LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana


Más películas

El embrujo de Shanghai
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO
(Panic room)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: David Fincher.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Jodie Foster (Meg Altman), Forest Whitaker (Burnham), Jared Leto (Junior), Kristen Stewart (Sarah Altman), Dwight Yoakam (Raoul), Patrick Bauchau (Stephen), Ian Buchanan (Evan), Ann Magnuson (Lydia Lynch).
Guión: David Koepp.
Producción: Gavin Polone, Judy Hofflund, David Koepp y Cean Chaffin.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Conrad W. Hall y Darius Khondji.
Montaje: James Haygood y Angus Wall.
Diseño de producción: Arthur Max.
Dirección artística: Keith Neely y James E. Tocci.
Vestuario: Michael Kaplan.
Decorados: Jon Danniells y Garrett Lewis.

 

CRÍTICA

Tònia Pallejà

El día que Fincher se volvió previsible

Notablemente decepcionado saldrá el espectador de la sala si esperaba encontrar en La habitación del pánico otro virulento brote del talento y la originalidad de David Fincher, porque aquí la sombra de sus anteriores trabajos (Seven, El club de la lucha) queda lejos, y si, por diferentes motivos, The Game o Alien 3 podrían considerarse obras menores en su filmografía, la presente película dudosamente merecería tales honores.

Para ser del todo justos, el proble-ma no es de Fincher ni de sus actores, ya que la película apenas presenta mácula alguna en los aspectos técnicos y artísticos, sino de la propia historia, tan simple que se ahoga a sí misma desde buen comienzo y que no da pie a demasiados alardes de imaginación –si a ello le sumamos a David Koepp en el guión (Parque Jurásico, Misión: Imposible) está todo dicho...–. Pero sigue sorprendiendo que el director de obras tan memorables –tanto si gustan como si no– como las citadas, se haya propuesto desarrollar una idea tan poco meritoria y sugestiva, que se podría resumir en un par de frases: "Madre divorciada con hija se muda a una enorme vivienda que cuenta con una especie de búnker para protegerse de las invasiones externas. Tres ladrones entran en la casa –que creían deshabitada– en busca de una fortuna, obligando a las dos mujeres a encerrarse en la inexpugnable habitación." El resto, más que obvio; nada que no se pueda desprender de tales premisas y que, por desgracia, no hayamos visto antes en otras cintas de estructura y temática similares. El estira y afloja entre unos y otros, la angustia por el encierro forzado, las persecuciones por la casa, el suspense derivado de todo ello y algún que otro pequeño sobresalto, que no susto, porque ya se esperaba que tarde o temprano sucediera algo parecido.

Nos hallamos ante unos personajes trazados con brocha gorda, hundi-dos en el estereotipo y de compor-tamiento previsible; estereotipos y previsibilidad que alcanzan y sumer-gen a la propia trama. Porque La ha-bitación del pánico no es más que un "blockbuster" de calidad, si por calidad entendemos un director de reconocido prestigio y algunas estrellas y estrellitas en el cartel. Entre éstas, una Jodie Foster plausible –a la que el thriller le sienta estupendamente– y que aporta sobradas dosis de fuerza dramática y credibilidad, dada la poco favorable coyuntura. El tremendo Forest Whitaker y el angelical Jared Leto atrapados en el tópico de unos papeles que desaprovechan considerablemente su plena realización interpretativa; dos ladrones poco afortunados, patosos, infelices, de quien nadie sospecharía de antemano –con esas caritas de no haber roto ningún plato– que fueran a hacer daño alguno. Otro elemento más que se añade a la hora de desvirtuar la posible intriga.

Para los amantes de las virguerías visuales de Fincher, aquí encon-trarán algunas delicias que ador-nan, con atino y falsa modestia a partes iguales, la simplicidad ar-gumental del film. Una atmósfera claustrofóbica y tenebrista –sobre todo por la falta de iluminación, que en ocasiones no brinda mucha oportunidad de lucimiento a la fotografía–, y la danza de una cámara que se desliza y serpentea a través de las estancias y pisos de la casa, que atraviesa objetos y texturas, y que otorga dinamismo a una acción enmarcada en un único escenario. El ritmo es ágil, contiene algunos golpes de efecto pero poco factor sorpresa, y es que, como mencionaba al principio, las circunstancias no daban mucho más de sí.

Para finalizar, señalar que, esta vez, a ese atípico explorador de las psicopatías de nuestra sociedad, el mensaje se le queda diluido plano a plano, la metáfora de aquél que acaba apresado en la pesadilla que supuestamente debía protegerle de sus propios miedos –la habitación del pánico– sucumbe ante el ir y venir de las imágenes, y hace falta alejarse mucho del objeto en cuestión para obtener una perspectiva suficientemente clara sobre la intención de todo ello.


CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de La habitación del pánico- Copyright © 2002 Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La habitación del pánico"
Añade "La habitación del pánico" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600