LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

SUAVEMENTE ME MATA
(Killing me softly)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chen Kaige.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 100 min.
Interpretación: Heather Graham (Alice Loudon), Joseph Fiennes (Adam Tallis), Natascha McElhone (Deborah), Helen Grace (Lucy), Ian Hart (Daniel), Ulrich Thomsen (Klaus), Ronan Vibert (Mike).
Guión: Kara Lindstrom; basada en la novela de Nicci French.
Producción: Joe Medjuck, Linda Myles y Michael Chinich.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía:
Michael Coulter.
Montaje: Jon Gregory.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Dirección artística: Rod McLean.
Vestuario: Phoebe De Gaye.
Decorados: Trisha Edwards.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 TriPictures

1. La producción

"Una intrigante historia de amor entre dos personas atractivas que están físicamente enganchadas la una de la otra y que pronto se convierte en un thriller ambiguo y complejo". Así es como el productor Tom Pollock describe la historia de Suavemente Me Mata, una novela con un gran éxito de ventas llevada a la gran pantalla por el director Chen Kaige.

Hace aproximadamente tres años los productores de Montecito leyeron el manuscrito de los periodistas (además de matrimonio) Sean French y Nicci Gerrard, que firman con el nombre de Nicci French. Supieron inmediatamente que era perfecto para el cine y no dudaron en comprar una opción sobre los derechos antes incluso de que se convirtiera en un éxito de ventas internacional.

El director Chen Kaige es conocido en los países occidentales por su galardonada "Adiós a mi concubina", ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Los directores de la Montecito Picture Company admiraban su trabajo y se mostraron encantados cuando su agente les dijo que estaba buscando un proyecto para dirigir en Occidente. Le enviaron el guión y después se reunieron. Según Ivan Reitman "Kaige tenía unas ideas interesantes acerca del guión y una perspectiva diferente de la que tendría un director americano o inglés. La historia le apasionaba y sus ideas sobre el aspecto visual de la película eran muy concretas. Estábamos intrigados por su planteamiento".

Chen Kaige comenta que aunque trabaje en Occidente siempre será chino: "Siempre seré chino, pero puedo trabajar perfectamente aquí del mismo modo que Bertolucci fue a China para rodar una película". Kaige intervino como actor en la película de Bertolucci "El último emperador", rodada en Pekín.

Desde el principio lo que más le interesó al director del guión fueron los personajes: "Sé que si me interesan los personajes es posible hacer una buena película de su historia. Lo más importante es que el público se identifique emocionalmente con la historia y espero que los espectadores la comprendan a todos los niveles. Otro de los motivos por los que quise hacer la película era por su contenido erótico. Nunca me hubiesen permitido hacer una película como esta en China, donde hay una censura muy fuerte. El sexo es una parte importante de la naturaleza humana y si no eres capaz de manejar el sexo no eres capaz de manejar nada en la vida".

La actriz americana Heather Graham ya había aceptado el papel de Alice Loudon cuando se incorporó al proyecto Chen Kaige. Para el director "la historia que se cuenta es la de Alice y todo debe entenderse desde su punto de vista. Por eso el papel requería una actriz de mucho talento y ese es el caso de Heather". El productor Michael Chinich opina que Heather Graham tiene la inocencia y transparencia que convencerá al público y que además su trabajo en papeles muy distintos en películas como "Drugstore Cowboy" y "Boogie Nights" demuestra de sobra su capacidad como actriz.

Para Heather Graham "Suavemente me mata" es completamente original porque "explora la sexualidad de una mujer desde su punto de vista. Trata de enamorarse y después atenerse a las consecuencias, de confiar en una persona y después poner en entredicho esa confianza. Alice es una americana residente en Inglaterra y es feliz con su novio inglés. Un día conoce a Adam y descubre en sí misma un lado pasional que no sabía que existía. Adam es completamente diferente de los demás y cuanto más le ama más paranoica se vuelve respecto a sus oscuros secretos".

