LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

SESSION 9


cartel
Ampliar cartel
Dirección y montaje: Brad Anderson.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 100 min.
Interpretación: David Caruso (Phil), Stephen Gevedon (Mike), Paul Guilfoyle (Bill Griggs), Josh Lucas (Hank), Peter Mullan (Gordon Fleming), Brendan Sexton III (Jeff), Charles Broderick (guardia de seguridad), Larry Fessender (Craig McManus).
Guión: Brad Anderson y Stephen Gevedon.
Producción: David Collins, Dorothy Aufiero y Michael Williams.
Música: Climax Golden Twins.
Fotografía:
Uta Briesewitz.
Diseño de producción: Sophie Carlhian.
Dirección artística: Roger Danchik.
Vestuario: Aimée McCue.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Lauren Films

1. Lo que te asusta

El proyecto empezó con una observación y estudio de los bosques de Danvers – no de un espíritu o un crimen, sino de un espantoso fragmento de historia. "Yo viví durante un tiempo cerca de Boston," recuerda Anderson. "A menudo conducía por este tremendo lugar, el Hospital Mental de Danvers, erguido sobre esta colina y realmente parecía un dramático escenario para una película – especialmente para una película de terror. Se construyó a finales de la década de 1860."

El coguionista y coprotagonista Stephen Gevedon añade, "Brad y yo nos conocemos desde hace tiempo. En invierno del 2000 me preguntó si quería escribir una película de terror con él. Le dije que sí. Él tenía la idea de varias personas atrapadas en este lugar donde además estaba ocurriendo algo terrible . Vinimos aquí para reconocer el terreno – y nos dimos cuenta de que aquí podría suceder prácticamente cualquier cosa. Es un lugar espeluznante. La primera vez que vinimos – fue bastante sobrecogedor. El lugar es inmenso."

El imponente complejo de edificios fueron abandonados a mediados de los años 80. A pesar de que parte de la propiedad habían sido subarrendada por el Estado en los años siguientes (principalmente como oficina de producción para el remake cinematográfico de "The Crucible" (El crisol) de Nicholas Hytner a finales de 1995 y principios de 1996), las evidencias físicas de su inquietante pasado continuaban presentes. Anderson dice, "Nuestra historia se forjó a partir de historias que realmente habíamos escuchado sobre este lugar, los pacientes, y las cosas que sucedieron allí. Escribimos el guión y lo adaptamos especialmente a este lugar."

A diferencia de los anteriores films de Anderson como director (entre las que se incluyen la aclamada por la crítica "Next Stop Wonderland" (Próxima parada Wonderland) en 1998), Session 9 no posee – por decirlo suavemente – elementos de comedia romántica. Él comenta, "Quería desafiarme a mi mismo como cineasta y no ser encasillado como un tipo que sólo hace comedias. Mis otras películas han sido impulsadas principalmente por el diálogo. Pero el terror tiene que ver más con generar espeluznantes vibraciones de peligro y amenaza. Estas sensaciones normalmente surgen de lo que no se dice. Me interesan las historias extremas de terror y de más fantasía."

Pero a veces las historias más fantásticas y extremas son además las más reales. Dice Anderson, "No hay nada en Session 9 que sea inverosímil o que no puedas llegar a leer en tu diario local. Como más creíbles mejor, al menos para mí. La vida siempre es más terrorífica que la ficción."

El guión encajó bien, comenta Gevedon, porque "muchas de las cosas que suceden en el guión están basadas en hechos que realmente han sucedido. La historia que [el personaje de ] Mike [, interpretado por Gevedon,] explica sobre el síndrome del abuso del ritual satánico – aunque se han cambiado los nombres, el resto se ha obtenido realmente de un documento.

"La casa nos inspiró, sirvió de información para el guión. Pero no queríamos que Session 9 fuera una película de casas encantadas. No es que haya nada de malo con las películas de casas encantadas – existe una magnífica película de serie ‘B’ titulada Burnt Offerings [Pesadilla diabólica, 1976]."

Anderson reflexiona, " Es difícil encontrar hoy en día películas como los viejos films buenos de terror. Actualmente no se podría hacer The Exorcist (El exorcista, 1973), con ese guión y ese tipo de meticuloso desarrollo de los personajes. Los estudios se apartan de esto. Quieren atractivos adolescentes de mucha labia y que se ataquen unos a otros con sus lenguas viperinas, aunque la reciente adaptación de El exorcista consiguió una buena recaudación. Las películas que hoy se llaman de terror en realidad son simplemente irónicos anuncios de J.Crew con un montón de sangre falsa y algo de música heavy metal de la MTV en la banda sonora. No son terroríficas.

