LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Más películas

El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Fuera del mundo
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

STRANDED (NÁUFRAGOS)


cartel Dirección: Luna (María Lidón).
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 101 min.
Interpretación: Vincent Gallo (Baglioni), Maria de Medeiros (Jenny Johnson), Joaquim de Almeida (Fidel Rodrigo), María Lidón (Susana Sánchez), Dany Lorente (Herbert), José Sancho (Andre Vishniac), Joey Ramone (Robert Lowell).
Guión: Juan Miguel Aguilera.
Producción: Stefan Nicoll.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía:
Ricardo Aronovich.
Montaje: Luis de la Madrid.
Dirección artística: Margot Massina.
Vestuario: Astrid Brucker.
Decorados: Manolo Martín.

 

CRÍTICA

Rubén Corral

Vacaciones en Lanzarote

Vincent Gallo ya había trabajado con Joaquim de Almeida y Maria de Medeiros en "A idade maior", debut como directora de una de las más reputadas realizadoras portuguesas, Teresa Villaverde, en 1991 y que, como se ha convertido en habitual tratándose de nuestro vecino más próximo, ni siquiera conocemos. Aquella experiencia fue hace once años. En ese nexo de unión puede intentar buscarse una explicación para que de nuevo tres prestigiosos intérpretes como estos hayan vuelto a reunirse a las órdenes de una desconocida actriz y directora, María Lidón (figurante en el testamento cinematográfico de Luis García Berlanga, "París-Tombuctú"), arropados por un proyecto muy ambicioso en lo económico (rodada en inglés, mucho "Hollywood [USA]" en sus títulos de crédito, reparto acertadamente internacional) y un guión que, al menos en su primera hora, plantea con moderado acierto hacia algunas de las constantes del cine de ciencia ficción más trascendental, de "Stalker" (id., Andrei Tarkovski, 1979) a "2001, una odisea del espacio" (2001, a space odyssey, Stanley Kubrick, 1968).

Que nadie se lleve a equívoco por mencionar estos sacralizados títulos del género. "Náufragos" (Stranded, 2001) se preocupa muy mucho de no profundizar en una vía de dudosa credibilidad comercial para retorcer la trama hacia los túneles de la inverosimilitud y las referencias hacia nombres de discutible eficiencia como "Expediente X" (The X files, Rob Bowman, 1998).

Sin duda alguna, el argumento ofrecía mayores posibilidades y mayor valentía. Luna (pseudónimo tras el que se encuentra María Lidón firmando la dirección del film) queda encandilada por los diálogos técnicos y la progresiva simplificación –cuando debería ser profundización– de personajes y trama. Ante un material tan reblandecido como el que termina presentando "Náufragos" poco puede pedirse a las tres vedettes del reparto, que disfrutaron de unas, intuyo, divertidas vacaciones junto a los viejos colegas, en la isla de Lanzarote, donde se rodó buena parte del film. Sus tres personajes son unidimensionales: Vincent Gallo es un ingeniero superdotado en reprimido estado de celo, Maria de Medeiros una doctora meapilas y Joaquim de Almeida un biólogo entusiasta de su trabajo. En los descabellados giros del guión colabora decisivamente este romo tratamiento de personajes.

Y junto a esto, una descripción muy de serie B del planeta Marte, con una gravedad supuestamente tres veces menor, pero que parece tres veces mayor por la pomposidad con la que los actores se tienen que fajar con atuendos calcados a los de los astronautas estadounidenses y por el tono afectado del film. Remata el desaguisado un desenlace estúpidamente abierto, inverosímil (como el último tercio, sobre todo, de la película) y descaradamente complaciente en lo visual.


Imágenes de Stranded (Náufragos) - Copyright © 2002 Niggeman Indie Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Stranded (Náufragos)"
Añade "Náufragos" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600