Heather Graham cree que Chen Kaige ha enfocado el guión de una forma verdaderamente original y que con su planteamiento ha introducido ideas nuevas en la historia. "Es un hombre muy interesante que ha pasado por experiencias que ninguno de nosotros ha tenido que sufrir y así ve las cosas desde otro punto de vista. Hace algunos años viajé por China y por eso sé algo de la revolución social y política que ha vivido. Plantea el amor, la obsesión y la paranoia de la historia de forma psicológica pero su actitud es muy pura y me ha inspirado. Durante los ensayos solía explicar lo que significaban nuestras acciones en términos emocionales, de una manera muy poética, para que pudiéramos imaginar cómo se sentían nuestros personajes. Después, inmediatamente antes de rodar, explicaba el significado de la escena. Encuentra muchas maneras de ayudar a los actores y te hace sentir completamente involucrado en el proceso".

El papel de Adam, el atractivo alpinista del que Alice se enamora, está interpretado por el actor británico Joseph Fiennes. Kaige afirma que tuvieron mucha suerte en poder contar con él: "Es un actor muy experimentado, y en la tradición inglesa, con una formación muy buena. Además es sincero y honesto y resultó muy fácil trabajar con él".

Fiennes describe a su personaje como "un alpinista que se recupera de los efectos traumáticos de un terrible accidente en el Himalaya. Se encuentra con Alice en la calle y es uno de esos momentos de química total. El impacto que el uno tiene sobre el otro conduce muy rápidamente a la pasión. Empieza como una apasionada historia de amor y se convierte en un thriller. Por el motivo que sea, sólo te acuerdas de las historias de amor que se autodestruyen. Recuerdas la tragedia del amor perdido. Desde el momento en que Adam y Alice se conocen es una historia de amor que sale trágicamente mal".

Chen Kaige había reflexionado sobre cómo trasmitir la electricidad en el momento del primer encuentro de la pareja. En la novela intercambian miradas cuando cruzan la calle pero el director opinaba que los espectadores necesitarían algo más. Antes de iniciar el rodaje visitó la localización con su mujer y empezó a subir y bajar la calle. En un momento dado, mientras esperaban para cruzar, Kaige y su mujer fueron a pulsar a la vez el botón que activa la señal del paso de peatones. Cuando sus manos se tocaron de forma casual el director supo que había encontrado la solución.

En opinión del productor ejecutivo Tom Pollock, "la química sexual entre Heather Graham y Joseph Fiennes y la naturaleza explícita de su relación fascinarán a los espectadores". Pero subraya que las escenas de sexo no son nada gratuitas. "Son una parte central de la trama de la novela y del guión. La sexualidad es lo que provoca la relación y lo que la impulsa".

Para preparar el personaje de Adam, Fiennes empezó a hacer alpinismo. Primero hizo un curso en un centro de alpinismo de Londres y después viajó a Glen Coe, en Escocia. Una parte de hacer real a Adam consistía en estudiar las motivaciones del alpinista: qué es lo que provoca esa pasión y obsesión por escalar miles de metros en circunstancias normalmente inhóspitas". Como resultado a Fiennes también le picó el gusanillo del alpinismo: "Es una ocupación extraña y solitaria pero hay literalmente una conexión umbilical entre tú y el que te pasa la cuerda y es una actividad que se basa en la confianza y la colaboración. Es una extraña mezcla de amor y odio. Algunas partes del ascenso pueden ser terroríficas, pero después viene una tremenda sensación de euforia cuando alcanzas la cima". Los instructores vieron en Fiennes un enorme talento por el alpinismo y el actor tiene la firme intención de seguir practicando este deporte.

Fiennes no tiene más que elogios para el director: "Confío implícitamente en Kaige. Está abierto a las ideas de los demás y tiene una actitud saludable hacia la colaboración, pero la verdad es que está tan preparado que ya ha explorado cada detalle de tu personaje y te ayuda a descubrirlo más. Una buena analogía sería la de un gran intérprete de jazz: conoce perfectamente las reglas pero tiene la seguridad de explorar las variaciones. Aceptaría cualquier papel que me ofreciera Kaige, en cualquier parte del mundo. Hace que te sientas parte de una colaboración muy especial".