"Session 9 sigue el modelos de películas como The Shining (El resplandor, 1980) y Don’t Look Now (Amenaza en la sombra,1973), espeluznantes dramas psicológicos que tienen un verdadero y efectivo ángulo terrorífico."

Gevedon está de acuerdo: "Lo que perseguimos hacer son películas como Don’t Look Now (Amenaza en la sombra)– . La clase de película que rezuma un ambiente, una vibración ...que hace que te preguntes ‘que va a pasar, y que desees que, por favor, no sea algo malo’. Una de mis películas favoritas es Dawn of the Dead (Zombi,1978), y una de las razones por la que me parece un film genial es que crea una sensación de horrible presagio – no hay ningún sitio a donde puedan ir esos cuatro tipos, están atrapados y no hay nadie a quien puedan llamar…ese es un elemento que intentamos utilizar en Session 9."

Mientras los dos colaboraban en el guión, el trabajo se realizó plácidamente, sin contratiempos porque, como señala Anderson, "Mantuvimos la estructura muy unida y muy simple. No es excesivamente compleja. Contiene unos extraños misterios psicológicos que te atraen hacia el interior de la película – unos elementos interesantes que deben desarrollarse. Es una película de terror en el sentido tradicional del terror como miedo y amenaza, como opuesto al sobresalto. No es Scream’[Scream, vigila quien llama,1996] o I Know What You Did Last Summer [Sé lo que hicisteis el último verano,1997]."

El hecho de que los dos guionistas del proyecto fueran viejos amigos también ayudó a su entendimiento. Anderson comenta, "La mayoría de los proyectos que he realizado han sido básicamente en colaboración. Para mí, es mejor de esta manera. Creo que colaborar en el proceso de escritura es muy útil porque tienes que hablar y discutir las ideas y rehacer cosas – y eso es difícil hacerlo sólo. Steve – al ser actor – tenía muy buenas percepciones sobre los personajes."

De estas caracterizaciones de los personajes, apunta Gevedon, "Mientras estábamos desarrollando a los cinco tipos [de la película], dijimos ‘Queremos a alguien así, queremos a alguien asá, nos gustaría a alguien en medio......’ Me gustó [el personaje de] Mike [y lo interpreta en la película]. Mike es una especie de solitario que procede de una familia bastante acomodada pero le encanta hacer un trabajo físico –creo que para fastidiar a su padre."

Además de los protagonistas masculinos, existe otro personaje principal: la propia institución de Danvers, que fue elegida en primer lugar. Anderson afirma, "Confeccionamos la historia para aprovechar al máximo este lugar, y mostrar cientos localizaciones: escenas en los túneles subterráneos que se utilizaban para llevar a los pacientes de una ala a otra, escenas en las habitaciones de los pacientes que eran llamadas "retiros". El propio edificio tiene una forma de organismo. Tiene alas, intestinos, una cabeza, piernas y brazos – es un organismo vivo. Los túneles son las arterias que comunican los diferentes órganos."

A pesar de que Anderson y Gevedon llegaron a conocer muy bien el lugar, Gevedon tiene la sensación de que su primer viaje de exploración ya ayudó a adornar la escritura posterior de las escenas que ocurrían en algunos lugares específicos dentro del complejo. Recuerda, "La primera vez que Brad y yo vinimos, paseamos por el lugar. Nos separamos – Me di la vuelta y Brad no estaba, había ido a comprobar alguna cosa. No tenía linterna. Estaba oscuro, y no podía ver nada. Empecé a caminar hacia donde yo creía que podía estar y sentí esa señal de ‘No debería andar solo por aquí.’ Encontré a Brad y se lo expliqué, y él dijo, ‘Oh sí, a mí también me ha pasado. Este lugar es espeluznante.’"

Uniendo este lugar tan distintivo e inquietante a los elementos reales ya de por si espeluznantes, desarrollamos el dilema de los cinco personajes principales. Anderson comenta, "El terror surge de las relaciones psicológicas que hay entre los hombres. El funcionamiento interno de la mente humana se ve torcida y confusa con estas dinámicas– cinco hombres realizando un peligroso trabajo de retirada de amianto bajo unas circunstancias muy estresantes en un lugar inmenso y demencial."

1. Lo que te asusta
2.
Los protagonistas
3.
Reclutando al equipo
4.
Un coprotagonista intimador
5.
La dirección
6.
A través de una cámara digital
7.
El reparto
8.
El equipo técnico


Imágenes y notas de producción de Session 9 - Copyright © 2001 USA Films. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Session 9"
Añade "Session 9" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600