LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Más películas

El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

LA VENGANZA DEL CONDE DE MONTECRISTO
(The Count of Monte Cristo)


cartel
Ampliar cartel
Título en Latinoamérica: El Conde de Monte Cristo.
Dirección:
Kevin Reynolds.
Países:
Reino Unido, USA.
Año: 2002.
Duración: 131 min.
Interpretación: James Caviezel (Edmond Dantés / Conde de Montecristo), Guy Pearce (Fernando Mondego, Conde de Morcert), Richard Harris (Abate Faria), James Frain (Monsieur de Villefort), Dagmara Dominczyk (Mercedes Iguanada), Luis Guzmán (Jacopo), Michael Wincott (Dorléac), Albie Woodingston (Danglar), Henry Cavill (Alberto Mondego), Alex Norton (Napoleón Bonaparte), Christopher Adamson (Maurice).
Guión: Jay Wolpert; basado en la novela "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas.
Producción: Roger Birnbaum, Gary Barber y Jonathan Glickman.
Música: Edward Shearmur.
Fotografía:
Andrew Dunn.
Montaje: Stephen Semel y Chris Womack.
Diseño de producción: Mark Geraghty.
Dirección artística: Conor Devlin y Terry Pritchard.
Vestuario: Tom Rand.
Decorados: Johnny Byrne.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Embarcarse en un proyecto como "El Conde de Monte Cristo" (título en México de "The Count of Monte Cristo")* fue ciertamente una valerosa decisión del estudio cinematográfico y del director Kevin Reynolds. En estos tiempos de aburridos "cyber-thrillers", insulsas comedias románticas y pedestre acción, resulta refrescante ver una película que balancea perfectamente el contenido melodramático con la aventura, poniendo igualmente atención en una narrativa inteligente y económica, y para redondear, adornada con buenas actuaciones, hermosa fotografía y excelentes locaciones.

Pero antes de que parezca que me pagaron por hablar bien de esta película, veamos la historia: basada en la novela de Alexandre Dumas, "El Conde de Monte Cristo" nos muestra a Edmond Dantès (James Caviezel), un emprendedor marino cuya buena voluntad y precisos instintos le dan la capitanía del buque donde sirve junto con su buen amigo Fernand Mondego (Guy Pearce), quien a pesar de ser de familia noble y adinerada, secretamente envidia la buena fortuna del humilde Dantès, lo que incluye a su guapa prometida Mercédès (Dagmara Dominczyk). Esta envidia ocasiona que Mondego denuncie secretamente a Dantès como espía, con lo que el prometedor joven termina preso en una terrible cárcel destinada, como dice el alcaide, "no para los culpables, sino para quienes nos avergüenzan". Ahí Dantès pasa años en compañía de un Abad (Richard Harris) cuyas enseñanzas y secretos ayudarán al joven a vengarse de los que lo han traicionado.

Quienes busquen una fiel adaptación de la obra de Dumas tal vez queden un poco desilusionados; aunque el guión hace un buen trabajo con la caracterización de los personajes, es innegable que se ha tomado ciertas libertades al "modernizar" la trama, particularmente en cuanto se refiere a los diálogos y a las actitudes de los protagonistas. Pero sin buscar comparaciones, "El Conde de Monte Cristo" ha resultado ser una película que sin apegarse cien por ciento al material de origen, respeta su espíritu, y cuenta con suficientes sorpresas y giros como para satisfacer a quienes buscan entretenimiento ligero pero no tonto ni deficiente.

Luego de varios arranques en falso (que van desde la horrible "Robin Hood" de 1991, hasta la mediana "Rapa Nui") Kevin Reynolds se muestra como un competente di-rector que sabe aprovechar efi-cientemente los elementos dispo-nibles para realizar una cinta que logra superar los modestos recursos invertidos en ella. Tal vez no sea el director más visionario o con gran estilo visual, pero al reconocer la fuerza de la historia y apoyarse en sus mejores elementos, ha logrado que el resultado sea mayor a la suma de sus partes. Empezando por los actores, podemos ver claros arquetipos en la forma del héroe y del traidor villano, respaldados por la tenue pero importante presencia de la mujer como interés romántico. James Caviezel, Guy Pearce y Dagmara Dominczyk llenan perfectamente sus papeles, y a pesar de que todos pecan de exageración y desmedido dramatismo, no se vuelven irritantes o falsos. De hecho, el exaltado melodrama se beneficia con sus actuaciones, pues se agrega así adicional impacto a las previsibles revelaciones que dan forma al argumento. Merece especial mención el veterano Richard Harris, quien parece compensar su excéntrica persona con sólidos papeles e interpretaciones, que explotan al máximo su apariencia física y su majestuosa pero pícara presencia.

El aspecto técnico de la cinta es también muy loable; desde las locaciones hasta los vestuarios se han cuidado mucho, más para darle sabor a la historia que para asegurar el realismo, y la fotografía se ha encargado de sacar el máximo provecho de esos elementos para sumergirnos aún más en la sabrosa trama.

Sin buscar gran mérito artístico, "El Conde de Monte Cristo" logra entre-tener con una historia bien pensada y trabajada, sin condescender con el público y sin rebajar su inteligencia en aras de un mayor éxito económico. Los creadores han logrado balancear el artífice y la actitud de las cintas de espadachines de la década de los cincuentas con la sensibilidad narrativa del nuevo siglo, consiguiendo así una cinta que a pesar de su exaltado melodrama deja satisfecho al público que busque algo nuevo en el cine de aventuras. Algo nuevo, por cierto, que para funcionar echa mano de los preceptos que Dumas, el gran escritor francés, ya conocía desde hace casi doscientos años.

Calificación: 9

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora

*Nota del editor.


Imágenes de La venganza del Conde de Montecristo - Copyright © 2002 Spyglass Entertainment, Touchstone Pictures y Buena Vista. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La venganza del Conde de Montecristo"
Añade "La venganza del Conde de Montecristo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600