Es la tercera vez que Fiennes trabaja con un director internacional en su primer rodaje en inglés. Trabajó anteriormente con Shekhar Kapur en la galardonada "Elizabeth" y más recientemente con Milcho Manchevski (ganador del Oscar) en "Dust". "Es fascinante ver el material que los directores extranjeros eligen para su primer proyecto en inglés", confiesa el actor. "Y es una experiencia estimulante porque te abren los ojos a las cosas familiares de tu cultura. Estoy seguro de que este material es muy distinto de lo que Kaige ha hecho antes".

Los productores Joe Medjuck y Michael Chinich habían leído los trabajos de Kara Lindstrom, una guionista que vive entre París y Los Angeles, y la invitaron a adaptar la novela. En opinión de Lindstrom, "la novela crea un ambiente muy especial y hay algo visceral en la escritura. Sabía que tenía dentro una buena película". Para Lindstrom la clave de adaptar una novela al cine es captar la esencia de los personajes: "Una vez que concretas los personajes – cómo hablan y cómo se comportan – puedes hacer cualquier cosa".

"Suavemente me mata" es la primera producción de Montecito rodada en Londres e invitaron a Lynda Myles – residente en el Reino Unido – para colaborar como productora. Le entusiasmó el proyecto porque le atraía la idea de explorar el flechazo y sus consecuencias y también le parecía irresistible la oportunidad de trabajar con Chen Kaige.

Myles reunió a un equipo británico encabezado por el director de fotografía Mick Coulter (candidato al Oscar) y la diseñadora de producción Gemma Jackson. Además, Myles describe su papel en la producción como "una especie de agregada cultural. Con un director chino y un guión americano desarrollado por una empresa americana era esencial que alguien vigilara cualquier posible error en los detalles de la vida cotidiana en el Londres contemporáneo".

La película más reciente de Kaige – "El emperador y el asesino" – se rodó en China a lo largo de más de seis meses. Filmó por toda China los siete días de la semana y hasta doce horas al día y usó miles de figurantes. Kaige comenta que para esta nueva película tuvo que adaptarse a la forma de rodar en Inglaterra, donde sólo hay seis o siete horas de luz en invierno y el descanso para comer es obligatorio. "En China, si quería parar el rodaje para replantear una escena podía enviar a todo el mundo a casa hasta tomar una decisión. Aquí hay mucha presión para cumplir el programa de rodaje". Sin embargo, desde el punto de vista de la expresión artística, Kaige valora la libertad que tienen los cineastas occidentales. Está resignado a la censura que existe en China, donde el Instituto Nacional de Cine ha cortado muchas de sus películas, pero está encantado de trabajar en un ambiente libre.

"Rodar mi primera película en inglés en Londres fue un reto añadido" dice el director, "porque no sabía nada acerca de la ciudad pero tenía mucha curiosidad. Londres es más internacional y más multicultural que Los Angeles. Aquí nadie se siente extranjero pero todos parecen muy ocupados, como si tuvieran una presión invisible encima de ellos". Kaige trabajó intensivamente con la diseñadora de producción Gemma Jackson y el director de fotografía Mick Coulter a fin de crear su propia visión de Londres: "Muchas películas ambientadas en Londres muestran una ciudad oscura y deprimente pero quise enseñar el lado vibrante y activo. Es una ciudad llena de energía".

El director resume su visión de la película de este modo: "En Suavemente me mata añado algo de mi cultura a la historia. Espero que los espectadores experimenten algo fresco, algo diferente y quizás algo especial".

1. La producción
2.
Los cineastas
3.
El reparto


Imágenes y notas de producción de Suavemente me mata - Copyright © 2001 The Montecito Picture Company. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Suavemente me mata"
Añade "Suavemente me mata" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600