LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Más películas

Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

LA SPAGNOLA


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Steve Jacobs.
País:
Australia.
Año: 2001.
Duración: 90 min.
Interpretación: Lola Marceli (Lola), Alice Ansara (Alicia), Alex Dimitriades (Stefano), Lourdes Bartolomé (Manola), Simon Palomares (Ricardo), Silvio Ofria (Bruno), Helen Thomson (Wendy), Gabrielle Marsella (María).
Guión y producción: Anna Maria Monticelli.
Música: Cezary Skubiszewski.
Fotografía:
Steve Arnold.
Montaje: Alexandre de Franceschi.
Diseño de producción: Dee Molineaux.
Vestuario: Margot Wilson.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Araba Films

"LA SPAGNOLA" nació como un relato corto escrito por la productora y guionista Anna-Maria Monticelli. Influenciada por el ambiente multicultural. Anna escribió el guión en tres idiomas: inglés, italiano y español, el que domina las tres cuartas partes del film. Así tuvo la oportunidad de comprobar la vida y costumbres de los inmigrantes, algo que ya venía haciendo desde su juventud.

Este trabajo ha sido para Anna como la culminación de un sueño, el final de siete años de labor dura y callada para poder verlo en una pantalla.

"LA SPAGNOLA" es una comedia dramática ambientada en Australia durante 1960, en el seno de una familia de inmigrantes españoles a los cuales iremos conociendo a través de sus relaciones, y de su vida, para salir adelante en una ciudad industrial. Este film le ha permitido a Anna complacer su "convincente sentido del absurdo". "Deseaba escribir una mezcla de comedia y drama centrada en las mujeres, y en particular en la relación entre una madre y su hija. Creo que es muy importante en la vida, no hacer daño a aquellas personas a las que amamos, y que tanto han luchado por una vida digna".

Anna estaba desde el principio muy interesada en escribir una historia que reflejara a la perfección los sentimientos de esta familia, al tiempo que exponía un humor muy particular que a veces se refleja en la incapacidad para comunicarse. "Si hay tensión entre los miembros de una familia, todo puede derivar hacia lo irracional".

"He procurado que el trabajo de todos los actores sea lo más natural posible, dentro de los límites de comedia y drama que tiene la historia. Esencialmente, se trata de un relato sobre la aceptación de la familia", declaraba Steve Jacobs a la prensa una vez finalizado el rodaje.

Desde que era muy joven, a Anna siempre le atrajo escribir y así pudo descubrir la diferencia que había entre una historia y el trabajo de los actores. Para poner en pie este proyecto, recordó su infancia pues creció en compañía de una familia cuyos miembros hablaban en español, italiano, francés e inglés.

"LA SPAGNOLA" significa el debut como director del marido de Anna-Maria. Steve Jacobs, un actor de larga trayectoria. Anteriormente había realizado varios cortos, y escrito guiones para el cine. Sus veinte años como actor le han servido para conocer perfectamente este ambiente, y familiarizarse con él. El hecho de que los actores hablen la mayoría de las veces en otros idiomas no ha significado un problema a la hora de filmar.

"La categoría de un actor ó actriz la da su profesionalidad, y aunque su diálogo lo diga en otra lengua diferente a la tuya, lo entiendes a la perfección y no es ningún obstáculo para trabajar".

Para Helen Thomson, quien da vida a Wendy, haber trabajado con Jacobs ha sido como un regalo, porque conoce a la perfección todos los secretos de esta profesión y te ayuda constantemente, sin olvidar que está abierto a todas las sugerencias que le quieras hacer.

Steve y Anna han colaborado muchísimo durante la preparación y el rodaje de esta película. Al estar hablada mayormente en otros idiomas, ella no ha faltado ni un solo día de la filmación para asegurarse que todos y cada uno de los actores decían las palabras apropiadas. Para el resto de la producción, reunió un magnífico equipo de profesionales.

