LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana


Más películas

El embrujo de Shanghai
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO
(Panic room)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: David Fincher.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Jodie Foster (Meg Altman), Forest Whitaker (Burnham), Jared Leto (Junior), Kristen Stewart (Sarah Altman), Dwight Yoakam (Raoul), Patrick Bauchau (Stephen), Ian Buchanan (Evan), Ann Magnuson (Lydia Lynch).
Guión: David Koepp.
Producción: Gavin Polone, Judy Hofflund, David Koepp y Cean Chaffin.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Conrad W. Hall y Darius Khondji.
Montaje: James Haygood y Angus Wall.
Diseño de producción: Arthur Max.
Dirección artística: Keith Neely y James E. Tocci.
Vestuario: Michael Kaplan.
Decorados: Jon Danniells y Garrett Lewis.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

David Fincher ha tenido una carrera mayormente positiva, y a pesar de que sus cintas son un poco irregu-lares, definitivamente se trata de al-guien que sabe encontrar el balance entre el aspecto narrativo, emocional y visual de sus películas. En mi opi-nión (y creo que estoy solo en esto) "Alien 3" es su mejor obra: con una frialdad estilística logró de algún modo subrayar y acentuar la calidez huma-na de sus personajes, y sin arrepen-timientos ni temores dejó que la histo-ria siguiera sus propios pasos hasta llegar a la lógica conclusión. El que millones de fanáticos de la serie de "Alien" no estuvieran de acuer-do no niega el hecho de que "Alien 3" es una feroz cinta de terror, que sin contemplaciones hurga en el corazón del espectador y oprime las partes más sensibles. Algunos aprecian este valor, otros lo resienten y rechazan.

Lo mismo ocurrió con la famosa "Fight Club". A pesar de proponer ideas no muy originales ni nuevas, el modo de expresarlas es realmente único, y una vez más el director demostró inusitado valor al oponerse a la ideología capitalista predominante en la sociedad occidental de nuestra época.

A propósito estoy dejando al final "Seven" y "The Game". Creo que son cintas de brillante manufactura, pero me parecen simples ejercicios de estilo carentes de substancia. Los asesinatos de "Seven" y la extraña aventura en "The Game" son ingeniosos me-canismos narrativos que, adornados por la sensibilidad visual de Fincher, conforman un atractivo paquete, pero su contenido emo-cional deja mucho que desear.

Creo que en la misma categoría cae "Panic Room". Esto no quiere decir que sea una mala película; sólo que después de haber visto lo que puede lograr este director, parece que su nueva cinta es un mero ejercicio... un entrenamiento para mantenerse en forma y nada más.

Pero vayamos por partes. Al comen-zar la cinta vemos a Meg Altman (Jo-die Foster) y a su hija Sarah (Kristen Stewart) buscando casa luego de que el divorcio dejara a Meg en muy bue-na condición económica. Finalmente se deciden por una casona en mitad de Nueva York, que cuenta con una curiosa adición hecha por su previo (y paranoico) dueño: una "habitación de pánico", es decir, una bóveda totalmente segura diseñada para salvaguardar a los habitantes de la casa en caso de emergencia. Con ventilación, teléfono y equipo de supervivencia, parece estar acondicionada para casi cualquier situación. Enton-ces, durante la primera noche que Meg y su hija duermen en su nueva casa, un trío de ladrones, creyendo que la casona sigue vacía, se introducen para robar algo que está guardado, desde luego, en la mencionada bóveda. Meg escucha a los invasores y en una tensa secuencia, logra atrincherarse junto con su hija en el cuarto de pánico. Los ladrones, entonces, proceden a buscar el modo de sacar a las mujeres de su refugio para llevar a cabo el planeado robo.

Como película de suspenso, "La Habitación del Pánico" es razonablemente buena. Fincher y su director de fotografía logran varias secuencias de gran impacto visual que acentúan la creciente sensación de confinamiento y urgencia. La dinámica entre Foster y Stewart como madre e hija es buena, y ambas entregan actuaciones muy loables, pues aunque hubiera sido fácil hacerlo, nunca caen en el prototipo de la supermujer; en vez de ello se mantienen siempre en su nivel humano y la credibilidad que prestan a los eventos sirve mucho para compensar algunas incon-gruencias e inconsistencias del guión. Por su parte, los villanos tienen también una excelente dinámica: Forest Whitaker, Jared Leto y el cantante de música country Dwight Yoakam forman una inestable tercia, repleta de tensiones, sospechas y latente traición. Una vez más, esto ayuda a sobrellevar ciertos puntos que el guión trata de disimular pero que para mí resultaron irritantemente obvios.

No quiero hablar mucho sobre los puntos malos del guión porque me metería en detalles sorpresivos que desde luego prefiero no revelar. De cualquier modo lo más probable es que quien vea la cinta se haga las mismas preguntas que yo: "¿Por qué no hicieron eso desde un principio? ¿No sería mejor si ahora...? ¿No se dieron cuenta de eso antes? ¿Por qué sencillamente no les dice...?". Son esas cosas las que rebajan el nivel de la cinta, y la ponen por debajo de mejores obras como "House of Games" y "Don't Look Now".

Pero de cualquier modo una mala película de David Fincher es mejor que casi todo lo que está en cartelera actualmente, por lo que puedo recomendarla con confianza, aunque sea con la adver-tencia de que no se trata de un thriller que funcione tanto por su ingeniosidad sino por sus excelentes actuaciones y la fuerte dinámica entre los personajes. Pero con un retoque al guión hecho por, digamos, David Mamet, hubiera resultado una excelente cinta de suspenso.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de La habitación del pánico- Copyright © 2002 Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La habitación del pánico"
Añade "La habitación del pánico" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600