LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Más películas

El embrujo de Shanghai
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO
(Panic room)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: David Fincher.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Jodie Foster (Meg Altman), Forest Whitaker (Burnham), Jared Leto (Junior), Kristen Stewart (Sarah Altman), Dwight Yoakam (Raoul), Patrick Bauchau (Stephen), Ian Buchanan (Evan), Ann Magnuson (Lydia Lynch).
Guión: David Koepp.
Producción: Gavin Polone, Judy Hofflund, David Koepp y Cean Chaffin.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Conrad W. Hall y Darius Khondji.
Montaje: James Haygood y Angus Wall.
Diseño de producción: Arthur Max.
Dirección artística: Keith Neely y James E. Tocci.
Vestuario: Michael Kaplan.
Decorados: Jon Danniells y Garrett Lewis.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6 /10
Banda Sonora Original:
*****

Cuando uno parte de una idea atractiva para construir una historia, se le presenta luego la dificultad de desarrollarla de una forma tan apasionante como lo es el propio punto de partida (si no lo hace, el espectador se sentirá defraudado). Ése es precisamente el principal problema de "La Habitación del Pánico": la evolución de los acontecimientos no llega ni por asomo a ser lo suficientemente arrebatadora como para que uno salga del cine suspirando de alivio tras la excitación vivida. Por otro lado, nos hallamos ante uno de los guiones más comerciales que jamás haya filmado David Fincher, con abundantes estereotipos y personajes definidos a través de previsibles pinceladas.

Dicho esto, el disfrute del visionado de "La Habitación del Pánico" se fundamenta en una persona: el realizador de la cinta. Fincher tiene momentos de absoluta genialidad (ver el instante en el que los ladrones intentan entrar en la casa, con la cámara moviéndose de una estancia a otra para poder seguir sus pasos), y en general consigue crear un ambiente opresivo y amenazador. Él es la verdadera estrella de la película, el que dicta cómo hemos de ver las cosas y cómo han de moverse los personajes. Además, el guión acierta al presentar enseguida el robo, ya que las protagonistas se ven inmersas de inmediato en sus particular noche de miedo. Jodie Foster demuestra nuevamente por qué tiene tan buena reputación como actriz; incluso posee alguna que otra escena para lucirse, tal y como se puede comprobar cuando Meg tiene que decidir entre salir de la habitación para evitar que maten a un personaje o, por contra, seguir en ella con tal de proteger a su hija. Finalmente, y para completar esta retahíla de elementos positivos (a los que hay que añadir el eficaz entretenimiento en el que deviene el filme), resaltar los magníficos títulos de crédito iniciales, pues los nombres del elenco se superponen sobre los edificios de Nueva York como si fueran simples carteles publicitarios. Un ejemplo de arte que merece ser destacado.

Volviendo ya a lo que menos me ha gustado de "La Habitación del Pánico", decir que los personajes están descritos de forma muy somera; incluso los ladrones responden a tópicos que, de tan predecibles, causan cierta frustración en el espectador, tal y como sucede con Burnham, interpretado por Forest Whitaker (y no hablemos de Junior, un tipo cargante al que da vida Jared Leto). Resumiendo, es como si estuviéramos ante una "Falsa Identidad" pero con un estilo cinematográfico mucho más refinado. En este sentido, echo de menos cierta "mala leche" en el guión, en especial en la primera hora de metraje, aparte de una mayor variedad en los sucesos que acontecen durante tan dramática madrugada. En todo caso, no quiero que el lector tenga una impresión equivocada: por supuesto, recomiendo que vayan al cine a ver el filme, tan sólo les aviso de que tal vez no encuentren todo lo que esperaban ver.

La música de Howard Shore sobresale durante los títulos de crédito, aunque luego pierde protagonismo en favor de los efectos sonoros. El viento, los pasos o los golpeteos llevan la voz cantante, dejando que la partitura del compositor de "El Señor de los Anillos" tan sólo cobre fuerza en momentos puntuales. Shore crea ambientes eficaces y acentúa la tensión de determinadas escenas, es un trabajo funcional que no apasionará en exceso a los amantes del género.


Imágenes de La habitación del pánico- Copyright © 2002 Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La habitación del pánico"
Añade "La habitación del pánico" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600