Para la fotografía Steve Arnold, con títulos tan destacados como "Mr Accident", "Dating the enemy" y "Day of the Roses". El diseño de producción se le encomendó a Dee Molineaux, y el diseño de vestuario a Margot Wilson con trabajos tan relevantes como "La delgada línea roja", "Love in Ambush" y "The Munsters".

Anna se siente orgullosísima de todos los actores y técnicos que han participado en este film. "Han trabajado extraordinariamente bien, han dado mucho más de lo que les pedimos. Nunca podré olvidarles, ni agradecerles lo suficiente su entusiasmo y profesionalidad".

"Uno de los detalles más interesantes e importantes de la película era dotarla del más perfecto ambiente español, algo totalmente imposible en Australia. Al final lo conseguimos, gracias a la ayuda que nos prestaron Lola Marceli y Lourdes Bartolomé". El film tardó en rodarse ocho semanas, de enero a marzo de 2000 en la refinería Caltex y exteriores de Kurnell al sur de Sydney, y en los estudios de la Fox, también de Sidney.

Una vez completado el presupuesto. Anna y Steve se lanzaron a la búsqueda de actores y actrices. Vinieron a España con objeto de localizar a las dos actrices principales. Lola Marceli y Lourdes Bartolomé. "Como era totalmente imposible encontrar en Australia actrices que dieran perfectamente estos caracteres, volamos hacia España porque allí sabíamos que las encontraríamos. En el caso de Lola, no solo tenía que ser española sino una mujer bellísima, porque nuestra historia gira alrededor de ella, de una esposa abandonada que se destroza a si misma y a todo lo que la rodea", comentaba Anna a los periodistas durante la promoción en Australia. Una vez en España, encontraron muchas dificultades para dar con la actriz ideal. Tenía que ser tan guapa como Lola, saber pasar de la alegría a la tristeza, tener una mirada llena de luz, ser tremendamente atractiva, en una palabra: la auténtica mujer española llena de belleza y temperamento, capaz de amar, ser la esposa perfecta y si hace falta arrodillarse y fregar el suelo de su cocina. Este papel se le ofreció a Lola Marceli, como la oportunidad perfecta de su trayectoria artística, con el que podría expresar las complejas emociones de su personaje.

"Lola es una pobre inmigrante, muy sensual y con un temperamento sumamente ardiente. Tiene gran dificultad para reflejar sus sentimientos, especialmente con su hija. Siente miedo a la hora de mostrar su vulnerabilidad, porque así oculta sus emociones", le decía Lola Marceli a la prensa australiana en una pausa del rodaje. Parecía sencillo a primera vista, pero reunir el reparto de esta película se volvió muy complejo, pues había que encontrar a una joven actriz que interpretara a Lucía, la hija de Lola, así como al resto de actores.

"Para buscar a Lucía, nos pusimos en contacto con todas las agencias más importantes, hablamos con los más destacados agentes así como con agencias de modelos, grupos de aficionados y escuelas para jóvenes talentos. Si no la encontrábamos en Australia, tendríamos que hacerlo en otros países", comentaba Anna-Maria Monticelli.

Pero de repente, una joven actriz nacida en Sidney, Alice Ansara. oye hablar de este proyecto nada más regresar de Sudamérica donde ha estado viviendo seis meses. Enseguida llama a Steve y a Anna con objeto de reunirse con ellos. "Nada más verla, sabíamos que ya teníamos a Lucía. Su manera de vestir y de hablar, así como el conocimiento que tenía del italiano y del español, la convirtieron en la candidata ideal", relataba la guionista y productora a la prensa días antes del estreno en Australia. "Tiene un enorme talento, y un futuro brillantísimo en el cine".

Fuente: Araba Films


Imágenes y notas de producción de La spagnola - Copyright © 2001 Wild Strawberries Pty y Araba Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La spagnola"
Añade "La spagnola" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600