinta... durante los largos momentos en los que no ocurre nada, siempre queda admirar el diseño de producción y decorados. La atención al detalle es extraordinaria, y junto con la fotografía contribuye a sumergirnos en el deprimente ambiente de un campo de prisioneros de guerra en la Alemania de 1945.

Aunque me queje de la lentitud de En Defensa del Honor, entiendo que una cinta que trata de un tema tan lleno de sutilezas y detalles no puede apresurarse. No estoy pidiendo una vacua cinta de acción, como Behind Enemy Lines o, líbrenos Dios, Pearl Harbor, pero sí hubiera apreciado ma-yor tensión, personajes mejor escritos y escenas más dinámicas. En vez de eso tenemos una diatriba patriótica en la que una vez más Bruce Willis salva al mundo, o al menos una pequeña parte del mundo. Ojalá hubiera salvado esas dos horas de mi vida.

Calificación: 5

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora

*Nota del editor.


Imágenes de La guerra de Hart - Copyright © 2002 Metro Goldwyn Mayer. Distribuidora en España: 20th Century Fox. Fotos por Murray Close. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La guerra de Hart"
Añade "La guerra de Hart" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600